• 23 septiembre, 2024

Máximo López-Oliver al frente de Casa Oliver

Máximo López-Oliver al frente de Casa Oliver

En enero del 2023, cuando tenía 25 años, decidió aceptar el reto de asumir la presidencia del grupo familiar, implementando una visión de desarrollo global para sus marcas Puntacana, Opthimus, Quorhum y Presidente.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Máximo López-Oliver es un empresario con raíces diversas, nacido en la República Dominicana, pero marcado por una crianza en Ecuador y una formación académica en Estados Unidos.

Desde temprana edad, mostró un interés genuino por el negocio familiar. Este deseo lo llevó a estudiar Business Administration en American University, con una concentración en Global Trade y Brand Management y un minor en Political Science, seguido de una maestría en Business Administration en Harvard.

Actualmente, ocupa el cargo de presidente del Grupo Oliver, un grupo de empresas dedicadas a la producción y comercialización de rones de alta gama. Entre las marcas del grupo se destacan Ron Puntacana, Opthimus, Quorhum, Presidente, Cubaney y Unhiq, todos galardonados entre los mejores y más premiados rones del mundo.

Bajo el liderazgo de Máximo, el Grupo ha continuado expandiéndose y fortaleciendo la presencia de sus marcas en mercados internacionales. Este año, por primera vez, lograron abrir paso en mercados latinoamericanos como Ecuador y Perú. Además, el Grupo ha realizado importantes inversiones en el desarrollo de su marca Puntacana en la República Dominicana, donde han triplicado las ventas desde 2021 hasta la fecha.

Asimismo, han incursionado en nuevas líneas de negocio, como el mercado de rones a granel para marcas blancas, a través de la empresa Bodegas Pedro Oliver.

Uno de los desafíos actuales que enfrenta nuestro roaring 20 en esta nueva etapa de crecimiento es la consolidación de un gobierno corporativo sólido y la formalización de un protocolo familiar que aseguren el correcto funcionamiento y la continuidad de las empresas del Grupo en el futuro. Entre las iniciativas en curso bajo su liderazgo, se encuentra la conformación de un equipo comercial en Europa, la planificación del relanzamiento de sus marcas principales, la apertura de un almacén en Holanda y la incursión de sus marcas en Estados Unidos.

Máximo se define como una persona inquisitiva, calculadora, comedida, empática y visionaria, que valora profundamente la lealtad y tiene un fuerte sentido de justicia. Considera que sus experiencias de vida, tanto personales como profesionales, lo han convertido en un ciudadano del mundo, lo que le dificulta asumir posturas o idiosincrasias absolutistas y rígidas. Conozcamos un poco más de este joven empresario exitoso.

¿Cuándo y cómo se incorpora a la compañía?

Regresé a la República Dominicana durante la pandemia de Covid-19. Durante ese tiempo, me incorporé al área de Ventas Internacionales como gerente. Posteriormente, asumí el cargo de Subdirector General y luego la Presidencia en Enero 2023.

¿Qué significó para usted asumir la responsabilidad de la dirección del grupo?

Es un sueño hecho realidad. Desde niño me visualizaba liderando las empresas que fundó mi padre, pero nunca imaginé que ese sueño se materializaría tan rápido. Para serte sincero, intenté aplazarlo en varias ocasiones. Además de liderar un grupo empresarial, era asumir la enorme responsabilidad de garantizar el futuro económico de mi familia, mis hermanos y mis primos, quienes también son accionistas. Afortunadamente, mi padre ha estado presente para apoyarnos, incluso mientras enfrentó problemas de salud en los últimos años. Aún acude a la empresa y cualquier duda que tengo la consulto con él. Su presencia y guía han sido fundamentales en esta transición.

¿Cómo se sintió?

Una vez asumido el reto, lo enfrenté con mucho entusiasmo y energía. Después de todo, había pasado toda una vida visualizando y preparándome para ese momento. Fueron tiempos difíciles, ya que el mundo acababa de superar una pandemia y, poco después, Europa entro en guerra. Sin embargo, habíamos sentado bases con modelos y estrategias de negocio diferentes que nos permitieron mitigar la caída de nuestro mercado principal.

¿Cuál es el consejo más importante que su papá le ha dado?

Mas allá de lo que me padre me ha dicho, esta lo que me ha demostrado, lo que he visto. Mi papá se ha pasado la vida entera trabajando sin descanso. Lo ha perdido todo y se ha vuelto a levantar. Ha tenido al mundo en su contra y le ha hecho frente, con una garra, un corazón, una perseverancia, y una integridad encomiable. Mi papá es un hombre de principios. Todavía, a veces, llego a pensar que es invencible. Sin embargo, sí hay una cosa que mi padre me repite todo el tiempo y es que, uno debe de estar encima de todo. La atención al detalle, el seguimiento y el estar bien informado son factores indispensables para llevar correctamente una empresa.

¿Como presidente cuál es su rol, además de lo evidente?

Mi función como presidente se centra en trazar y ejecutar la visión estratégica de la empresa. Me involucro principalmente en proyectos claves que trascienden las operaciones cotidianas. Aunque sigo el consejo de mi padre de mantenerme informado sobre lo que sucede en las compañías, he delegado gran parte de la gestión diaria en el equipo directivo, quienes aseguran el funcionamiento eficiente del grupo. Mi enfoque está en iniciativas estratégicas como la expansión en mercados clave, proyectos de inversión, desarrollo de nuevos modelos de negocio integrales, iniciativas de marca, mejoras en la productividad, gestión financiera del grupo y la selección del equipo gerencial y directivo.

¿Qué tipo de líder se considera?

Intento ser más que un simple jefe; busco que prevalezcan las buenas ideas por encima de cualquier esquema jerárquico. Cuando convoco a mi equipo a una reunión, es porque realmente quiero escuchar sus opiniones, hacer preguntas y fomentar un debate sano. Soy bastante inquisitivo y puedo llegar a ser crítico, pero también soy consciente de que parte de mi responsabilidad es fomentar el mercado de ideas y rodearme de las personas adecuadas para que, juntos, podamos construir el futuro al que aspiramos. Mi objetivo es liderar con empatía y colaboración, creando un entorno donde las mejores ideas surjan y prosperen.

¿Hubo escepticismo de pasarle la estafeta por su juventud?

El periodo de transición en una empresa familiar siempre es un desafío. Mi padre, a sus 79 años, y yo, con 27, tenemos visiones distintas, pero ambos compartimos una apertura al diálogo. Aunque nuestras perspectivas puedan variar, él sabe que, al igual que él, estoy absolutamente obsesionado con el negocio que el creó. Me voy a dormir y me despierto pensando en el negocio, y él es exactamente igual. Nos llamamos a cualquier hora cuando se nos ocurre algo y lo discutimos de inmediato. Esa es nuestra relación: una comunicación abierta y fluida, aunque a veces estemos en desacuerdo.

¿Cómo es liderar una empresa familiar?

Es fundamental aprender a ser asertivo, diplomático y comprensivo, especialmente cuando se trata de manejar las ansiedades, pretensiones e intereses de los accionistas. Intento ser muy transparente con mis hermanos y primos sobre lo que estamos haciendo, los proyectos que estamos desarrollando y las oportunidades que vemos. Esta experiencia ha sido gratificante, pero también es compleja.

¿Hay alguna organización en la que participe?

Soy miembro de Young Presidents’ Organization (YPO), una organización de presidentes de empresas menores de 45 años. Sin embargo, la mayor parte de mi tiempo está en hacer crecer el negocio.

¿Cómo drena tanta energía laboral?

Soy una persona muy social y me encanta conocer sitios y gente nueva, lo cual se adapta perfectamente a mi trabajo porque implica viajar, visitar mercados y abrir nuevos negocios.

Mis amigos son diversos y están repartidos por diferentes partes del mundo. Son personas auténticas, con quienes puedo contar para tener conversaciones sinceras y significativas. Me fascinan las conversaciones profundas, y valoro la autenticidad y la honestidad en mis relaciones. Además de mi trabajo, me gusta leer filosofía, ver documentales, tocar la batería, la guitarra y mantenerme informado sobre lo que sucede en el mundo. Fuera de la empresa, encuentro entretenimiento en el mercado de valores, comprando y vendiendo acciones con mi capital personal. También, tengo a mi novia, y juntos nos acompañamos en este camino.

 

Etiquetas: Cubaney / Ecuador / Estados Unidos / Grupo Oliver / Máximo López-Oliver / Opthimus / presidente / Quorhum / República Dominicana / Roaring 20 / Ron Puntacana / Unhiq

Recomendaciones sobre este tema

Mercado laboral en Estados Unidos siguió sólido en septiembre

Mercado laboral en Estados Unidos siguió sólido en septiembre

Unos 254 000 empleos se crearon en septiembre en la mayor economía mundial, frente a 159 000 en…
República Dominicana celebra Cumbre de ONU Turismo, destacando su papel clave en la industria global

República Dominicana celebra Cumbre de ONU Turismo, destacando su papel clave en la industria global

David Collado, ministro de turismo de República Dominicana asegura que la cumbre turística de África y las Américas…
Hechizando paladares

Hechizando paladares

Por Milagros Sánchez Pinell Después de trabajar en el área de publicidad con su esposo, donde estuvo expuesta…