• mayo 14, 2022

Los sabores que nos unen

Los sabores que nos unen

Si bien los platillos típicos de los países centroamericanos son diferentes, casi todos están elaborados con ingredientes en común, pues son la base de la cultura alimentaria de la región.

¿Qué sería de América Central sin el maíz? La respuesta sería poco o nada, porque este es el ingrediente más importante de la gastronomía de la región y con el que se preparan un sinnúmero de alimentos de consumo diario como las tortillas, los tamales, los atoles y las sopas.

Actualmente, este cereal es la base alimentaria de nuestros países, tal y como lo fue en los pueblos prehispánicos de Mesoamérica. Si tuviésemos que hacer un top 5 de los principales productos de la gastronomía centroamericana, sin duda el maíz ocuparía el primer lugar.

Hay otros más que conforman esa lista como los frijoles, el tomate, el cacao, el café y el azúcar, los cuales son también la esencia de la mayoría de los platillos típicos de Centroamérica como las pupusas en El Salvador, el gallo pinto en Nicaragua y el pepián en Guatemala, entre otros más que nos destacan en el mundo.

Conocer esos alimentos es conocer nuestra esencia, identidad e historia. ¿Cómo llegaron a nuestras mesas?

“Se trató de una especie de intercambio, el término correcto es una primera globalización. Así como ingresaron productos europeos, también salieron productos americanos al mercado europeo. En esos intercambios de la primera globalización, el tomate fue uno de los productos que más ha aportado a la industria culinaria mundial”, señala el historiador Ricardo Castellón, secretario de la Academia Salvadoreña de la Historia.

El experto indica que hubo un momento de historia de la región con la llegada de los españoles caracterizado por las tres A: aceptación, asimilación y adecuación, es decir, hubo productos que debieron aceptarse y otros que se adecuaron por diferentes circunstancias.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 106 de nuestra edición digital.

Etiquetas: América Central / gastronomía de la región / maíz / platillos típicos de Centroamérica

Recomendaciones sobre este tema

Panamá es el país de América Central con el internet más rápido

Panamá es el país de América Central con el internet más rápido

La región centroamericana tiene un promedio de velocidad de 20.19 Mbps.
El turismo en Latinoamérica resurge, según OMT

El turismo en Latinoamérica resurge, según OMT

El Caribe y América Central son dos regiones que demostraron una de las recuperaciones más rápida hacia los…