• 11 diciembre, 2017

Con los aromas se conquistan más clientes

Con los aromas se conquistan más clientes

El ‘marketing’ olfativo es una nueva tendencia del mercadeo que permite a las empresas posicionar sus productos y servicios utilizando aromas.

Entre tanto apuro en las mañanas, usted puede perder la dulzura del carácter, pero ¿se ha fijado que, al pasar por algún lugar que vende pan recién horneado, su carácter cambia y hasta las cosas parecen mejorar?

Eso ocurre por la relación que hay entre el olfato y el cerebro. De hecho, un estudio publicado por la revista The Journal of Social Psychology explica que el aroma a pan recién horneado, además de despertar el apetito, hace que las personas sean más amables. La investigación revela que hay una mejora de un 25% en el carácter de quienes circulan por una panadería.

Le Méridien tienen un mismo aroma para el ‘lobby’ de todos sus establecimientos.

Los aromas son muy importantes porque existe un vínculo entre los sistemas olfativo y límbico del cerebro, que es la zona en donde se albergan las emociones.

Esta es la gran oportunidad que algunas empresas usan para posicionar sus productos y servicios y así generar más ventas. Investigaciones en neuromarketing explican que la gente decide de acuerdo con las sensaciones ligadas a estímulos sensoriales, y el olfato puede percibir hasta 10.000 aromas.

Algunas empresas ya han descubierto el potencial del olfato para los negocios. La firma española Aromarketing, que tiene presencia en 15 países, se especializa en el estudio, el desarrollo y la aplicación de aromas desarrollados científicamente para incidir en decisiones de compra, así como en la percepción del negocio y en el rendimiento de los colaboradores.

“Se sabe que los aromas son capaces de cambiar el estado de ánimo de las personas que los perciben, provocando sensaciones agradables, relajantes, evocadoras, alegres e incluso nostálgicas, pues produce reacciones fisiológicas al ser percibido por nuestro cerebro, aún de forma inconsciente”, explica Leonardo Bedoya, gerente propietario de Aromarketing Costa Rica.

Ventaja para vender

Si bien estamos acostumbrados a formas de promoción relacionadas con la vista o el oído, el olfato
es una gran oportunidad porque es de rápida asociación y permanece más tiempo en la memoria.

Las compañías que se dedican a este servicio estudian y desarrollan un aroma de acuerdo con el perfil de la marca. Luego, los departamentos de perfumistas crean tres propuestas que se le presentan a los clientes para que escojan una, detalla Bedoya.

Algunas empresas ya usan este tipo de mercadeo. Marcas hoteleras como Le Méridien tienen un mismo aroma para el lobby de sus establecimientos en el mundo. El de este hotel huele a papel antiguo, madera, corteza y cuero con una pizca de vainilla. Esta esencia se llama Saint Exupéry, y fue creada por la perfumería Le Labo e inspirada en el olor de una antigua edición de “El principito”.

Lo mismo ocurre con tiendas como Carolina Herrera y Abercrombie & Fitch, que tienen un aroma propio que utilizan tanto en sus tiendas como en sus perfumes. De acuerdo con el gerente de Aromarketing, para todos los espacios se usan aromas distintos. Sin embargo, los aromas con
tonos de vainilla son muy requeridos por los clientes pues inspiran.

Etiquetas: aromas / Destacadas / marketing / olfato

Recomendaciones sobre este tema

El impacto de la Inteligencia Artificial en el marketing

El impacto de la Inteligencia Artificial en el marketing

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en todos los aspectos de nuestras vidas, transformando cómo nos comunicamos, nos…
La Inteligencia Artificial como aliado de los procesos creativos

La Inteligencia Artificial como aliado de los procesos creativos

La sinergia entre la destreza humana y la inteligencia artificial es un recurso clave para innovar en proyectos…
Lo que otras empresas pueden aprender del modelo publicitario en evolución de Uber

Lo que otras empresas pueden aprender del modelo publicitario en evolución de Uber

¿Cómo se convirtió la publicidad en un motor de beneficios para la empresa y qué lecciones pueden aprender…