• 11 diciembre, 2017

Mitos y verdades sobre el corazón

Mitos y verdades sobre el corazón

Es un órgano vital, único en el cuerpo, a diferencia de los pulmones y los riñones que son órganos pares.

Su función es llevar oxígeno y nutrientes a todo el organismo.

Acerca del corazón, existen muchos mitos que contrastan con la realidad y que impiden a las personas actuar de manera correcta, cuando se trata de su protección y cuidado.

Mito. Los corazones viejos son más fuertes.

Realidad. De acuerdo con Elliott Garita, cirujano cardiovascular, el corazón puede infartarse en diferentes sitios, según las arterias que estén afectadas. La mortalidad de un infarto depende del sitio afectado. Por eso, algunas personas pueden tener varios infartos y no morir y otros morir con solo uno.

Mito. Estoy demasiado joven para preocuparme por mi corazón.

Existen muchos mitos acerca del corazón.

Realidad. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), la forma en que usted vive afecta su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en el futuro. Desde la niñez y la adolescencia, la placa puede acumularse en las arterias e impedir el paso
normal de la sangre y afectarle cuando sea adulto.

Mito. El corazón de las mujeres es más débil que el de los hombres.

Realidad. Garita afirma que, estructuralmente, el corazón de los hombres es ligeramente más fuerte en tamaño y en masa. Sin embargo, su respuesta depende de arterias, que sí se ven afectadas de igual manera en ambos casos, sin importar el género.

Mito. Sabría si tuviera presión alta.

Realidad. La presión alta es llamada la asesina silenciosa, ya que usualmente, la gente no sabe que
la tiene. La AHA afirma que usted podría nunca sentir síntomas, por lo cual es crítico revisar su presión arterial ya que, si no se trata, puede causar ataques al corazón, derrames cerebrales y daños a los riñones, entre otros problemas serios de salud.

Mito. Debería evitar el ejercicio después de un ataque al corazón.

Realidad. Tan pronto como sea posible, el paciente debe entrar en un programa aprobado de ejercicios por su médico. Distintas investigaciones muestran que los sobrevivientes a ataques al corazón que se ejercitan regularmente viven más tiempo que quienes no lo hacen. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda realizar al menos dos horas de actividad física de moderada intensidad cada semana, para mantener la salud cardiovascular.

Mito. Tengo antecedentes familiares cardiacos. No puedo hacer nada para prevenir esas enfermedades.

Realidad. Aunque las personas con historial de enfermedades cardiacas corren un riesgo mayor, usted puede crear un plan de acción con su médico que reduzca el colesterol, incremente su actividad física, mejore su alimentación, mantenga un peso adecuado, controle el consumo de azúcar y le ayude a dejar de fumar, afirma la AHA.

Etiquetas: corazón / Destacadas / mitos / realidades

Recomendaciones sobre este tema

¿Qué es la intuición y para qué nos sirve?

¿Qué es la intuición y para qué nos sirve?

La memoria inconsciente juega un rol clave al almacenar experiencias que después se manifiestan en forma de intuiciones…
Cómo reconocer los síntomas de un ataque cardíaco y actuar a tiempo

Cómo reconocer los síntomas de un ataque cardíaco y actuar a tiempo

A pesar de que se considera un cuadro de emergencia médica repentina, algunos signos pueden ser graduales. Reconocerlos…
Caminar es dar un paso hacia la salud cardíaca

Caminar es dar un paso hacia la salud cardíaca

Caminar tal vez sea el tipo de actividad física más fácil, asequible y uno de los más eficaces…