• 29 enero, 2024

Marcando la diferencia 

Marcando la diferencia 

Michelle Díaz es analista de operaciones en Gotuuri, empresa que promueve el turismo en Panamá y es la fundadora de Briefly, un espacio que explica de forma sencilla noticias importantes.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Durante dos meses, en el verano del 2022, viajó a Israel donde realizó estudios enfocados en startups, inversiones, fondos de capital y todo lo relacionado a ese mundo en la Universidad de Haifa.

Producto de esa experiencia, decidió que quería empezar su trayectoria laboral, cuando llegara el momento, en un startup, considerándolo un espacio ideal donde aprendería  mucho en temas de operaciones, finanzas y marketing, entre otros.

Michelle de 23 años, oriunda de Panamá, es analista de operaciones en Gotuuri, una plataforma en aplicaciones web 100% panameña que ayuda a conectar a los turistas internacionales o locales con las mejores experiencias en Panamá.

“Le facilitamos el proceso de reservar y conocer el país brindándoles las mejores experiencias. A la vez ayudamos en la formalización de los tour operadores grandes o independientes para que tengan un proceso de reserva más fácil y eficiente”, explicó.

Se unió a Gotuuri en junio del 2023 como una consecuencia a su pasión por los startups en ese momento. Así que, aprovechó la oportunidad y aplicó en cuanto se enteró de las vacantes de analistas.

Su trabajo consiste en elegir y curar las experiencias brindadas por los tour operadores y montarlas en la plataforma. Es decir, dejar el contenido lo más explícito y sencillo posible para que el cliente pueda leer y que su proceso de reserva sea fácil y rápido.

Michelle, también, se encarga de diferentes proyectos para el crecimiento de la compañía en diferentes áreas.

“Al ser una empresa chiquita siento que mi aporte es valioso. Las ideas siempre son escuchadas y da muchísima flexibilidad para crecer haciendo esto que me apasiona y trabajar más duro para cumplir mis objetivos. El tener muchas responsabilidades bajo mi posición me crea el sentimiento de apego con la empresa para ayudarla a crecer”, manifestó.

Para nuestra roaring 20, el trabajar con dos tipos de clientes, el turista (local o extranjero) y las tours operadoras es un gran desafío porque como empresa están comprometidos con llevar una buena relación en paralelo.

“ Estar aquí me ha enseñado muchísimas cosas de diferentes áreas de trabajo. Como empresa pequeña, todos llevamos múltiples sombreros para poder llevar las operaciones a cabo. Trabajar con un equipo chiquito y unido hacia un mismo objetivo ha sido súper positivo para mi formación profesional”, manifestó.

Hasta hoy, considera que sus mejores aportes a la empresa radican en sus ideas innovadoras y su organización para manejar las tareas pendientes.

Una joven con un alto sentido de responsabilidad social

Pese a su trabajo, la inquieta y emprendedora Michelle fundó Briefly, una página en la plataforma de Instagram que, como define su creadora, “mastica” noticias importantes y las plasma de una forma mucho más fácil de comprender para sus seguidores.

“Esto empezó con el caso de la minería en Panamá cuando se formó un gran caos en redes sociales. Me impresionó mucho como un tema tan delicado para el país se movió a punta de posts en Instagram. Al preguntarle a mis amigos y familia si entendían lo que estaban publicando nadie me supo responder. Sin embargo, reposteaban en sus cuentas solo porque veían que todos lo hacían”, explicó.

En ese momento, Michelle se dedicó a estudiar el tema y a través de su cuenta personal en Instagram (close friends) empezó a explicarle a sus amigos cercanos sobre el hecho.

Para su grata sorpresa, llegó a tener más de 300 personas dentro de su cuenta pidiéndole que les explicara lo que estaba pasando a pesar de que existía mucha información, pero a muchos les resultaba confuso o difícil de entender.

“Al terminar el caso me di cuenta de que muchos jóvenes nunca leen las noticias o que le es difícil de entender la manera en cómo se deciden. Así que sentí la responsabilidad de explicar temas delicados y de suma importancia para el país a esta nueva generación”, expresó.

Hoy en día, la creadora de Briefly espera seguir desarrollando su iniciativa y alcanzar cien posts al finalizar el 2024.

“Con Briefly tengo muchos más proyectos, los cuales quiero empezar. Por ejemplo, un networking event que pueda reunir a jóvenes en Panamá para que escuchen a profesionales y tengan la oportunidad de poder conectar con grandes figuras”, señaló.

Una vida de balances 

Michelle Díaz es una joven curiosa, organizada e innovadora, quien siempre está pensando en nuevas ideas o proyectos dentro de su espacio laboral y personal.

Su día empieza con la visita al gimnasio para realizar steps revolution, un método que fusiona el baile, barre, ejercicios funcionales y pilates.

Tiene una fuerte conexión con su familia. Es la menor de tres hermanas y está feliz de ser tía de una niña y un niño. Le encanta disfrutar de unas hermosas vacaciones familiares en Isla Contadora porque asegura ser muy apegada a ellos.

En mayo del 2023 se graduó en Relaciones Internacionales y Economía en Boston College, Estados Unidos.

Durante sus vacaciones universitarias, aprovechó el tiempo para tomar clases en la Universidad Santa Maria La Antigua (USMA) en Panamá y coronar una segunda carrera en Derecho y Ciencias Políticas.

“Crecí en una familia de abogados y siempre estuve interesada en el tema. En Boston College estudié Relaciones Internacionales y Economía ya que son compatibles con el Derecho. Considero que son carreras muy generales donde se aprende de todo un poco. Actualmente, sigo cursando en la USMA y me encuentro terminando ya mi segundo año de carrera”, indicó.

Para el 2024 se plantea seguir aprendiendo nuevas aptitudes de negocios y alimentar su poco conocimiento en contabilidad. A nivel personal, quiere tener un estilo de vida más equilibrado con la alimentación y el ejercicio.

“También, quiero hacer mucho turismo interno como escalar el Volcán Barú. Y finalmente, tengo como meta empezar a entrenar para una maratón”, comentó.

Michelle, además, es una joven que desde pequeña alimentó su espíritu altruista. Fue parte de la organización Operación Sonrisa, donde ocupó cargos que le demandaban mucha responsabilidad, pero que le ayudaron a su desarrollo personal.

Participó en cinco misiones médicas. De esas experiencias destacó su viaje a Filipinas, donde, por tres semanas, estuvo dentro de albergues y quirófanos impartiendo charlas motivacionales y de ayuda personal a niños antes de ser intervenidos quirúrgicamente.