• 2 diciembre, 2022

Muchas cabezas piensan mejor que una

Muchas cabezas piensan mejor que una

Nacionalidad, edad, raza, condición social, orientación sexual, religión, preferencia política o, incluso, deportiva. Todos tenemos una formación personal diferente que, tomada en cuenta, enriquece el ambiente laboral.

Uno nació en Guatemala, otro en Nicaragua. El primero tiene más de 40, el segundo 27. Uno ama el fútbol, el otro lo detesta. Sin embargo, ambos podrían formar parte de sus consumidores de bienes o servicios.

Esa variedad de gustos y de realidades, presentes en todas las personas, constituye parte de la riqueza que aporta la diversidad de pensamiento dentro de una compañía, pues las distintas formas de pensar de un colaborador pueden coincidir con las de sus clientes y brindar una experiencia al consumidor que satisfaga sus necesidades personales.

Graciela Bocchi, consultora senior de Gestión Humana de Aden Business School, asegura que existen investigaciones que indican que el beneficio principal de la diversidad de pensamiento radica en la posibilidad de realizar sinergias entre distintas perspectivas para el abordaje de un problema o la propuesta de una solución.

“La divergencia es el punto de partida para la creatividad. Es una fuente que activa la innovación, ya sea en procesos, en productos o en servicios. La innovación real resulta imposible, sin ampliar y combinar distintas perspectivas que nos empujan a cuestionar paradigmas”.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 30 de nuestra edición digital.

Arturo Castro
Últimas entradas de Arturo Castro (ver todo)
Etiquetas: diversidad de pensamiento / Empresas

Recomendaciones sobre este tema

Arranque de año impulsa a PYMES costarricenses a fortalecer orden financiero y competitividad

Arranque de año impulsa a PYMES costarricenses a fortalecer orden financiero y competitividad

Las PYMES constituyen más del 97% del parque empresarial costarricense y desempeñan un rol clave en la generación…
Claves del acuerdo UE-Mercosur: una oportunidad para las empresas

Claves del acuerdo UE-Mercosur: una oportunidad para las empresas

Las empresas tendrán grandes oportunidades, pero necesitarán adaptarse a los desafíos que conlleva el acuerdo.