• 7 marzo, 2024

Maximizando oportunidades de admisión en las mejores universidades

Maximizando oportunidades de admisión en las mejores universidades

El 98% de sus clientes reciben la aceptación de por lo menos una de las escuelas a las que aplican.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

“El éxito es cuestión de esfuerzo más que de suerte”, un consejo  que nunca falta en la mentoría de Esmeralda Cardenal, quien ayuda a cientos de aplicantes a maximizar sus oportunidades de admisión en las mejores universidades del mundo.

De los 23 años que tiene de experiencia en el campo de admisiones, los últimos nueve ha trabajado como consultora de admisiones en “Accepted», una de las compañías de consultoría de admisiones más conocidas y de alta reputación en Estados Unidos.

También, ocupa el cargo de managing director de la empresa, donde, además de atender a sus clientes, dirige un equipo de consultores dedicados a aplicantes de college, leyes, medicina, maestrías y doctorados.

Aunque “Accepted» tiene consultores para todas las áreas y niveles de estudio, Esmeralda se especializa en programas de maestría. Su mentoría va dirigida a quienes desean progresar académicamente en programas de postgrado de primer nivel.

Gracias a su labor logra que muchos aspirantes sean aceptados en universidades como Harvard, Stanford, Wharton, MIT, Yale, Columbia, Oxford, Cambridge y otras escuelas de renombre.

“Si algo me llena de satisfacción es la llamada de un cliente contándome de su aceptación en la escuela de sus sueños. Me encanta cuando terminamos con una buena aplicación y logramos que el aplicante tenga mejor autoestima al darse cuenta de todo lo que ha logrado”, expresó.

Un ejemplo de éxito que nuestra experta compartió es la historia de una cliente que se sentía avergonzada porque solo había trabajado en la empresa de su familia y carecía de experiencia en posiciones de liderazgo.

La oportuna ayuda de Esmeralda le permitió explorar sus grandes aciertos en la empresa familiar. Finalmente, fue aceptada en todas las universidades que aplicó y el programa que escogió le otorgó beca completa.

Cabe destacar que como mentora se caracteriza por ser una profesional con amplio conocimiento en el tema, organizada y honesta. Es una persona compasiva, cariñosa y respetuosa, quien camina paso a paso con sus clientes.

Otro punto a su favor es que ella es uno de los pocos consultores de admisiones de origen latino, logrando que muchos latinoamericanos busquen sus servicios.

Una trayectoria impecable

Esmeralda Cardenal nació en Nicaragua y siempre soñó con estudiar en Estados Unidos. En consecuencia, se esforzó para sacar las mejores notas, graduándose en el colegio como la primera en su clase.

Gracias a ello obtuvo una beca para estudiar Administración de Empresas en la Universidad Franciscana de Steubenville, en Ohio.

Su carrera en admisiones inició en Yale, específicamente como associate director of admissions. Además, estuvo a cargo de reclutar mujeres y minorías para el Yale School of Management (SOM).

Dos años después, Michigan State University (MSU) le ofreció el puesto como directora de admisiones de su programa de MBA, más una beca completa para sacar un MBA en su programa de ejecutivos.

“Solo el primer año de haber iniciado, Yale SOM recibió un incremento de aplicaciones femeninas del 60%, así como 66% más en aplicaciones de minorías. Logros similares alcancé en MSU”, indicó.

Posteriormente, se mudó, junto a su esposo Hans Stadthagen, al Reino Unido, donde trabajó como consultora para escuelas de negocios.

Siete años después y ya de regreso a Estados Unidos, inició sus labores en Accepted, siempre en el ámbito de admisiones, pero ayudando directamente a los aplicantes.

“Quería trabajar en un campo que me permitiera aplicar todo lo que había aprendido como directora de admisiones, pero esta vez cruzándome al otro lado de la mesa. Como directora de admisiones noté que muchos, a pesar de reunir todas las calificaciones, eran rechazados. Sin embargo, con un poco de guía les hubiera cambiado radicalmente el resultado de su aplicación”, dijo.

Esmeralda explicó que para realizar el trabajo de mentoría se necesita tener un profundo conocimiento sobre el proceso de admisiones y haber estado en el comité de admisiones de al menos una de las mejores universidades del mundo.

Así como haber leído muchas aplicaciones para entender bien qué es lo que buscan las instituciones educativas en un candidato exitoso.

“Este tipo de experiencia nos permite tener un conocimiento extenso de cómo funcionan los comités de admisiones, incluyendo información muy específica de los diferentes programas y las idiosincrasias de cada uno”, señaló.

De igual manera, menciona que se requiere un “ojo de águila” para detectar errores, editar ensayos y mucha habilidad personal para guiar a aplicantes de todas las culturas.

Una guía personalizada

La base de la mentoría de Esmeralda radica en conocer bien a  sus clientes, ya que cada uno tiene metas y habilidades diferentes para poder ayudarles en lo que más necesiten de ella.

Su interacción con los aplicantes inicia con una consulta gratis de 30 minutos para establecer un poco de cercanía y saber si es necesario su mentoría.

Una vez que los aspirantes toman los servicios de Accepted, comienzan con una serie de entrevistas personales y llenan un cuestionario para conocer todas las fases de su vida académica, que luego será utilizado como insumo para su ensayo de aplicación.

Esmeralda les ayuda a escoger los programas adecuados para sus objetivos profesionales de acuerdo con su perfil y sus metas. También, les ayuda a preparar su resume y ensayo.

“Es importante aclarar que en Accepted nunca le escribimos ensayos a nuestros clientes. Simplemente, los guiamos en un proceso de aprendizaje, donde el candidato aprende a producir el mejor ensayo posible que exprese su experiencias y cualidades y  lo lleve a ser exitoso en su aplicación”, enfatizó.

Una vez enviada la aplicación, si el aplicante lo requiere, Esmeralda brinda entrenamiento para entrevistas. Asimismo, les ayuda, dependiendo del cliente, a solicitar y negociar paquetes de becas o ayudas financieras disponibles.

“En resumen, mi tarea es caminar con mis clientes paso a paso desde el comienzo hasta el final de la aplicación. El proceso termina cuando ellos definen a cuál universidad irán conforme las ofertas que reciban”, explicó.

Por otro lado, recomienda ver este tipo de mentoría como una inversión que se paga, “casi siempre, con la primera compensación que reciben cuando se gradúan”.

“Frecuentemente les digo a mis clientes que esta es una inversión que vale la pena. Si quieren que los admitan a las universidades más selectivas del mundo, es casi necesario contratar a un consultor de admisiones”, aseguró.

Una mujer de fe

Esmeralda se define como una persona que valora mucho la fe y el éxito profesional. Dice ser esposa, madre, pero sobre todo católica.

“Mi fe es lo más importante en la vida y muchas decisiones en mi vida han girado en torno a eso”, enfatizó.

Al finalizar sus estudios en la Universidad Franciscana de Steubenville descubrió su pasión por los recursos humanos, el reclutamiento y el entrenamiento de personal.

Su trabajo como consultora le permite trabajar desde su casa y realizarse como profesional y como madre de cuatro hermosas hijas, con quienes disfruta, junto a su esposo, compartir tiempo de calidad.

Su plan a futuro, a nivel personal, es continuar involucrada en la vida de su familia, celebrando los logros de sus hijas y formándolas como mujeres de fe.

En el plano profesional, como  managing director de Accepted y debido a la gran demanda que hay en los servicios de la empresa, está muy involucrada en la contratación de más consultores de primer nivel para casi todas las áreas.

Etiquetas: Esmeralda Cardenal / mentoría / Nicaragua / una mujer de fe / universidades

Recomendaciones sobre este tema

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Su recorrido profesional se caracteriza por crear historias convincentes e introducir productos innovadores en grandes marcas como Marlboro,…
En Pro de un Planeta Verde

En Pro de un Planeta Verde

Los colaboradores de Banpro plantaron más de 1 300 árboles de diferentes especies a nivel nacional, desde maderables…
Nicaragua es el país de la región al que más se han incrementado las exportaciones salvadoreñas

Nicaragua es el país de la región al que más se han incrementado las exportaciones salvadoreñas

El Salvador exportó US$179,2 millones en bienes a Nicaragua en los primeros cuatro meses de 2024.