• 13 noviembre, 2023

Mariana Escobar: “quiero explorar mis propios sueños” 

Mariana Escobar: “quiero explorar mis propios sueños” 

La motiva el poder de la comunicación efectiva, la creatividad y la innovación para lograr cambios positivos.

Por Milagros Sánchez Pinell 

Con 22 años y recién graduada en Ciencias Políticas y Economía, con una especialización en Francés en la Universidad de Miami (UM), quiere navegar en sus propios proyectos y deseos, frente a un mundo de oportunidades.

Las aspiraciones de Mariana giran en torno al crecimiento personal, el progreso social, el compromiso y asuntos globales y la búsqueda de pasiones como el voluntariado social, escritura creativa y viajar.

Actualmente, nuestra roaring 20, quien se graduó Cum Laude, se unió laboralmente al equipo de Anchor Bank, liderado por Nelson Hinojosa, presidente y CEO.

Recién finalizó una pasantía en la firma de consultoría y asesoría gerencial, CEO Advisors, bajo la tutoría de nuestro chairman en Vida y Éxito, Roberto J. Argüello.

“Don Roberto me ha dado la oportunidad de aprender y de crecer en lo profesional y en lo personal. Esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora porque, además de ser un excelente hombre de negocios, es un gran maestro. Considero que CEO Advisors, además de ser una empresa, también es una universidad de la vida.”, expresa la joven nicaragüense.

Durante gran parte de sus años escolares ejerció el voluntariado social en la Asociación de Niños con Diabetes en Managua, Nicaragua. Esta iniciativa que la marcó de por vida y la llevó a encontrar la carrera profesional que deseaba seguir.

Como parte de su desarrollo personal, aprovechó sus años universitarios para participar en un enriquecedor programa de intercambio en Francia en la universidad de Sciences Po, Saint-Germain-en-Laye que duró un semestre. Dicha experiencia la motivó a desempeñarse como Embajadora Global en UM, ayudándoles a otros estudiantes a vivir la experiencia.

También, optó por el cargo de Senadora en el Senado de la universidad, posición que ganó como representante de los estudiantes internacionales, luego de hacer su campaña bajo el lema “Diversity Creates Unity” (La diversidad crea la unión).

Además, durante un verano trabajó en Elevation Strategies LLC, una firma de consultoría política, donde aprendió habilidades en análisis de datos, gestión de proyectos y resolución de problemas durante su exitosa gestión de campañas para políticos en Nueva York.

¿Por qué se inclinó por Ciencias Políticas y Economía? 

Empecé en Relaciones Internacionales, pero a medida que fui llevando clases y conociendo el mundo real sentí que la carrera de Ciencias Políticas me brindaba un conjunto de herramientas más sólido. La gente me preguntaba si aspiraba a la presidencia, pero mi interés era más con el fin social que con las instituciones. Tengo cero interés en gobierno. Después me interesé mucho en Economía, ya que en Ciencias Políticas tenía que abordar temas relacionados con países y culturas que van atados con la capacidad de interpretar datos a través de gráficos y estadísticas.

¿Siempre fue extrovertida? 

Creo que de pequeña era tímida. Me di cuenta de que tenía más elocuencia en el colegio durante mi clase de español y en las conferencias de debate que se hacían. Por ejemplo, una que logré organizar se llamaba DALE (Debate de Líderes Estudiantiles), la cual llegó a ser la primera conferencia internacional de Latinoamérica. Allí me di cuenta de que me gustaba y que tenía facilidad para hablar.

¿Cómo califica la experiencia universitaria? 

Mis años universitarios me encantaron. Me sirvió para darme cuenta de que tengo la capacidad de adaptarme rápidamente a diferentes ambientes. Por ejemplo, como estudiante internacional uno debe de vivir el primer año en el campus universitario y pienso que es una experiencia que todo mundo tiene que vivir. Durante este tiempo aprendí a convivir en un espacio reducido con alguien que recién conocía, a interactuar con nuevas culturas y personas. Además, esta experiencia me permitió conocerme mejor, desarrollar y fortalecer mi carácter, ganar independencia, fomentar la tolerancia y expandir mi mente. UM siempre tendrá un lugar especial en mi vida.

Entiendo que se graduó con un excelente GPA (Grade point average)… 

Siempre fui una persona responsable, aunque también disfruté de la vida nocturna de Miami. Encontrar el equilibrio fue importante para mí y me gradué con un GPA de 3.85, obteniendo honores Cum Laude. ¡Feliz con el resultado!

¿Qué nos puede decir de su experiencia en Francia? 

En mi cuarto año de universidad decidí irme de intercambio un semestre a Francia para aprender francés. Durante este período emprendí un proyecto de investigación social que titulé «The Darker Side of the City of Lights» («El Lado Oscuro de la Ciudad de la Luz»), con la intención de contrastar la imagen idealizada de Francia con la realidad que encontré. Cuando uno piensa en Francia piensa en la ciudad del amor, de la moda, y del lujo. Sin embargo, en mi día a día me encontré con un París menos atractivo y con dificultades similares a cualquier otra metrópolis, siendo el principal los “homeless” (personas sin hogar). Fue alarmante ver la cantidad de personas sin hogar por todos lados y fue así como decidí analizar a más profundidad este problema social. También, ese semestre me dediqué a estudiar sobre cultura y leyes europeas. Además, me ayudó a explorar el mundo a través de otros ojos. La experiencia me encantó muchísimo y conocí a muchas personas y culturas.

¿Por qué es tan importante que los jóvenes se involucren activamente en la vida universitaria? 

Es normal que durante el primer año uno tenga que adaptarse y acostumbrarse a tantas cosas nuevas. Pero, durante las discusiones en clases me di cuenta de que tenía que impulsar mi crecimiento intelectual para poder contribuir de manera significativa. Fue entonces como que dije, “despierta, es momento de aprovechar una institución tan grande como la UM”. Hay que dejar a un lado el temor de explorar  y conocer nuevas personas, aunque tengan opiniones fuertes que quizás sean distintas a las de uno. Lo importante es convertirse en un líder con capacidad de transmitir el mismo mensaje a diferentes personas.

¿Qué es lo más importante que aprendió en CEO Advisors? 

Aprendí a establecer relaciones humanas para llevar a cabo grandes negocios. Es muy importante ver más allá del negocio y fijarse en la calidad de persona que lo lidera. De la misma manera, aprendí que el secreto del éxito empresarial es rodearse de gente muy buena y de crear un equipo de trabajo con la misma visión y ganas de crecer.

¿Cómo se visualiza en un futuro? 

Tengo un gran ejemplo en mi papá, quien es Ingeniero Agrónomo graduado en el Zamorano, pero nunca ejerció su carrera. Durante 25 años trabajó en la Cervecería de Nicaragua y luego decidió emprender su propio negocio, estableciendo su propia distribuidora en el Triángulo Minero del país. Por lo tanto, estoy abierta a aprovechar las oportunidades que se presenten en mi camino. En un futuro me gustaría avanzar hacia el sector de impacto social. Sin embargo, entiendo que todo es un proceso que lleva tiempo. Hoy en día, me siento atraída por el tipo de consultoría de negocios que estuve llevando a cabo con don Roberto y también tengo como objetivo adquirir experiencia en el ámbito económico. Por otro lado, aprovecho para agradecer a don Nelson Hinojosa por la gran oportunidad de formar parte del equipo de Anchor Bank. Estoy muy emocionada por la experiencia.

¿Mencione una persona que la inspira?

Tuve la dicha de aprender tanto de mi prima Ana Laura, quien fue una hermana para mí y ahora descansa en paz. En el año 2020, a sus 20 años, le diagnosticaron cáncer cerebral. Durante estos tres años de lucha contra esta enfermedad siempre mantuvo una gran sonrisa, contagiándonos de amor y alegría. Lo que más me impresionó de Ana es que nunca permitió que el cáncer definiera su identidad. Nunca dejó que su personalidad se viera eclipsada por su condición médica. Aprendí a nunca permitir que ningún obstáculo, ya sea una enfermedad o cualquier adversidad, nos quite el protagonismo de nuestra vida. Si Ana nunca se dejó definir como ‘la niña con cáncer’, ¿por qué permitir que nuestras propias dificultades nos consuman? Si ella pudo hacerlo, todos nosotros también podemos. Es un gran ejemplo de resiliencia y humildad. Gracias, Ana.

Etiquetas: banco / CEO Advisors / economista / Miami / Nicaragua / pasantía / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Banpro en Hatofer 2024

Banpro en Hatofer 2024

Los ejecutivos de Banpro Grupo Promerica asesoraron y ayudaron a los clientes y visitantes a tomar la mejor…
Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Los ejecutivos de la Gerencia de Desarrollo de Negocios de la entidad bancaria presentaron otros productos y servicios…
Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Después de laborar tres años en Boston, Lucía Navarro Terán se mudó a Austin, Texas, donde se desarrolla…