• 9 enero, 2023

La salud al alcance de todos con apoyo de la tecnología

La salud al alcance de todos con apoyo de la tecnología

La aplicación EasyMD ofrece múltiples servicios de salud en un solo sitio.

Por Milagros Sánchez Pinell.

Nicolás Ibañez es un joven emprendedor que cuando tiene una idea en la mente, que le hace sentido, nada lo detiene hasta lograrlo. Un ejemplo de eso es EasyMD, la primera super aplicación de salud en Centroamérica y el Caribe.

Nicolás, de origen nicaragüense, estudió medicina deportiva y kinesiología. Tiene un máster en Osteopatía, que es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

Además, es un apasionado por las soluciones digitales en salud. Razón por la que decidió emprender en un proyecto que siempre tuvo en mente y que finalmente decidió materializar.

EasyMD, como proveedora de servicios de salud, es parte de Irrazonable México, un movimiento de apoyo a los emprendedores. También, forma parte de un fondo de apoyo a empresas denominado Prota Ventures.

Revista Vida y Éxito conversó con este joven perseverante, competitivo, creativo y ambicioso para conocer de su novedoso proyecto.

¿Podría resumir su trayectoria laboral?

Mi primer recuerdo es que siendo pequeño importaba alpargatas de Chile con un primo y se las vendíamos a una tienda minorista. También, organicé campamentos de verano deportivos, luego que me lesioné y dejé mi carrera de futbolista profesional. Cuando me gradué de la universidad me fui a trabajar a Birmingham Sport Medicine en Alabama, Estados Unidos y en Brookwood Medical Hospital, donde conocí por primera vez las soluciones de salud digital. Fue ahí que me enamoré de la tecnología y me di cuenta del poder de cambio y apoyo que puede traer a los países latinos, generando un impacto social importante.

¿Por qué decidió enfocarse en un FinTech en la industria médica?

Porque creo que todos debemos de tener el mismo acceso a los servicios de salud de forma fácil, así como las personas pueden acceder a los servicios de comida con Uber Eats, Rappi y Pedidos ya. El fracaso de la digitalización en la industria de salud es la falta de facilidad de poder consumir servicios de salud. Con  EasyMD queremos ayudar a solucionar ese problema, tanto para el usuario como para los comercios y proveedores de salud.

¿Cuáles eran las perspectivas iniciales? 

Al inicio tenía muchas dudas si la región estaba lista para un producto tan tecnológico. Pero, decidimos emprender con EasyMD con la misión de democratizar el acceso a salud y crear un mundo con equidad de acceso a salud personalizada. Considero que la única manera de hacerlo eficiente y grande es a través de la tecnología.

¿Por qué cree que la tecnología es la herramienta necesaria para lograr su propósito?

Nosotros realizamos un estudio de mercado y vimos que había 112% más líneas móviles que humanos en la región. Eso nos llevó a decidir que debíamos apostar por un servicio liderado por la tecnología móvil. Luego de 2 años hemos creado la primera aplicación en Latinoamérica, todo en uno,  para la industria de salud.

 ¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

Está en etapa pre-semilla y  de levantamiento de fondos. Actualmente, tenemos presencia en Nicaragua y Panamá. Sin embargo, estaremos en toda la región de manera muy rápida con el propósito de llevar conveniencia y salud a cualquier esquina de la región.

Cómo definiría la experiencia de crear tres empresas  (EasyMD, Fisiomed y Nuve)

Fisiomed fue mi primer negocio serio y estable, donde creamos la primera clínica especializada de rehabilitación deportiva en Nicaragua. Fue una buena experiencia que me enseñó a cómo manejar personal y cómo servirle a la gente. En el caso de Nuve, empresa creada y fundada por mi esposa Regina, me involucré para hacer el concepto de una franquicia. Un emprendimiento que nos enseñó mucho sobre procesos y manuales operativos y  cómo innovar en mercados nuevos, ya que en Nicaragua había poco conocimiento de negocios orgánicos y saludables. Y finalmente, después de mucho aprendizaje, decidí emprender en un proyecto que siempre quise hacer que es EasyMD.

¿Qué lecciones le han dejado los emprendimientos previos al FinTech?

A tener perseverancia y una visión clara a largo plazo. Siempre poniendo metas cortas y enfocadas, hasta llegar al “producto final” que estará pivotando y adaptándose a las necesidades. Para lograrlo es importante desarrollar la perseverancia, adaptabilidad, curiosidad y aprender a poner el ego de un lado para escuchar a los demás.

¿Qué es lo más retador de crear una aplicación en la industria médica?

Específicamente para EasyMD ha sido poder cambiar la cultura arcaica que ha nublado la industria desde hace mucho tiempo. La tecnología es un facilitador para todos los involucrados (proveedores de salud, médicos, y usuarios). Parte de nuestra meta es darle el poder de elección y opciones a los usuarios, pero también, darle beneficios a los médicos, prestadores de servicios de salud y principalmente a la industria de seguros. Además, es retador crear una aplicación que beneficie operativamente y económicamente a todos los involucrados como son: prestadores de servicios, médicos y especialistas, aseguradoras y empresas.

 ¿Cuáles son sus proyecciones con esta aplicación?

Estaremos en toda la región para el 2024. Nuestra intención es que cada latino tenga su doctor y su psicólogo 24/7 para apoyarlo en cualquier duda, tanto pequeña como grande. Proyectamos cambiar la costumbre de que el usuario debe salir a buscar servicios de salud a una nueva realidad, donde EasyMD lleva la salud a la casa o al trabajo de sus usuarios. También, proyectamos ser la opción número uno para clínicas empresariales, debido a que nuestro modelo económico nos hace la clínica más completa y económica en el mercado. Hoy, podemos decir que las empresas que trabajan con EasyMD han disminuido el ausentismo laboral hasta un 43%, mejorando así la productividad y rendimiento de la empresa.

¿Cómo disfruta su tiempo libre?

Me gusta surfear y jugar al fútbol. También, disfruto pasar tiempo viajando y conociendo lugares nuevos con mi esposa Regina González y mis hijos Nico y Cata.

Etiquetas: emprendedor / medicina / Negocios / Nicaragua / Roaring 20 / Salud

Recomendaciones sobre este tema

Ganadoras de Remesas Xpress Banpro

Ganadoras de Remesas Xpress Banpro

Banpro presentó las ganadoras de la promoción “En Pro de tu felicidad” de la cuenta Remesas Xpress Banpro.
Conozca los 4 suplementos que debe consumir para vivir más

Conozca los 4 suplementos que debe consumir para vivir más

Experto en longevidad recomienda estos suplementos para mejorar la calidad de vida.
Banpro financia casas en Condado San Esteban en Nicaragua

Banpro financia casas en Condado San Esteban en Nicaragua

Los requisitos para obtener un crédito en Banpro son rápidos y muy sencillos.