• 16 mayo, 2024

Luchando contra el ciberdelito 

Luchando contra el ciberdelito 

Jaime Blanco Landau se considera un líder comprometido con la integridad, un apasionado por la ejecución y un eterno estudiante.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Es un experto y conferencista en temas de liderazgo digital, ciberseguridad e inteligencia artificial, quien posee un liderazgo comprometido con la integridad.

Durante su trayectoria, Blanco Landau ha tenido la oportunidad de trabajar en diversos roles ejecutivos y entornos, los cuales abonaron a su crecimiento personal y profesional.

Hace 18 años se unió a la familia de CLAdirect, un proveedor de soluciones de tecnología que, a través de su presencia en diez países, se ha convertido en una plataforma para acelerar negocios en América Latina.  Gracias a sus capacidades técnicas muy especializadas y al conocimiento de la industria local, CLAdirect sirve a las empresas más importantes en la región.

El experto en ciberseguridad es un fiel creyente de que el liderazgo tradicional expiró y que, en una era de transformación digital, en donde la automatización y la inteligencia artificial impactarán profundamente a nuestra sociedad, son necesarios los cambios fundamentales en los paradigmas de liderazgo en todas las estructuras de una organización.

Por otro lado, motivado por su pasión por empoderar a la nueva generación de líderes, apoya a individuos y organizaciones a desarrollar nuevas habilidades para adaptarse y crecer en un futuro de cambios acelerados por la tecnología.

Una frase que lo identifica es “El éxito se encuentra en tener cosas que el dinero no puede comprar”, ya que considera que el éxito se encuentra en las cosas intangibles y significativas que enriquecen la existencia y brindan una sensación de plenitud y realización como el amor, la amistad, la salud y el bienestar emocional.

“El éxito se trata, además de lograr metas profesionales o financieras, de cultivar relaciones genuinas y significativas, encontrar propósito y significado en lo que hacemos, y vivir de acuerdo con nuestros valores y principios. Se trata de encontrar satisfacción en nuestras experiencias, aprender de los desafíos y crecer como personas”, expresó.

Integridad y excelencia en Cyber360

Desde el 2006 hasta la fecha, Blanco Landau ha ocupado múltiples posiciones y cargos de liderazgo en CLAdirect, contribuyendo con diferentes iniciativas y estrategias que permiten a la empresa mantenerse relevante y próspera, incluso ante los desafíos que enfrenta América Latina.

En el presente, lidera Cyber360, una unidad de protección estratégica contra el cibercrimen. Sus responsabilidades incluyen la expansión de Cyber360, asesoría a juntas directivas en cuanto a prevención del cibercrimen y el desarrollo continuo de nuevas respuestas integrales a las amenazas, las cuales son cada vez más sofisticadas.

Asegura que su gestión tiene el sello distintivo de la integridad  como un valor fundamental en su enfoque de liderazgo y la excelencia, permitiéndole establecer altos estándares de rendimiento y trabajar en colaboración con su equipo.

“Estoy comprometido a actuar con honestidad, transparencia y ética. Busco establecer una cultura de confianza y respeto, donde los miembros del equipo se sientan seguros para expresar sus ideas y preocupaciones”, expresó.

A su vez, considera que la integridad también implica asumir la responsabilidad de sus acciones y admitir sus errores cuando sea necesario, fomentando un entorno de aprendizaje y mejora continua.

En cuanto a su búsqueda constante por la excelencia, afirma que promueve una mentalidad de mejora continua, alentando la innovación, la creatividad y la búsqueda permanente de soluciones más eficientes y efectivas.

“Busco fomentar un entorno de aprendizaje y desarrollo, donde todos tengan la oportunidad de crecer y alcanzar su máximo potencial”, destacó.

Por lo cual, le resulta muy gratificante poder marcar una diferencia positiva en la vida de las personas y en el éxito de los proyectos en los que participa.

“Ver cómo mis acciones y decisiones tienen un impacto significativo en empresas y la sociedad misma es extremadamente gratificante. También encuentro satisfacción en el desarrollo y crecimiento personal y profesional de los nuevos aspirantes a líderes digitales y en ser testigo de su éxito y progreso a lo largo del tiempo”, expresó.

Sin embargo, reconoce que también el trabajo trae consigo su propio desafío como es el gestionar los cambios de forma ágil y efectiva, enfrentándolo con habilidades estratégicas, flexibilidad y resiliencia.

“Estos retos también presentan oportunidades para aprender y crecer. Me motiva superar los obstáculos y encontrar soluciones innovadoras, ya que esto me ayuda a seguir evolucionando tanto a nivel profesional como personal”, dijo.

Trayectoria 

Antes de formar parte de CLAdirect, Jaime Blanco Landau fue director de ingeniería para América Latina en PSINet, donde tuvo la oportunidad de desempeñar un papel de liderazgo en la expansión y creación de infraestructura de red y centro de datos.

“Esto me permitió desarrollar habilidades de gestión de equipos, toma de decisiones y resolución de problemas en un entorno desafiante. Aprendí a coordinar y motivar a un grupo diverso de individuos en toda América Latina hacia un objetivo común, lo que me brindó una valiosa experiencia en liderazgo”, indicó.

En cambio, en Ximark, como CEO, tuvo la oportunidad de ser pionero en la industria de ciberseguridad, exponiéndose a diferentes retos empresariales en toda América Latina.

“La experiencia me enseñó la importancia de la colaboración y la comunicación efectiva en el logro de resultados exitosos. Además, adquirí habilidades técnicas específicas relacionadas con este campo de especialización”, explicó.

A nivel gremial, fue presidente de la junta directiva de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC).

Además, es miembro del Club Kiwanis de Panamá, una organización de servicio mundial conformado por personas que tienen el deseo de sentirse personalmente comprometidas en hacer de sus comunidades mejores lugares para vivir.

Un incansable estudiante y un ávido lector

El líder de Cyber360, aunque ha viajado por todo el mundo, reside en la Ciudad de Panamá, donde disfruta de sus dos mayores pasiones: su familia y de educar a la nueva generación de líderes digitales.

Blanco Landau cree que la educación para aspirantes a líderes es el mecanismo para lograr cambios fundamentales en las organizaciones y la sociedad.

Por tanto, está enfocado en crear contenido para LinkedIn y a través de sus conferencias sobre las nuevas habilidades que se necesitan para liderar en una era de cambios exponenciales.

En cambio, como estudiante eterno, está comprometido a buscar constantemente nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional.

“Estoy abierto a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y perspectivas, tanto a través de la participación en programas de capacitación, la lectura de libros relevantes como la colaboración con mentores y expertos en mi industria”, aseguró.

Además de sus actividades profesionales, disfruta de una amplia gama de pasatiempos. Es un ávido lector y siempre está en busca de nuevas obras literarias que amplíen su horizonte intelectual.

También, es un entusiasta de la actividad física, mediante la práctica de cross-training y actividades al aire libre como el senderismo.

Etiquetas: Ciberseguridad / Personaje de la semana / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Una islandesa con corazón catracho

Una islandesa con corazón catracho

Adda de Molina nació en Reykjavik, capital de Islandia, posteriormente emigró a Honduras, donde ha vivido la mayor…
Liberty Latin America enciende a Panamá con nuevas Innovaciones y tecnologías

Liberty Latin America enciende a Panamá con nuevas Innovaciones y tecnologías

Liberty Latin America organiza el evento spark que enciende la pasión por la experiencia del cliente y la…