• agosto 1, 2022

Los estampados y textiles 3D de Verónica Angel

Los estampados y textiles 3D de Verónica Angel

Con tan solo 21 años lanzó su marca como diseñadora de moda.

Por Milagros Sánchez Pinell

Desde pequeña, la panameña Verónica Angel dio muestras de su creatividad y su facilidad por las manualidades. Así que cuando decidió ser diseñadora de modas a nadie tomó por sorpresa.

Su marca, que se llama igual que su creadora, se enfoca en colecciones exclusivas y listas para usar, con una paleta de colores llamativos, estampados únicos e inspirados en la cultura panameña y textiles 3D.

“Pequeña adoraba todo lo que tenía que ver con arte y las manualidades. En la escuela siempre estuve en clases de arte y al momento de graduarme supe que quería dedicarme a alguna rama de diseño. Estaba entre diseño de interiores y diseño de moda y al final decidí irme por diseño de moda. Quería hacer algo artístico pero comercial a la vez”, recordó.

Hasta la fecha, Angel cuenta con nueve colecciones, desde que lanzó su primera colección en el Mercedes Benz Fashion Week Panamá. Además, participó en Fashion Week Panamá y en el festival de arte MacroFest Panamá.

También formó parte de diferentes exposiciones como la DXIII Diseño Iberoamericano, organizada por el Centro Cultural de España en Panamá y en el 2017 expone “CINCO”, su primera muestra en una galería de arte.

En el 2018 la marca presenta su sexta colección con el título “Pa’lante”, oportunidad que Angel aprovechó para lanzar su primera colección de artículos para casa bajo el nombre de “Veronica Angel Home”. En el 2018 formó parte del “International Young Designers Showcase Tour”, que le permitió exponer sus colecciones en Islandia, Tanzania y China.

Verónica Angel estudió diseño de modas en el Instituto Marangoni en Milán, Italia, donde se graduó en el 2014. Ese mismo año inició su carrera como diseñadora con la creación de su marca para la mujer soñadora, decidida y segura de sí misma.

Angel reconoce que como todo comienzo fue difícil, sin embargo, entiende que se debe tener mucha paciencia y perseverancia en la industria de la moda.

“Carecí de un mentor o mentora que me guiara y cometí muchos errores de los que aprendí y sigo aprendiendo. En nuestro atelier todos los años tenemos pasantes de universidades. Es importante tener experiencias cómo esas antes de iniciar un negocio”, dijo.

La inspiración llega de noche

Para esta joven talentosa, la inspiración le llega en momentos inesperados y casi siempre en la noche.  “Admito que puede ser un poco abrumador porque cuando llega una idea con ella llegan mil otras y después me cuesta apagar la cabeza. Luego, apunto todas esas ideas y las voy usando para futuras colecciones. A veces una colección puede estar inspirada en una idea que me vino años atrás”.

A Angel le apasiona su profesión porque adora conectar con otros a través de la moda. Es por ello que disfruta de todo el proceso. Aunque, lo más placentero para ella es ver el producto final de su inspiración.

“También es muy gratificante cuando le ves la cara de felicidad al cliente”, aseguró nuestra emprendedora que se define por ser auténtica, leal, detallista y con un estilo espontáneo y expresivo.

Por otro lado, durante sus ocho años de experiencia como diseñadora de modas, ha tenido que lidiar con grandes retos como el alto costo de producir ropa en Panamá y la poca cultura de consumir los diseños nacionales.

“Producir ropa en mi país es caro. Décadas atrás existían fábricas, pero luego comenzaron a exportar desde China ya que les salía más barato. Lo mismo con los textiles, las telas tienen un alto costo y se consiguen muy pocas de buena calidad”, explicó.

Sin embargo, destacó que cuando inició su carrera siempre supo que quería que la producción fuera en Panamá, para supervisar la mano de obra y además contribuir con la economía local.

“A pesar del alto costo de producción, por el momento descarto la posibilidad de producir en otros países por estos motivos. Otro reto ha sido la poca costumbre de consumir la moda local. Con los años se nota demasiado cómo esto ha cambiado y ahora hay mucho más interés y apoyo por el diseño nacional”, dijo.

Actualmente, la joven diseñadora trabaja en varios proyectos. Por primera vez imparte cursos en su taller, pero a la vez trabaja en su próxima colección que estará enfocada en vestimentas para lucir  de noche.

“Me emociona poder compartir con otros mis habilidades en un ambiente íntimo. También estamos trabajando en algunas colaboraciones y enfocados en seguir creciendo”, dijo para finalizar, mientras aprovechó para invitar a nuestros lectores a seguirla en su cuenta de Instagram: @veronicaangelpanama.

Etiquetas: diseñadora / Moda / Mujer / Negocios / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Cartón, hierro y aluminio lideran la lista de materiales reciclados para exportación en Panamá

Cartón, hierro y aluminio lideran la lista de materiales reciclados para exportación en Panamá

Ecuador, Brasil, Tailandia, Taiwán y Malasia fueron los principales receptores de estos materiales utilizados para la fabricación de…
Comunidad científica define más de 200 síntomas de largo plazo post COVID – 19

Comunidad científica define más de 200 síntomas de largo plazo post COVID – 19

Hoy en día son múltiples las hipótesis acerca de las causas del síndrome del COVID prolongado, uno de…
Nestlé acerca a los niños de sus colaboradores con la vida laboral de sus padres

Nestlé acerca a los niños de sus colaboradores con la vida laboral de sus padres

Nestlé realizó el Nestlé Kids´Day, un día en el que los colaboradores de la compañía pudieron compartir con…