• 20 noviembre, 2024

María Fernanda Vogel rinde tributo a la herencia nicaragüense 

María Fernanda Vogel rinde tributo a la herencia nicaragüense 

Su trabajo pictórico busca conectar historias y emociones, dejando un legado de orgullo cultural para las futuras generaciones.

Por Milagros Sánchez Pinell

A partir del 1 de diciembre de 2024, DUENDE Art Gallery, ubicada en el Miami Design District, abrirá sus puertas por primera vez, presentando la colección «La Sultana» de la artista plástica María Fernanda Vogel.

Esta muestra formará parte de Art Week Miami, que incluye Art Basel Miami Beach, uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes del mundo, donde la ciudad se convertirá en un epicentro de creatividad e innovación artística del 2 al 8 de diciembre del 2024.

En esta maravillosa exhibición colectiva en DUENDE Art Gallery también participarán los artistas Cristy Corso, Noel Montealegre y Osvaldo Ferrer.

«Me enorgullece mucho presentarme junto a ellos en esta nueva galería que promete celebrar el arte contemporáneo en la mejor zona y el mejor momento del arte a nivel global (Art Week Miami). Más que nada, me enorgullece que resalte el nombre de Nicaragua y que nuestra historia tenga presencia en la plataforma artística y cultural más grande del mundo”, expresa una emocionada María Fernanda.

 

“La Sultana” es una colección que la artista define como el vibrante eco de su herencia nicaragüense, rindiendo tributo a una tierra rica en historia y a las complejas emociones que acompañan vivir en su sombra.

“Cada trazo de pincel es una carta de amor a Granada, la ciudad natal de mi madre. Es honrar una tierra que existe en los corazones de muchos. Es un lugar impregnado de la calidez del sol, donde la luz cálida baña las calles y el aroma del amanecer lleva susurros de las ricas historias que existen a través del tiempo”, señala.

La joven artista considera que esta colección, compuesta por diferentes paisajes surrealistas, es la más profunda y ambiciosa de su carrera en el mundo de la plástica. Utiliza mixed media (técnica artística que combina diferentes materiales y métodos en una sola obra), en lugar de limitarse al acrílico.

«El estilo del artista es algo que te acompaña toda la vida y, con suerte y trabajo, se convierte en tu sello», comenta.

Aunque mantiene su estilo y paleta de colores, que le han acompañado desde los catorce años, está emocionada por la posibilidad de «ir aún más allá» al combinar diferentes técnicas, materiales y elementos artísticos.

«Me ilusiona que esta sea visualmente la colección más espectacular que he creado», afirma, reflejando su deseo de ofrecer una experiencia única y enriquecedora a los espectadores.

Explica que «La Sultana» se inspira en la experiencia de millones de latinoamericanos y caribeños que, para el 2024, podrían estar buscando nuevas oportunidades fuera de su país. La colección rinde homenaje a Granada, pero su objetivo es conectar emocionalmente con todos los que aprecien estas obras, sin importar su origen. La serie captura la complejidad de la pertenencia, una vivencia que muchos comparten al equilibrar la nostalgia con la aspiración.

Asegura que cada obra refleja un profundo respeto por las historias de desafíos y triunfos que nos unen, resonando con aquellos que se encuentran lejos de los paisajes que aman. Es un tributo a la resiliencia del espíritu humano y un recordatorio de que, aunque estemos separados de nuestras raíces siguen influyendo en nuestras vidas.

Cabe destacar que el proceso de creación de «La Sultana» comenzó en el verano de 2024 y fue todo un reto para la joven artista.

«Me costó mucho trabajo desarrollar el concepto. Quería que fuese algo visualmente ambicioso, pero con un mensaje íntimo y especial», comparte.

Su esperanza es que el público se sienta inspirado con sus obras, ya que su objetivo siempre ha sido dejar un legado de alegría, orgullo y sentir.

Screenshot

“Espero que los nicaragüenses y latinoamericanos se puedan sentir orgullosos de ver obras de arte que celebran nuestra cultura. Que los llene de emociones y les dé ánimo para encontrar inspiración y alegría en sus propias vidas”, manifiesta.

Sobre el futuro, la artista sostiene que «las oportunidades y bendiciones que se nos presentan nos llegan sin avisar». Con una mirada optimista, afirma: «Sé que este es solo el comienzo. Mi meta es desarrollarme a mi máximo potencial para llegarle a los demás con esperanza e ilusiones».

“Para Dios nada es imposible. Me ilusiona ser instrumento para que mi país se sienta orgulloso del arte nicaragüense a nivel global”, explica.

Talento nicaragüense

María Fernanda Vogel descubrió su pasión por la pintura desde muy joven. A los 15 años, presentó su primera exposición en la Galería Códice de Managua, Nicaragua, lo que marcó el comienzo de su carrera profesional en el arte.

Posteriormente, estudió Arte en la Universidad Católica de América en Washington D.C. durante dos años. En el año 2017 se graduó de la Academia Europea di Firenze en Florencia, Italia con especialización en Bellas Artes, Pintura, Historia del Arte y Gestión del Arte y Moda. Sus obras están presentes en ciudades como: Lucerna, Nueva York, Miami y Las Vegas.

Su presentación en DUENDE Art Gallery durante Art Week Miami marca un hito en su carrera, elevando, una vez más, el arte nicaragüense en el escenario internacional. Con un futuro maravilloso por delante, la joven promete seguir inspirando con su obra.

Etiquetas: Arte / artista / Estilo de Vida / Miami / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua

Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua

El proyecto tiene un costo de U$47.000 a recuperarse con el ahorro en la facturación eléctrica en un…
Banpro en feria navideña del hospital militar

Banpro en feria navideña del hospital militar

A este evento se sumó Banpro Grupo Promerica con un “stand” con el propósito de asesorar y ayudar…
Banpro campeón

Banpro campeón

Esta disciplina deportiva reunió a familiares y compañeros de labores, quienes compartieron y disfrutaron de los diferentes partidos,…