Por Milagros Sánchez Pinell
Más de 25 años en la banca han llevado a Michel Caputi por más de ocho organizaciones y seis países, en una trayectoria que comenzó dentro de las estructuras tradicionales del sector financiero y que hoy lo tiene inmerso en negocios digitales, innovación, emprendimiento e inversión.
Durante ese recorrido ha trabajado en posiciones operativas y de negocios, se ha especializado en administración de riesgos y ha participado en la estructuración de gobiernos corporativos, además de asumir responsabilidades de alta dirección y explorar otras facetas como fundador de una startup e inversionista ángel.
Es licenciado en Ciencias Actuariales y cuenta con una maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas, formación que ha complementado con experiencia en análisis financiero, finanzas corporativas, gestión de riesgos, fintech y regtech.
Como gerente de la División Alianzas Estratégicas Team Leader ZIGI de Banco Industrial, lidera la gestión de alianzas y oportunidades de desarrollo de negocios, con especial enfoque en la creación de negocios digitales que permitan abrir nuevos mercados para la corporación.
Uno de sus principales focos es ZIGI, plataforma financiera digital lanzada en Guatemala hace tres años que, según el banquero, supera los 1,3 millones de clientes y cuenta con más de 600 000 usuarios que realizan algún tipo de transacción en un periodo de 90 días.
Después de una larga trayectoria en la banca tradicional, reconoce que involucrarse en el desarrollo de una propuesta de este tipo también implicó cambiar algunas de las ideas con las que había trabajado durante años.
“Lo primero que tuve que hacer fue desaprender muchos paradigmas de la banca tradicional. Hay que pasar de crear productos dentro de una oficina, donde hay personas imaginándose qué quiere la gente, a crear productos que realmente nazcan de las necesidades de quienes los van a utilizar en su día a día”, explica.
Esa búsqueda también se refleja en una vertical de créditos digitales lanzada hace poco más de 18 meses, con la que, señala, han incorporado al sistema crediticio a más de 100 000 personas que anteriormente carecían de una relación de este tipo.
Indica que la iniciativa partió de la idea de que la inclusión financiera debía ir más allá de tener una cuenta y permitir que las personas comenzaran a relacionarse con productos financieros de manera gradual, con créditos cuyo monto promedio ronda los US$45.
La diversidad de responsabilidades que ha asumido a lo largo de su carrera también ha influido en su manera de dirigir equipos. Considera que el liderazgo debe adaptarse al tipo de negocio, organización y responsabilidad que se tenga en cada momento.
Procura mantener una relación cercana y horizontal con su equipo, con apertura para conversar, validar ideas y recibir retroalimentación sobre lo que ocurre en el negocio.
“Lo que sí es infalible es utilizar esta parte de la escucha activa con las personas, ser participativo y, sobre todo, transmitir ese accountability que deben tener los equipos sobre los resultados”, dice.
Nacido en Venezuela, hijo de madre colombiana y padre italiano, se considera migrante desde su origen y lleva 14 años viviendo en Centroamérica, una región a la que llegó por motivos profesionales y en la que decidió establecerse.
«Llegué por trabajo a Guatemala y he logrado estar en varios proyectos y países de Centroamérica, una región que me ha acogido de forma extraordinaria. Para mí las personas son el principal activo de la región», recuerda.
A nivel personal, se describe como una persona muy curiosa. Viajar es una de sus grandes pasiones por la posibilidad de conocer nuevos lugares y culturas, descubrir su historia y acercarse a otras formas de pensar y vivir.
El ejercicio forma parte de su rutina diaria y procura comenzar sus mañanas temprano en el gimnasio, un hábito que considera importante tanto en lo físico como en lo emocional. Ha practicado tenis, natación y béisbol, mientras que en sus momentos de ocio disfruta ver documentales, alguna serie e incluso jugar PlayStation.
Volcano Innovation Summit
Próximamente, Michel Caputi participará como speaker en Volcano Innovation Summit, cuya séptima edición se realizará del 5 al 7 de septiembre en Antigua Guatemala y reunirá a emprendedores, inversionistas, innovadores y líderes de distintos países alrededor de conversaciones sobre innovación, inversión y el futuro de la región.
Su relación con el encuentro se extiende a las últimas cinco ediciones, en las que recuerda haber participado como keynote speaker, en fireside chats y como integrante de distintos paneles.
En esta ocasión, señala que participará en un fireside chat enfocado en el futuro del dinero y en cómo el crédito puede contribuir al desarrollo de las comunidades, las pymes y los emprendimientos.
Desde su experiencia, espera aportar una mirada sobre la inclusión financiera temprana y la manera en que la banca puede acercarse a los emprendedores desde las primeras etapas de sus proyectos, una perspectiva que complementará con su participación en mentorías y como inversionista ángel.
Su participación se da además en el marco de la alianza entre Banco Industrial y Volcano Innovation Summit, una relación que, explica, responde al interés de la corporación por contribuir a espacios que conecten a emprendedores, aceleradoras, inversionistas y empresas de distintas industrias y nacionalidades.
“El banco quiere ser parte, quiere ser catalizador de ese proceso de innovación y de desarrollo regional”, señala.
Para el ejecutivo, Volcano ha logrado atraer a aceleradoras, inversionistas, mentores y otros actores vinculados con el desarrollo de startups tanto en Latinoamérica como a nivel global, una diversidad que considera valiosa para compartir ideas y generar posibles alianzas.
La próxima edición contará también con participantes de distintas disciplinas e industrias, una competencia de startups y espacios de mentoring, elementos que destaca por la posibilidad de generar conexiones y conversaciones difíciles de alcanzar en otros entornos.
Reconoce que asistir al Summit representa además una oportunidad de aprendizaje ante la velocidad con la que avanzan la tecnología y tendencias como la inteligencia artificial, así como una posibilidad de identificar sinergias, nuevos negocios y mercados.
“A la velocidad que va el mundo, participar en estos eventos, yo lo veo como algo fundamental para tener conversaciones enriquecedoras, como le digo, con las personas que están participando de primera mano en la transformación de industrias completas”, explica.
Esos intercambios, añade, pueden contribuir a potenciar negocios existentes, desarrollar nuevas propuestas digitales y explorar otros mercados o geografías junto a personas que ya cuentan con experiencia en ellos.
Al mirar hacia adelante, considera que la tecnología y la inteligencia artificial seguirán ampliando las posibilidades de las personas, aunque señala que el trabajo y el compromiso continuarán siendo fundamentales, junto con el desafío de reducir las brechas de acceso que todavía limitan las oportunidades de algunas comunidades de la región.
“Tenemos que trabajar muy fuerte en cerrar esa brecha y en que todas las personas tengan muchísimas más oportunidades de utilizar la tecnología de forma igualitaria para desarrollar sus negocios y para verlo como una ventaja competitiva en su día a día”, concluye.
- Michel Caputi amplía las fronteras de la banca - 27 agosto, 2026
- Dos Pinos destina ¢28 millones para impulsar proyectos de desarrollo comunitario en 2026 - 27 agosto, 2026
- Cubitt llega a Alajuela con la apertura de su nueva tienda en City Mall - 27 agosto, 2026



