• 13 mayo, 2024

Potenciando el liderazgo joven 

Potenciando el liderazgo joven 

Jean Marco Pou es un abogado estratégico y multidisciplinario, especializado en derecho corporativo, comercial y energético. 

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Como joven proactivo y emprendedor aspira a desempeñar roles de liderazgo que le permitan generar un impacto positivo en la República Dominicana, su país de nacimiento.

Un camino que viene recorriendo con paso firme. Con 25  años, es socio director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales en Pou & Velázquez, presidente de la  EuroCámara de Comercio de República Dominicana y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Belga.

Además, es “Impact Officer” en Global Shapers Santo Domingo Hub, una representación local de la Global Shapers Community que busca cómo potencializar a jóvenes excepcionales por su capacidad, sus logros y su impulso para hacer una contribución positiva en sus comunidades.

Como “Impact Officer” se encarga de coordinar proyectos, facilitar colaboraciones y liderar iniciativas que abordan desafíos locales con soluciones innovadoras.

Además, Jean Marco es articulista en diversos medios de comunicación de alcance nacional e internacional como Listín Diario, Periódico Digital Acento, E3, Gaceta Judicial y El Mitin, entre otros, donde aborda temas de actualidad.

“Me identifico mucho con la cita de Napoleón que dice: El éxito no reside en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca. Soy una persona con un ánimo constante de colaborar desde todas las posiciones en las que me encuentro, aprovechando al máximo las habilidades que desarrollo”, aseguró.

El joven profesional define su tipo de liderazgo como inclusivo y colaborativo. Es fiel creyente de que el éxito tiene varios padres, y que, para lograr objetivos, es necesario contar con personas quienes se encuentren inspiradas por un objetivo común.

Como líder resume los valores más importantes en tres aspectos: empatía, proactividad y dedicación. Considera que para ser un buen dirigente se requiere “entender a los demás y tener la capacidad de transmitir tu visión a otros”.

Por otro lado, Jean Marco es un apasionado de la historia. Le inspiran los relatos de grandes personajes que, a través de sus acciones, lograron cambiar sus sociedades como los libertadores Juan Pablo Duarte y Simón Bolívar.

“Gracias a sus visiones y acciones, lograron alcanzar metas antes vistas como inalcanzables”, manifestó.

Procede de una familia de abogados

Jean Marco es licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo. Tiene una especialidad en Diplomacia Comercial del Instituto de Educación Superior Diplomática y Consular (INESDYC) y cuenta con una maestría en Derecho de las Transacciones Legales del Instituto Melo Guerrero (IOMG).

Cabe destacar que nuestro roaring 20 proviene de una familia con una larga trayectoria en el campo del Derecho. Sus bisabuelos, César de Castro y Rafael Richiez se destacaron en la poesía y en el Derecho.

Su tatarabuelo, Jacinto de Castro, fungió como Presidente de la República y como Presidente de la Suprema Corte de Justicia y su padre, Virgilio Pou, es un sobresaliente abogado.

Como socio y director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales en la firma Pou & Velázquez, Jean Marco lidera un equipo de trabajo en las prácticas de derecho corporativo, comercial, bancario, energético y de negocios de la firma.

“Mis responsabilidades incluyen la dirección estratégica y operacional de estos sectores, asegurando el cumplimiento normativo y la optimización de procesos internos”, explicó.

Su enfoque profesional se centra en áreas como el derecho corporativo, comercial, la resolución alternativa de controversias y el derecho bancario. Se especializa en transacciones y estructuras complejas, con un énfasis particular en fusiones y adquisiciones.

“Otro pilar fundamental de mi práctica es el derecho energético, especialmente en proyectos de energía renovable. Desde mi posición actual, he asesorado en el desarrollo de 300 MW de proyectos en la República Dominicana. También gestiono la cartera de acompañamiento de proyectos de inversión de la firma”, explicó.

En consecuencia, se enfoca en la resolución de problemas complejos y en la facilitación de transacciones que impulsan el crecimiento y la innovación de las empresas.

Antes de integrarse a la firma Pou & Velázquez laboró en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, donde trabajó en el ámbito multilateral, particularmente en la coordinación de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

Trabaja para consolidar relaciones comerciales 

En julio del 2023 asumió la presidencia de la EuroCámara de Comercio de la República Dominicana, un gremio empresarial que aglutina a las cámaras de comercio binacionales de países miembros de la Unión Europea en la República Dominicana, e indirectamente a más de 800 empresas de capital dominicano y europeo. Su objetivo primordial es promover y fortalecer las relaciones comerciales.

Explicó que durante su gestión han agotado una intensa agenda de trabajo con la finalidad de consolidar relaciones comerciales, destacándose la firma de acuerdos de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y MIPyMES, la Dirección General de Aduanas, y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), entre otros.

Además, señala que han logrado otros hitos importantes como la entrada formal de la EuroCámara al Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) y al recién creado Gabinete Logístico de la Presidencia.

En cuanto a su trabajo como vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Belga, señaló que han implementado un plan estratégico de gestión, cuyo objetivo principal es promover las relaciones comerciales entre la República Dominicana y Bélgica.

“En el marco de este plan, la Cámara ha logrado avances significativos para fortalecer una relación económica que ya supera los US$300 millones”, dijo.

Mencionó que entre los logros destacados incluyen la colaboración en la primera misión comercial belga a la República Dominicana en más de 20 años y la organización de la primera Semana Dominicana en Bélgica, programada para octubre de 2024.

Milagros Sánchez Pinell
Últimas entradas de Milagros Sánchez Pinell (ver todo)
Etiquetas: abogado / comercio / derecho / República Dominicana / roarinng 20

Recomendaciones sobre este tema

Samsung abre dos nuevas tiendas SmartThings  en República Dominicana

Samsung abre dos nuevas tiendas SmartThings en República Dominicana

Los modernos espacios ubicados en Ágora Mall y Megacentro tienen el concepto de Multi Experience Store en los…
Recorra los proyectos en Latinoamérica que le enseñarán sobre las abejas y la importancia de su conservación

Recorra los proyectos en Latinoamérica que le enseñarán sobre las abejas y la importancia de su conservación

Los hoteles de Marriott International desarrollan iniciativas alineadas a la conservación de este importante insecto, los cuales podrá…
Tres sectores de la economía dominan cartera crediticia del Sistema Bancario Nacional (SBN) de Panamá

Tres sectores de la economía dominan cartera crediticia del Sistema Bancario Nacional (SBN) de Panamá

Industria, agricultura y comercio panameño registran el mayor dinamismo del portafolio de crédito al primer trimestre 2024.