• 10 julio, 2023

Raul Wald, un emprendedor para los estudiantes

Raul Wald, un emprendedor para los estudiantes

Por Álvaro Martínez Maltés

Raul Wald iba en su vehículo cuando se dio cuenta de que sólo llevaba su carnet de estudiante. Era principios del 2021, y Brasil seguía en plena pandemia. Aun así, el joven emprendedor mantuvo su hábito de observar y anotar ideas dondequiera que iba.  En este caso, fue el olvido de sus otras pertenencias lo que le hizo pensar.

‘’Me di cuenta de que el carnet de estudiante era un producto que te daba la escuela y que era casi inútil cuando salías a la calle‘’, reflexionó.

Recordó cómo los estudiantes utilizan unas siete aplicaciones diferentes para sus actividades. Y fue entonces cuando lo imaginó: un producto digital que cubriera todas las necesidades de un estudiante en un solo lugar.

‘’¿Cómo puedo convertir este producto que te da la escuela en algo útil para el día a día de los alumnos? ¿Cómo puedo potenciar este pequeño producto para hacer la vida de los estudiantes más barata, pero también más organizada económicamente y más integrada en el ecosistema de la escuela?”, se preguntó.

Y así fue como nació ESTU, la primera y única plataforma financiera de experiencias sociales jamás creada. Con una extensa lista de espera de clientes potenciales para su lanzamiento en agosto, la empresa planea aumentar esas cifras y asociarse con marcas clave para prestar un mejor servicio a sus clientes.

Además de trabajar en su plataforma, Raul estudia Administración de Empresas e Informática en Boston College. Previo a eso hizo prácticas en algunas organizaciones brasileñas y trabajó como director a medio tiempo en una empresa inmobiliaria de Nueva York. En esta entrevista, Raul nos cuenta la historia de su proyecto y sus planes a futuro.

¿Cómo reaccionó tras concebir esa idea?

Yo estaba como, “¡Wow! Nadie ha pensado en esto”. Así que tuve que actuar con rapidez porque el momento oportuno, como dicen muchos profesores, es una de las cosas más importantes a la hora de crear una empresa. El momento oportuno y la moneda en la que operas.

Encontrar inversores es uno de los primeros pasos al crear una empresa. ¿Cómo lo hizo?

Lo que realmente quería desde la fase inicial de la empresa era conseguir dinero a través de inversores de capital de riesgo. Básicamente fui a varias reuniones en Nueva York y Massachusetts y sostuve reuniones en línea con capitalistas de riesgo brasileños. Y lo que hacían era decirme, “Te hace falta un historial. La idea necesita ser más tangible para que invirtamos en ella. Pero nos gusta mucho, así que vuelve en un par de meses, cuando la aplicación tenga algunos usuarios, e invertiremos”.

¿Y después qué pasó?

Lo que hice fue iniciar el proyecto con un consultor y un abogado, ambos mentores míos, y empezamos a elaborar la idea. Empezamos visualizando la plataforma como un banco para estudiantes, luego pasamos a visualizarla como un servicio financiero social para estudiantes, y finalmente pasamos a visualizarla como una ventanilla única integrada en la vida de los estudiantes, donde ellos puedan hacer su vida social y financiera a la vez. Así que contraté a un ejecutivo que fue mi primer empleado de medio tiempo. Tenía mucha experiencia, de 20 a 25 años trabajando con marcas globales como Unilever, Red Bull y Microsoft, y le encantó la idea. Actualmente es mi socio y el CEO de la empresa. Y fue entonces cuando empezamos a ganar tracción con ESTU.

Cuando empezó ESTU aún era estudiante de secundaria. Entonces, ¿cómo fue capaz de ponerse en el lugar de un estudiante universitario?

Es una pregunta muy buena. Ahora soy estudiante universitario, pero la verdad es que me visualice como un simple estudiante. Primaria, secundaria, universidad, todo es lo mismo y pensé, ¿realmente me beneficiaría una aplicación que integre mi vida financiera y mi vida social en la escuela a través de una tarjeta de débito en mi día a día para recibir descuentos, promociones y servicios a bajo precio? Pensé que sí.

Cuando empezó la universidad, me parece que estaba experimentando dos pronunciadas curvas de aprendizaje. Está creando una empresa, pero al mismo tiempo se está adaptando a la vida universitaria. ¿Cómo fue esa experiencia?

Mira, creo mucho en lo que hago y quiero influir en la vida de los estudiantes tanto como sea posible. Siento que lo que estoy haciendo tiene valores similares a mi viaje académico. Aunque sigo yendo a mis clases y haciendo los deberes, creo que ayudar a mis compañeros de universidad innovando en el sector académico es para mí una meta más grande. Y sinceramente, aunque sigo asistiendo a la universidad, me cuesta un poco compaginar la empresa en sí y mi rutina académica. Pero al final está saliendo muy bien.

¿Dónde diría que encuentra ese equilibrio?

Honestamente encuentro ese equilibrio porque cada vez que voy a la escuela me doy cuenta de algo diferente que puedo añadir a mi plataforma. Voy a mis clases sólo para poder pensar en cosas que ayuden a mi plataforma para hacerla crecer de manera que a los usuarios les guste aún más.

Si pudiera hablar con el Raul de hace dos años y medio, ¿qué le diría?

Paciencia, paciencia y nada de ansiedad. Siento que querer sacar el producto sin tener nada concreto me hizo muy ansioso. Eso me impactó mucho a mí y a mi empresa. Entonces me decía a mí mismo, »Empieza en tu cocina hasta que todo esté listo para ser servido fuera en tu restaurante. Porque en realidad nadie come en la cocina, todo el mundo come en la mesa del comedor. Prepáralo todo muy bien antes de servirlo”.

¿Cuáles son los próximos pasos para ESTU?

En primer lugar, me gustaría dejar claro que mi objetivo con ESTU es ser el amigo número uno de los estudiantes. Ser la mayor comunidad de estudiantes para ayudarles en su día a día. Mi objetivo desde joven era innovar y ayudar a la gente porque creo que eso es lo más importante. Ya tenemos a muchos estudiantes en la lista de espera para el lanzamiento de la aplicación ahora en agosto. Mi objetivo es llegar a más de cincuenta mil usuarios a finales de año a través de nuestras campañas de marketing. Esperamos que los estudiantes disfruten utilizando nuestra aplicación y la vean como una herramienta que puede ayudarles en su día a día.

Etiquetas: Brasil / emprendedor / Estados Unidos / estudiante

Recomendaciones sobre este tema

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Después de laborar tres años en Boston, Lucía Navarro Terán se mudó a Austin, Texas, donde se desarrolla…
Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Este programa busca abordar los desafíos climáticos urgentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la intención de…
IA Generativa: El 80% de los líderes están preocupados por la privacidad y la seguridad de los datos

IA Generativa: El 80% de los líderes están preocupados por la privacidad y la seguridad de los datos

Los líderes admiten una falta de marco de gobernabilidad; sólo el 10% se siente preparado para el cumplimiento…