• septiembre 12, 2022

Rocío Roldán y sus dulces emprendimientos

Rocío Roldán y sus dulces emprendimientos

Es una joven que posee una pasión enorme por la cocina y mucha curiosidad por seguir aprendiendo.

Por Milagros Sánchez Pinell

A los 14 años, Rocío Roldán empezó con un pequeño negocio de dulces que llamó Caramella sin imaginar que ese emprendimiento definiría su futuro como empresaria y como chef profesional.

Hoy en día, la joven apasionada por la cocina y la innovación culinaria es copropietaria de la pastelería Capricho y propietaria de Rocioroldining, una tienda en línea de productos sin gluten, cuyo objetivo principal es que sus clientes se lleven una experiencia inigualable al probar sus recetas.

Rocío obtuvo su certificado en  Pastelería y Panadería en The Culinary Institute of America en Nueva York, Estados Unidos, donde también trabajó en Bouchon Bakery de la mano de Thomas Keller, uno de los chefs más reconocidos en el mundo.

Posteriormente, viajó a Barcelona, España, graduándose en la escuela culinaria Bellart y realizó una pasantía en Kak Koy y Koy Shunka, un restaurante japonés reconocido con 1 estrella Michelin. Además, hizo una maestría de Cocina Al Vacío en el Instituto Tony Botella y tiene diplomados como barista y bartender.

Revista Vida y Éxito conversó con esta joven emprendedora para conocer más de su talento y de sus dos dulces emprendimientos.

¿Cómo descubrió su amor por la cocina?

La cocina es mágica. Al cocinar tengo la intriga de saber por qué el bizcocho se esponja, por qué los macarons se rompen en el horno o porque una galleta se esparce. Me encanta saber el por qué dentro de la cocina y tener el conocimiento para poder adaptarlo a mis gustos. Es divertido descubrir el poder que tiene cada ingrediente en una receta. Cómo hacer algo más dulce o cómo arreglar una salsa cuando queda muy salada. Con estos conocimientos, si algo sale mal sabes cómo arreglarlo y mejorarlo.

¿Cómo define su estilo de cocina?

Mi estilo de cocina es bien calculado. Me gusta ser precisa, pero también agregar ese elemento creativo, combinando diferentes sabores y texturas.

¿Cuáles son sus ingredientes favoritos?

Me encanta trabajar con frutas y mezclar los sabores entre lo dulce y lo ácido.

¿Dónde encuentra inspiración para sus recetas?

En mis antojos o cuando viajo y pruebo cosas diferentes. Me encanta mezclar sabores y cuando algo me gusta mucho quiero replicarlo.

¿Cuál es el postre que más le hace recordar su infancia?

Mini cupcakes de vainilla con chispitas. Me recuerda cuando vivía en Estados Unidos y mi mamá nos dejaba elegir un postre para toda la familia. Entre mis hermanos y yo siempre elegíamos los cupcakes y era nuestra dulce tentación.

¿Cuál es la creación de la que se siente más orgullosa?

Son muchas las creaciones que me enorgullecen. Una de ellas es mi versión del pastel de chocolate Landeau que una vez probé en un restaurante en Lisboa, cuyo único plato es ese pastel.  Fue muy retador y requirió mucha pericia para replicarlo.

¿Cómo se asoció con Gretel Sucre para emprender con Capricho?

Gretel y yo siempre hemos compartido muchas ideas en común. Al mismo tiempo, las dos estudiamos en Estados Unidos y posteriormente en Barcelona. Fue en Barcelona, donde comenzamos a conversar sobre unir nuestras habilidades para un emprendimiento. Hoy en día, Gretel y yo siempre estamos pensando en el siguiente paso para Capricho.

¿Cómo se distribuyen el trabajo en Capricho? 

Tenemos un super equipo que nos ayuda a cumplir con todas nuestras ideas. Cuando alguna quiere crear algo nuevo, siempre tiene el apoyo de la otra. Somos libres para crear y lo ponemos a prueba. Al final, el cliente es el que decide. Ambas supervisamos el trabajo y cada una tiene sus fortalezas y sus debilidades, en eso nos complementamos.

Cuéntenos de Rocioroldining…

Rocioroldining  nació ante la necesidad de apoyar a un mercado poco atendido en Panamá. Me di cuenta de esta situación cuando padecí problemas de salud atribuidos al gluten y los productos sabrosos y de alta calidad para mi consumo eran inexistentes. Empecé a investigar y hacer recetas de productos sin gluten hasta que encontré el balance perfecto entre sabor y calidad.

¿Dónde se pueden adquirir estos productos?

Los productos de Rocioroldining se encuentran en mi cuenta de Instagram @rocioroldining.

¿Qué podemos encontrar en Rocioroldining?

El menú incluye productos variados, tales como, pan rústico, pan de queso, cakes de sabores variados, galletas de chocolate chip, cheesecake, cinnamon rolls, cookie dough, entre otros. Los productos son tan sabrosos que clientes que son tolerantes al gluten lo solicitan frecuentemente.

¿Cómo divide su tiempo entre Capricho y Rocioroldining?

Amo mis dos negocios y les dedico mi máxima atención a ambos. Puede llegar a ser muy demandante, pero al final todo emprendimiento conlleva sacrificio.

¿Por qué le apasiona lo que hace?

Me encanta porque me da la oportunidad de ser creativa y de experimentar. En la cocina nunca te sale todo bien, pero tienes la oportunidad de cambiarlo y descubrir cosas nuevas. También me encanta compartir lo que hacemos y escuchar los comentarios de nuestros clientes.

¿Qué le hace sentir recompensada por su trabajo?

Cuando alguien queda agradecido con lo que haces o cuando una receta queda tal cual lo imaginaste.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

En lo personal, quiero continuar aprendiendo sobre la administración de negocios y seguir adquiriendo nuevas experiencias culinarias a través de mis viajes. Mi deseo para Capricho y Rocio Roldining, es que ambos emprendimientos sigan creciendo para llegar a un mayor número de personas.

Etiquetas: chef / Cocina / emprendedora / Panamá / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Panamá: Tetra Pak inaugura árbol de Navidad creado con miles de envases usados

Panamá: Tetra Pak inaugura árbol de Navidad creado con miles de envases usados

Único árbol de este tipo en la región, está elaborado con envases usados y limpios de Tetra Pak,…
Bad Bunny y adidas celebran su más reciente colaboración

Bad Bunny y adidas celebran su más reciente colaboración

Con este nuevo lanzamiento, adidas x Bad Bunny nos vuelve a sorprender, demostrando una vez más que podemos…
Mercantil Panamá recibe premio “Banco del Año 2022”

Mercantil Panamá recibe premio “Banco del Año 2022”

En el caso de Mercantil Panamá, se tomó en cuenta la implementación de proyectos innovadores como el Laboratorio…