Los líderes hacen crecer a los colaboradores

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasGerenciaTendencias

Los líderes hacen crecer a los colaboradores

Los líderes acuerdan una visión clara, delegan claramente responsabilidades, reconocen y promueven los éxitos de los demás

Cuántas veces se ha preguntado qué es lo que necesita su empresa, un jefe o un líder para tener éxito. Aunque muchos creen que es lo mismo, las diferencias entre estas dos palabras son muchas.

“Los jefes dan órdenes e instrucciones, empujan a la gente, toman el crédito por los éxitos, culpan a los demás por los fracasos, inspiran miedo, se mantienen distantes de su gente. En general, consideran que la autoridad proviene de la posición jerárquica, la utilizan desde esta perspectiva y la protegen con mucho celo”, así define Carlos Castillo, experto en liderazgo organizacional, fundador de la empresa Carlos Castillo Leadership, lo que es un jefe.

Por otro lado, los líderes acuerdan una visión clara, delegan claramente responsabilidades, reconocen y promueven los éxitos de los demás, asumen las responsabilidades por los fracasos, inspiran a las personas a entregar desempeño superior, aprenden y mejoran constantemente, hacen crecer a sus colaboradores y buscan promoverlos. “Ellos consideran que una posición de liderazgo es un honor y una gran responsabilidad”, añade Castillo.

Carlos Castillo, experto en liderazgo organizacional.

Además, trabaja sistemáticamente para que sus colaboradores desarrollen las habilidades y obtengan los conocimientos necesarios para mejorar su desempeño y entregar mejores resultados.

Para Castillo, el líder no debe separar sus sentimientos a la hora de tomar decisiones fundamentales en la empresa. “Él desarrolla constantemente su inteligencia emocional, aprendiendo a manejar adecuadamente sus emociones en sus relaciones consigo mismo y con los demás. Sus decisiones consideran estas emociones de una forma objetiva, junto con datos y evidencias duras”, afirma.

Diferencias entre mujeres y hombres

En el liderazgo organizacional también hay diferencias entre una mujer líder y un hombre líder.

“Las mujeres y los hombres líderes tienen mucho en común. La gran diferencia, y es la que hace que la diversidad de género en las organizaciones produzca mejores resultados económicos, es el pensamiento ‘divergente’ de las mujeres versus el pensamiento ‘lineal’ de los hombres”, detalla Castillo.

Una organización con un buen nivel y manejo de la diversidad de género logra un buen balance entre estas dos formas de pensamiento, con lo cual produce mejores resultados”, añade.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Leave a Reply