• 28 agosto, 2023

Piero Coen promueve la inclusión financiera a través del Bitcoin

Piero Coen promueve la inclusión financiera a través del Bitcoin

Su vida ha girado en el mundo de la tecnología, desde innovar en la industria del turismo y el e-commerce hasta revolucionar en el mundo fintech con Bitcoin.

Por Milagros Sánchez Pinell

A mediados del 2022, nació Osmo, una billetera digital, similar a PayPal que ayuda a los centroamericanos a enviar y recibir dinero a nivel global a través de sus celulares.

Su cofundador y CEO es Piero Coen, un joven emprendedor nicaragüense – guatemalteco, fiel creyente de que se debe de trabajar para que nuestra región participe en una economía global.

A través de su plataforma, Piero y su equipo le ofrecen a sus usuarios inclusión financiera a nivel global. En menos de un minuto las personas pueden crear un usuario, acceder a saldos en múltiples monedas, transferir de dinero a cualquier parte del mundo y solicitar una tarjeta de débito.

Coen, quien cursó su carrera de Administración de Empresas en Babson College, Estados Unidos, desde muy pequeño supo que quería ser emprendedor.

Gracias a la iniciativa de sus padres, fue expuesto desde muy joven a diversas realidades laborales. Ellos se encargaron de ponerlo a trabajar durante sus vacaciones de verano. Desde lavar platos en restaurantes en Austria y Estados Unidos, hasta desempeñarse como mesero y realizar trabajos de construcción. Estas experiencias fueron fundamentales para conducirlo por la senda del emprendimiento.

Cuando terminó su carrera universitaria se trasladó a Nicaragua, donde tuvo la oportunidad de aprender mucho de la mano de su abuelo Piero Coen Montealegre como su asistente personal. Una experiencia que describe como una maestría exprés, puesto que le permitió adquirir conocimientos y habilidades que rara vez enseñan formalmente.

En el 2016 se mudó a Londres y trabajó en una empresa de consultoría dedicada a ofrecer servicios tecnológicos a instituciones financieras. Durante su estancia estuvo involucrado en el desarrollo del neobanco NEXT Bank, un proyecto de digitalización para Bradesco.

En el 2018 fundó “El Centroamericano Express”, una empresa de transporte turístico cuya visión era replicar la experiencia de viajar en tren, pero en un bus. Lastimosamente producto de la pandemia del COVID-19 tuvo que dejarlo ir.

En mayo del 2020, junto con su novia, dio vida a “Encaja”, un innovador supermercado en línea que entregaba alimentos a domicilio en menos de 24 horas, sin bolsas plásticas y en cajas de cartón. A pesar de que el proyecto demostró ser exitoso, la complejidad y el desgaste logístico resultaron ser desafiantes y tomaron la difícil decisión de cerrarlo.

Finalmente, ese camino los llevó a Osmo, un proyecto que lo llena de convicción y emoción al saber que marca una diferencia significativa en sus usuarios. Con orgullo, Coen comparte su experiencia a la Revista Vida y Éxito.

¿Por qué decidió crear Osmo?

Mi inquietud por el exceso de impresión de dólares en Estados Unidos y las consecuencias económicas que anticipaba, como la inflación y una posible recesión, me llevaron a redescubrir el Bitcoin en el 2020. Digo “redescubrir” porque comencé a invertir en Bitcoin durante mi vida en Londres en 2016 y 2017. Así que, en 2022, decidí centrarme en proporcionar a los centroamericanos una forma sumamente sencilla de adquirir Bitcoin, lo que evolucionó en Osmo, una app de pagos que aprovecha la tecnología del Bitcoin. Es frustrante que, en 2023, el 70% de la población aún carezca de acceso a servicios financieros a pesar de tener celulares inteligentes. Creo firmemente que el acceso a los servicios financieros es un derecho humano fundamental y Osmo es mi respuesta a esa necesidad.

 ¿Cómo funciona?

Nuestra billetera digital además de funcionar para aquellas personas que tienen cuentas de banco, también  funciona como una cuenta digital para el casi 70% de la población que aún carecen de acceso a servicios financieros. En lugar de depender de redes financieras cerradas como las instituciones financieras tradicionales, nosotros aprovechamos la red de Bitcoin. Lo mejor es que puedes usarlo sin saber nada  de Bitcoin. ¡Aquí está la magia!  Un usuario envía dólares, estos se convierten en Bitcoin, viajan por la red y se transforman de nuevo  en cualquier moneda. Todo en un abrir y cerrar de ojos. Sin fronteras, sin días hábiles, solo dinero moviéndose a la velocidad de la luz. Nosotros protegemos a nuestros usuarios de la volatilidad del Bitcoin ya que convertimos automáticamente su dinero en Bitcoin cuando lo envían y de vuelta a su moneda de elección cuando lo reciben, sin que ellos jamás vean Bitcoin.

¿Por qué Bitcoin?

En Osmo elegimos Bitcoin por su capacidad para democratizar el acceso al dinero, independientemente de la ubicación o la riqueza del individuo. Bitcoin permite una infraestructura financiera global e inclusiva, permitiendo transacciones casi gratuitas en cualquier lugar. Así, en lugar de limitarnos a una red cerrada propia, construimos Osmo sobre la red de Bitcoin, permitiendo envíos y recepciones de dinero, prácticamente sin costos, y sin la necesidad de que ambas partes usen Osmo o tengan una cuenta bancaria.

 ¿Quiénes son sus clientes?

Contamos con dos perfiles de clientes. Primero, aquellos interesados en invertir en Bitcoin, quienes representan la mayor parte de nuestro volumen actual. Sin embargo, un segmento que está creciendo rápidamente es el de los usuarios que necesitan enviar o recibir dinero, ya sea a nivel local o internacional. Estos clientes están descubriendo que con Osmo las transferencias llegan más rápido de lo que llega un WhatsApp, sin importar si es día festivo o fin de semana. Además, los costos son significativamente más bajos en comparación con las soluciones financieras tradicionales.

¿Cuáles son sus funciones dentro de Osmo?

Dado a que somos un equipo pequeño, todos asumimos diversas responsabilidades. Como CEO me toca hacer un poco de todo: desde responder consultas de servicio al cliente y diseñar nuestro producto, hasta la gestión de inversores y la formación de nuevas alianzas.

 ¿Cuál es su mayor motivación?

Mi principal motivación es el impulso por ayudar a la gente. Además, me motiva mucho el objetivo de destacar y hacer visible el potencial de nuestra región a nivel mundial.

¿Por qué le gusta lo que hace?

Porque cada día es una oportunidad de hacer algo nuevo. Desde pequeño, mi abuelo me enseñó que “si amas lo que haces, no trabajarás un solo día de tu vida.” Esa premisa se materializa en cada proyecto que emprendo.

¿Cuáles han sido los retos como emprendedor?

Ser emprendedor está lleno de desafíos. Sin embargo, los dos que se me vienen a la mente son: lograr un balance entre la vida personal y profesional, ya que como emprendedor la línea entre ambos puede volverse borrosa. Y el otro reto grande es mantener la convicción más aún cuando los demás cuestionan tus ideas o te tildan de loco.

¿Puede decirnos una frase que lo identifique?

Mencionaré dos: «Solo aquellos que están lo suficientemente locos como para creer que pueden cambiar el mundo verdaderamente lo hacen”, de Steve Jobs y «Y cuando deseas algo, todo el universo conspira para ayudarte a lograrlo», de Paulo Cohelo.

En el ámbito personal, ¿en qué invierte su tiempo libre?

Me encanta subir montañas y salir a andar en bicicleta. Si estoy en una ciudad a donde me puedo mover en bici, solo manejo bici. También me gusta leer libros inspiradores. Leo poca ficción, pero más libros de negocios, nutrición, salud y crecimiento personal.

¿Hay alguna organización o actividad que realice que le gustaría mencionar?

Dedico una parte de mi tiempo y recursos a educar y donar a proyectos de educación financiera; particularmente de educación del Bitcoin.

¿Qué sueña Piero Coen?

Poder contribuir a la región. Tengo el sueño de un día construir una ciudad del futuro donde haya ciclovías, avenidas peatonales, áreas verdes, bulevares, desarrollo urbano de uso mixto que sirva de ejemplo a los gobernantes y ciudadanos de que hay una mejor manera de vivir sin tráfico, sin depender de los carros. Además, sueño con reformar el sistema educativo de mi región e ir al espacio un día.

Etiquetas: bitcoin / emprendedor / Guatemala / Negocios / Nicaragua / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Exportaciones de textiles van en aumento en Guatemala

Exportaciones de textiles van en aumento en Guatemala

En enero pasado el segmento representó el 12,3% de las exportaciones totales del país.
El Presidente de Guatemala apuesta por la colaboración publico-privada y asegura que “la democracia debe dar resultados de desarrollo

El Presidente de Guatemala apuesta por la colaboración publico-privada y asegura que “la democracia debe dar resultados de desarrollo

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova se ha reunido con Bernardo Arevalo y varios ministros de su gobierno…
La importancia de una verdadera inclusión para niños con autismo

La importancia de una verdadera inclusión para niños con autismo

De acuerdo con la docente de Psicopedagogía de Universidad Galilleo, la inclusión educativa se refiere a la participación…