• 16 noviembre, 2023

Liderazgo ético en IBR Law & Consulting

Liderazgo ético en IBR Law & Consulting

Es una firma de abogados y consultores que se especializa en los sectores de banca, seguros e inmobiliario.

Por Milagros Sánchez Pinell

Ética, compromiso y excelencia son las tres palabras que mejor definen al fundador y managing de la firma, Alejandro Arriola, un emprendedor nato para los negocios, quien, además, es un apasionado por el derecho corporativo.

Su sólida formación académica que incluye maestrías en Derecho de la Empresa, Seguros, Derecho Bancario, Seguros y Mercados Financieros, Administración de Empresas y Finanzas le permitió desarrollar con éxito una trayectoria de más de 15 años en el sector empresarial, legal y de consultoría.

“Considero que mi formación me ha dado una base sólida de conocimientos que me permiten crecer como profesional. El conocimiento nos abre la mente, genera confianza y lo más interesante es que nos lleva a querer aprender cada vez más. La frase de Paulo Freire lo explica mejor: La educación cambia a las personas que van a cambiar al mundo”, mencionó.

La firma IBR Law & Consulting, cuyo objetivo es ayudar a sus clientes a alcanzar el éxito en un entorno empresarial cada vez más complejo, brinda servicios de asesoría legal integral, cumplimiento regulatorio, gobierno corporativo, fusiones y adquisiciones, análisis de reclamos, resolución de controversias, litigio, entre otros.

“Asumir la posición de managing director es un nuevo  y emocionante capítulo en mi carrera. El proyecto nació hace ya un tiempo con mucho entusiasmo y compromiso. Ser parte de algo desde su inicio es pura adrenalina, me fascina y me llena de energía. Es gratificante atender una cartera amplia de clientes que nos buscan por la confianza de que seremos sus aliados en temas complejos, proyectos y estrategias”, dijo.

Recientemente, IBR Law & Consulting inauguró sus nuevas oficinas ubicadas en Avenida Reforma y tercera calle de zona 10 en Guatemala.

Motivando e inspirando

Como líder de IBR Law & Consulting su principal función radica en dirigir un equipo talentoso y diverso para impulsar el crecimiento de la firma y garantizar que sus clientes reciban un servicio excepcional.

En consecuencia, se asegura de que su liderazgo transmita e inspire a otros para alcanzar objetivos comunes porque de la forma en cómo se impacta a las personas se mejora cada día y se logra el trabajo en equipo.

“Buscamos ser reconocidos por la especialidad que nos caracteriza y por ir un paso adelante para anticiparnos e identificar oportunidades de progreso para nuestros clientes. Sin duda estar al frente es difícil, pero con excelencia, integridad e innovación recorremos el camino al éxito y mantenemos los más altos estándares éticos en todas nuestras interacciones comerciales”, indicó.

El joven abogado reconoce que fue muy gratificante participar en el nacimiento de la firma y una experiencia distinta por lo que implica crear desde cero, moldear, decidir toda una estrategia y definir la visión, misión y valores de una empresa.

Por otro lado, Alejandro Arriola es director legal de la desarrolladora inmobiliaria Iruña desde enero del 2015. Además, le gusta involucrarse y apoyar actividades sociales con causas benéficas y en actividades de agrupaciones gremiales como la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGS), Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI) y la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).

Admite que es muy importante la pasión y organización para poder lidiar con tantas responsabilidades. Y aunque es todo un reto, también, se logra con una mentalidad positiva y siguiendo la estrategia planteada.

“Cuando se quieren alcanzar diferentes objetivos se debe tener claridad de los resultados que se buscan en cada una de las empresas en donde uno asume la responsabilidad de liderazgo. Un trabajo lo puede desempeñar un profesional, pero agregar valor y aportar más allá de lo que se espera requiere ese ingrediente extra que es el compromiso”, manifestó.

Abogado por pasión y vocación

Alejandro Arriola nació en España y se mudó a Guatemala a los pocos años. Desde muy joven emprendió en negocios propios y se involucró en la empresa familiar. Fue entonces que se percató de la importancia de contar con asesoría legal especializada y de tener un entendimiento global del negocio.

“Esto me terminó de convencer que la Facultad de Derecho sería mi casa de estudios para luego continuar especializándome en Negocios. Siento una profunda satisfacción en ayudar a las personas y a las empresas a resolver sus asuntos legales y de negocios”, relató.

Durante ocho años fue el gerente general de la aseguradora de vida y gastos médicos BMI, una experiencia que define como formativa.

“En este rol tuve la responsabilidad de dirigir la empresa y reportar directamente al Board of Directors en Estados Unidos. Fue un desafío significativo que me permitió desarrollar habilidades de liderazgo y toma de decisiones estratégicas. Me llena de orgullo ver los resultados que se alcanzaron con el equipo de la aseguradora y aún más ver la trayectoria que me hizo crecer como persona y profesional en el mundo financiero y de negocios”, recordó.

Cabe destacar, que mucho de su éxito se basa en su visión profesional en donde más que contar los días hace que los días cuenten.

Se define como una persona respetuosa de los méritos de cada ser humano que logra más por su valor humano, experiencia de vida y la huella que deja en los demás que por un título o un cargo.

Le gusta la vida social porque es un buen aprendizaje, valora las relaciones interpersonales, la construcción de amistades y la colaboración en equipo.

El estudio es una pieza fundamental en su vida. Como anécdota señala que su hijo mayor tiene 15 años, la misma cantidad de tiempo que él lleva estudiando.

“Confieso que nunca me he aburrido. Por el contrario, jamás quisiera detenerme. Tantos cambios en el mundo me incentivan a seguir aprendiendo, a enseñar y a motivar a más personas y en especial a mis hijos porque la mejor forma de enseñar es a través del ejemplo”, expresó.

En el ámbito personal, Arriola tiene un sólido matrimonio de casi 16 años con Astrid Perdomo, directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (ACECOGUA). Sus hijos Alejandro, Thiago y Raquel, están enfocados en el deporte y en el aprendizaje de diferentes idiomas.

“Los tres son mi orgullo, mi felicidad y mi vida. Creo que el iniciar una familia a los 22 años me dio una gran inspiración para dar lo mejor de mí”, dijo.

Antes de concluir, el fundador de IBR Law & Consulting aconseja a ser apasionado en su oficio o profesión, lo cual se logra creyendo en lo que se hace.

“El solo levantarse e ir a trabajar en algo que nos disgusta es buscar una solución fácil para un problema permanente. Hay que arriesgarse, tirarse al agua y buscar nuestra pasión”, remarcó.

Etiquetas: abogado / familia / Guatemala / Seguros

Recomendaciones sobre este tema

La presión arterial elevada sin controlar es una de las principales causas de infartos

La presión arterial elevada sin controlar es una de las principales causas de infartos

Esta afección es el principal factor de riesgo para el desencadenamiento de otras enfermedades cardiovasculares.
Ecofiltro, Transformando vidas a través del agua

Ecofiltro, Transformando vidas a través del agua

En un mundo donde el acceso al agua potable es un desafío para millones, la empresa guatemalteca se…
BCIE alcanza Certificación Ambiental ISO 14001:2015 en su oficina de Guatemala

BCIE alcanza Certificación Ambiental ISO 14001:2015 en su oficina de Guatemala

Este logro posiciona al BCIE como líder regional en sostenibilidad, reduciendo su afectación al ambiente y proyectándose hacia…