¿Cómo obtener más provecho de la presencia ‘online’ en el 2018?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasTecnología

¿Cómo obtener más provecho de la presencia ‘online’ en el 2018?

El primer paso para potenciar su sitio web es definir el contenido y el público al que desea llegar.

Por Fabián Vargas, gerente general de Zona de Estrategias Web del Sur (ZEWS)

Así como uno se propone metas en lo personal y lo laboral cada año nuevo, es bueno también establecer metas para sacar el máximo provecho de toda la presencia que se tiene en línea, sea un sitio web, presencia en redes sociales, canales de video, podcasts… Lo que sea que tenga existe y le invierte tiempo y dinero por una razón: quiere obtener la mayor ventaja.

La página web es una buena herramienta para atraer clientes.

Pero, para bien o para mal, esa ventaja no llega solamente con existir. O sea, un sitio web no es sinónimo automático de contactos y una página de Facebook no es garantía de ventas.

Hay que procurar que eso suceda y para eso, como en todo, hay metodologías. Voy a compartir con usted algunas ideas que podría aplicar ahora mismo, pero que le serán muy útiles si inicia esa labor como parte de un proceso sostenido durante el 2018.

La mitad de las empresas no tienen una estrategia digital definida, según una encuesta de Smart Insights. Y el 16% dice tener una estrategia, pero aparte de la de mercadeo. O sea, no están solos y por eso es importante definir una estrategia clara: muchas empresas no lo están aprovechando.

Veamos, pues, cómo puede organizar su estrategia para este 2018, según las distintas etapas del proceso de compra de un cliente promedio:

1. Etapa de planeación

Aquí es donde se define qué va a ir a sus distintos medios. Las frases clave donde quieren aparecer en Google, el tipo de contenido que van a desarrollar para su blog corporativo, la cantidad de publicaciones y el mensaje que irá a sus redes sociales, de qué tratarán sus videos, un breve guion y las fechas en las que se subirá cada elemento… ¡Todo!

Sea lo más claro posible para tener una guía de lo que necesitará, no necesariamente para todo el año, pero al menos trimestre a trimestre.

2. Etapa de alcance

Acá es donde ese planeamiento cobra vida. Lo ideal es que los temas del blog tengan relación con las palabras clave que eligió, caso contrario difícilmente alcanzarán esas posiciones en Google y que se actualice el contenido mínimo una vez cada dos semanas. Google toma este factor (frecuencia de actualización) muy en cuenta pero también la calidad de ese contenido (que sea valioso y original).

Es aquí también donde empezamos con las publicaciones regulares en nuestras redes, distribución de contenido como videos y presentaciones técnicas en PowerPoint, entre otros, y todo con la finalidad de interesar a la gente en nuestros servicios o productos y traerlas al sitio web o enviarlas
a una landing page donde puedan dejar sus datos para iniciar el proceso de venta (en el caso de los servicios) o bien para tratar de que hagan la compra en línea.

En esta etapa, el cliente potencial se encuentra en la fase de exploración, anda navegando a ver qué le llama la atención.

3. Etapa de acción

Es aquí donde lo profesional de su imagen en línea entra en juego, pues estará compitiendo contra

La etapa de planeamiento de una de las más importantes.

la imagen, textos, fotos y look en general de otros sitios web (de sus competidores), así como con la gestión que ellos hacen de sus redes sociales… cuanto mejor luzca, más optimizado esté su sitio web, más frecuente y de mejor calidad sea su contenido, mejor percepción tendrá el cliente de usted y más motivado se sentirá para hablar con usted o dejarle su información de contacto; es decir, más invitado se sentirá a tomar acción.

Este es el gran pecado de muchas empresas que pagan grandes sumas de dinero en anuncios pero la desperdician enviando a los posibles prospectos a un sitio web viejo y desactualizado, que no invita a realizar un contacto y no le transmite ninguna confianza.

En esta etapa el cliente potencial toma decisiones y está formando criterio.

4. Etapa de compra

Es en esta fase cuando el cliente está listo para comprar, ya se decidió a contactarle o comprarle en línea. ¿Cuán sencillo es enviarle un correo electrónico desde su sitio web? ¿Cada cuánto responde los mensajes que recibe en sus redes sociales? ¿Tiene habilitada una línea especial para WhatsApp?
¿Pueden hacer compras de invitado (sin registro de usuario) en su tienda en línea? ¿Han implementado alguna solución de marketing automation para lograr captar clientes que abandonaron el carrito?

Respondiendo a esas interrogantes podrán afinar bastante el proceso de compra del cliente, que al final debe ser una experiencia agradable, ágil y rápida.

En esta etapa el cliente potencial se encuentra en la fase de compra, ya dispuesto a tomar ese paso.

5. Etapa de enganche

Además de vender se trata de encantar. Dar buen seguimiento, iniciar seguimientos (sea manuales o automatizados) para continuar estando “ahí” a la par del cliente, que podría volver a comprar o bien recomendarnos sea boca a boca o en sus redes sociales, ante cientos o miles de otras personas.

¿Qué acciones realiza para mantener a sus clientes enganchados con su negocio? ¿Están satisfechos al punto de poder recomendarlo?

El cliente en esta etapa está en la fase de recomendación. No hace falta enfatizar lo importante que es este paso.

Así las cosas: ¿qué acciones tomará en el 2018 para que sus activos digitales empiecen a generarle clientes?

Para cualquier tipo de asesoría, por favor escriba a fvargas@zewsweb.com o info@zewsweb.com

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario