• abril 14, 2022

Rodrigo Arosemena, con gran potencial en la banca de Panamá

Rodrigo Arosemena, con gran potencial en la banca de Panamá

Es un profesional que cree que el éxito se logra combinando una sólida formación académica con una buena experiencia laboral.

Por Milagros Sánchez Pinell

El vicepresidente de negocios de St. Georges Bank en Panamá, Rodrigo Arosemena, se ha caracterizado por ser un hombre de trabajo duro, con metas definidas y un excelente líder que le gusta dejar aliados por el camino.

A través de sus años de experiencia ha aprendido que es fundamental que en la medida que las personas “le metan empeño y corazón, las cosas se dan siempre”, sin perder de vista que a veces se hacen bien, pero salen mal. Lo importante es seguirlo intentando.

Arosemena se siente orgulloso de pertenecer a la familia de St. Georges Bank y Grupo Promerica por su enorme potencial de crecimiento y por la calidad de profesionales que posee el grupo.

Es responsable de administrar el área comercial y de banca privada que incluye a clientes locales y regionales. También tiene a su cargo el departamento de banca de consumo, que abarca la red de sucursales, tarjetas de crédito y créditos de consumo y el área fiduciaria y de marketing, entre otras.

“Yo reporto al gerente general del banco. Realizo una supervisión general en todas las áreas de negocio. Para ello tengo una persona al frente de cada departamento que me reporta a mí y junto con ellos vamos llevando cada área adelante”, expresó.

Arosemena estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santa María La Antigua en Panamá. Posee una maestría en Derecho Internacional Bancario y Financiero de la Escuela de Leyes de Boston University y una maestría en Finanzas en Suffolk University, Sawyer School of Management, en Boston, Massachusetts.

Como vicepresidente de negocios de St. Georges Bank, le gusta ejercer un liderazgo en donde prime la comunicación. También le gusta que la gente se sienta “identificada conmigo y crean en lo que yo quiero lograr”.

“Nunca soy el líder que está encima diciendo cada cosita que se debe hacer. El tema de micromanagement es contrario a mí, aunque sí me gusta, de alguna forma, dar los lineamientos de para donde quiero ir. Me gusta que me escuchen y que las cosas se vayan cumpliendo. Sobre todo, me gusta mucho el trabajo en equipo. Creo en la importancia de rodearme de gente buena que me aporte y que juntos logremos las metas, para que al final del día el logro sea compartido con todos”, expresó.

A nivel personal se considera una persona proactiva, respetuosa con la gente, trata de ser muy disciplinado en la vida y le apasiona jugar al golf.

El trabajo en equipo es fundamental

Para Arosemena su sello personal en St. Georges Bank ha sido lograr un trabajo en equipo eficaz en pro del beneficio común, en donde el equipo de negocio se complemente y se apoye de forma ordenada.

“Cuando llegué aquí me reportaban de manera directa 8 personas de diferentes áreas, todos ejecutivos de un nivel alto, pero trabajaban de manera aislada, cada uno por su lado. Sin embargo, hemos logrado que todas las áreas de negocio trabajen como un solo equipo con una meta común, que es el crecimiento y fortalecimiento de nuestro querido St. Georges Bank, todo esto mientras nos enfocamos en dar el mejor servicio posible a nuestros clientes.

Reconoce que el trabajo suele ser demandante debido a que es atípico que en la mayoría de los bancos una sola persona vea tanto la parte corporativa como la de consumo porque son negocios muy distintos. Sin embargo, la experiencia le ha permitido desempeñarse muy bien en las dos áreas.

“En mi vida profesional he visto ambas cosas. Empecé siendo banca corporativa en un Banco Internacional por casi diez años, pero luego trabajé en el área de consumo en un banco estatal. Así que he tenido la dicha de aprender ambos mundos lo que me ha servido aquí en St. Georges Bank”, dijo.

Por otro lado, para Arosemena el 2022 es un año de muchos retos aprovechando que las “cosas se están pintando bien”, pese a que la pandemia golpeó mucho al país canalero. “Me siento muy cómodo con la calidad de profesionales que tengo en mi equipo, indudablemente cualquier reto lo superaremos juntos”, aseguró.

“El banco tiene mucha liquidez. Ahora el enfoque es colocar toda esa liquidez. Entre mis metas para este año esta fortalecer el negocio de tarjetas de crédito, la colocación de préstamos corporativos a clientes grandes, el fortalecimiento de la banca comercial enfocada en créditos Pyme y Verdes, así como la bancarización de nuestros clientes de tarjeta de crédito, a través de otros créditos de consumo. Hay mucho reto enfrente porque el mercado, ahora mismo está, como nosotros decimos, un poco seco en créditos. Aunque se está recuperando, aún estamos por debajo de los niveles del 2019. Hay una competencia feroz. El tema de las relaciones es vital”, aseguró.

En tanto, recalca que es prioritario en sus proyecciones profesionales, continuar apoyando,junto a su equipo, a la administración de la institución al señor Eduardo Duque Estrada, gerente general de St. Georges Bank, “para que cada año seamos más grandes en Panamá y podamos apoyar al grupo regionalmente”.

En su hoja de vida destacan estudios como: Taller de Negociación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston, Taller de Ventas Comerciales en Miami, curso de Due Diligence en Scotia Capital y Moody’s en Toronto, Canadá, curso Fundamentos de Coaching en Scotiabank y Horn Panamá, CEO Management Program at Kellogg School of Business, entre otros.

Durante sus años de estudios universitarios formó parte de la junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Leyes de la Universidad Santa María La Antigua. Experiencia que le ayudó a hablar en público y relacionarse con la gente.

Antes de dedicarse a la banca, trabajó durante cinco años como asistente legal para la firma de abogados Arosemena & Diaz (anteriormente De La Guardia, Arosemena & Benedetti), donde su abuelo, Rodrigo Arosemena, era uno de los socios principales. La experiencia que acumuló en esa etapa fue más en derecho corporativo y derecho marítimo.

Etiquetas: Banca / Finanzas / Panamá / Promerica

Recomendaciones sobre este tema

Unity Willis Towers Watson, Seguros para cada necesidad

Unity Willis Towers Watson, Seguros para cada necesidad

La personalización de los seguros permite crear programas de seguros a la justa medida de las necesidades de…
El futuro de la riqueza panameña

El futuro de la riqueza panameña

La tecnología ayudará al asesor patrimonial, a través de la Inteligencia Artificial y de nuevas plataformas de compra…