• 6 enero, 2024

La luz como material creativo

La luz como material creativo

La artista holandesa, Marjan van Aubel quien se autodenomina una diseñadora solar, utiliza la luz como un material más en sus obras de arte.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

«8 minutos y 20 segundos”. El nombre de la instalación de Marjan Van Aubel responde al tiempo que tarda una partícula de luz en viajar del Sol a la Tierra.

La instalación, presentada en el Jardín de Esculturas, del Instituto de Arte Creativo, de la ciudad de Miami (ICA), da vida a la silueta de un automóvil, específicamente al carro conceptual LF-ZC, de la compañía Lexus, mediante la combinación de una serie de transparencias que cuelgan de un marco metálico, mientras flotan sobre una base blanca y luminosa, cuyos sensoresres interactúan con el público que se acerca a apreciarla y responden a su presencia y movimiento, ofreciendo cambios de color y diferentes sonidos a los espectadores.

“La luz es una fuente de energía, pero también es un material. El Sol es una fuente de energía muy democrática. Sin importar si se tiene un campo solar o un panel solar en su casa, la tasa de conversión de la energía es la misma. El Sol es para todos. La luz es vida básicamente”, aseguró la artista holandesa, quien se autodenomina una diseñadora solar y que se mudará próximamente a la región italiana de Toscana, en busca de una mayor exposición a los rayos del astro rey, de la que le puede brindar la fría Ámsterdam.

Marjan Van Aubel, diseñadora solar de Solar Sunne y cofundadora de la Bienal Solar, con su instalación “8 minutos 20 segundos”.

Van Aubel, quien estudió en el Royal College of Art de Londres, diseña productos, por lo que le gusta “contar historias a través de los objetos” y luego, fascinada por la energía solar, decidió combinar ambos elementos.

“La luz es una fuente de energía que obtenemos en abundancia. Cada hora recibimos la cantidad de luz solar para proporcionar a todo el mundo suficiente electricidad para un año entero. Entonces, creo que la estamos subutilizando. La luz también es como un medio con el cual trabajar. Más allá de una simple fuente de energía, permite hacer cosas hermosas con ella. Como diseñadora solar, me gustaría cambiar la narrativa de la energía solar de algo tecnocrático, algo técnico, basado en números y hechos, a algo que sea hermoso y que esté a nuestro alrededor”, asegura Van Aubel.

Luz, velocidad y esperanza

“Me gusta el título porque trata sobre movimiento y velocidad. La interpretación de este nuevo auto conceptual tiene que ver con la velocidad y con una nueva experiencia de conducción de este vehículo eléctrico por lo que, para entender la instalación, tiene que caminar a su alrededor, porque a veces solo ve cuatro ruedas y, otras veces, aprecia todo el auto”, dice la artista.

La instalación, compuesta por 15 láminas solares, funciona completamente con energía proveniente del Sol, que va a la batería e ilumina toda la instalación, transformando el concepto creativo de la artista en un mensaje cargado de luz y color y, en cuya producción, participaron alrededor de 20 personas.

“Esta instalación realmente busca inspirar a la gente y mostrarles que el futuro también puede ser positivo, colorido, esperanzador y que la energía solar se puede ver de diferentes maneras y perspectivas para mostrar hermosas posibilidades de inspiración”, asegura Van Aubel.

En el futuro, la artista espera continuar a la vanguardia del diseño solar y confía en que este tipo de arte se convierta en toda una tendencia dentro de la industria del diseño.

Cuando el diseño y el arte confluyen

La mesa estaba llena. Los menús esperaban a que decidiéramos con qué terminaríamos de disfrutar de esa ocasión.

El almuerzo fue el medio ideal para disfrutar de una fructífera conversación con Kan Takei, subgerente de la División de Visión y Diseño de la compañía Lexus.

La pregunta que flotaba en mi mente (¿qué hace una compañía fabricante de vehículos de lujo promoviendo el arte?) encontró la ansiada respuesta en las palabras del ejecutivo japonés.

Según explicó Takei, la innovación se encuentra buscando más allá de lo cotidiano. La industria de los automóviles de lujo, específicamente la marca Lexus, ha identificado en el arte una fuente de inspiración para introducir innovaciones en sus vehículos y crear una nueva experiencia que satisfaga a sus usuarios.

Es así como los inanimados vehículos sirven a seres animados, quienes ven en ellos una extensión de sí mismos y una herramienta para comunicar su identidad. Por eso, apreciamos una clara preferencia del público joven hacia los modelos deportivos, mientras que la elección de los colores de la carrocería responde tanto a los gustos propios de la elegante dama interesada en el mundo de la moda, como del ejecutivo exitoso o a los de los amantes de la estética y la comodidad. En ese sentido, los detalles del diseño, tanto del interior, como del exterior del automóvil, se convierten en un factor decisivo a la hora de adquirir un vehículo de lujo.

Por esa razón, la marca participó activamente en la Semana del Arte y el Diseño, en Miami, donde asignaron a la artista holandesa, Marjan van Aubel, la creación de la instalación “8 minutos y 20 segundos”.

La diseñadora alemana, Viviana Hohenstein, miembro del Departamento Internacional de Diseño de Color y Sentidos, de la marca Lexus y basada en Tokio, explicó que la luz se puede utilizar tanto para energizar, como para calmar y la calificó como “una excelente herramienta para realizar cambios, sin modificar los materiales”.

“Siempre es muy importante ver el poder de la luz para transformar las cosas y cómo la luz transforma la oscuridad. Queremos integrar en el futuro más al sol en nuestros diseños y tenemos varias formas de alcanzarlo. La luz es una gran fuente de creación, se puede utilizar como herramienta de inspiración y se estará utilizando mucho más en los interiores de los automóviles en el futuro”, asegura Hohenstein.

William Chergosky, diseñador jefe de Calty Design Research Inc., laboratorio de diseño fundado por Toyota en 1973 en California, dijo que, antes de poner el lapicero en el papel, invierten mucho tiempo investigando, tratando de crear un punto inicial, para tratar de encontrar algo fuera de su disciplina que les permita innovar “y luego todos nos movemos hacia ese espacio”.

“Cualquier cosa que imagine es posible. Cualquier cosa que sueñe, se puede construir. Alcanzamos el punto tecnológico en donde el diseño se democratizó y todos pueden tener acceso a él y sus beneficios”, dice Chergosky.

Cómo utiliza Lexus la luz dentro del vehículo

“Estamos trabajando muy intensamente para combinar los cinco sentidos con el interior mismo, por lo que creamos diferentes estados de ánimo, desde un estado de ‘despertar’, hasta uno de ‘conducción’, pasando por un estado ‘relajante’ y ‘calmante’ para el interior, donde utilizamos diferentes colores y movimientos de luz dentro del automóvil para mejorar esta experiencia. Luego lo combinamos con el olor y la forma en que la luz se refleja dentro del interior para mejorar este tipo de sensación.

El auto de exhibición en el que trabajamos es una combinación entre un modelo deportivo pero, a la vez, muy lujoso. Así que, intentamos enfocarnos en un estado de ánimo que se basa en la experiencia de conducción. Cuando usted tiene los ojos en la carretera, mejora su experiencia con los rayos, así que creamos una luz dentro del auto que ayude a su desempeño, que es un poco optimista y que funcionó con bordes y formas nítidas. Al mismo tiempo, trabajamos con una paleta de colores edificante para activar y, en la parte delantera, usamos solo colores oscuros para realmente enfocarle en el auto. Al mismo tiempo, creamos un olor para concentrarse realmente en el automóvil. La combinación de estos diferentes elementos realmente debería ayudarle a tener una mejor experiencia de conducción en el futuro, especialmente para un tipo de conducción deportivo. También, creamos estados de ánimo para dormir, relajarse o calmarse y simplemente disfrutar de su vida o de su experiencia en los asientos traseros del automóvil”.

Fuente: Viviana Hohenstein, miembro del Departamento Internacional de Diseño de Color y Sentidos, de la marca Lexus.

Art Basel

Al igual que la vida, el arte simplemente se vive.

La lectura que de ambas se haga depende del momento, la experiencia de vida y la forma de ver el mundo, tanto del artista, como del espectador.

El mensaje está ahí, esperando a ser descifrado y constituye un esfuerzo del artista por comunicar  su cosmos. Cientos de artistas exhibieron sus obras durante la Semana del Arte y el Diseño, que se llevó a cabo en Miami, una ciudad que vibra con el arte y cuyo distrito artístico atesora y comparte, tanto con el público, como con coleccionistas privados, el fruto de las manos de personas de distintas épocas, con un bagaje cultural y con historias de vida sumamente variadas.

La feria de arte, una de las más importantes del mundo, representa una oportunidad para comercializar obras de arte cuyo valor, en total, en esta ocasión, se calcula que superó los US$1.500 millones.

Etiquetas: Arte / Instituto de Arte Creativo / Jardín de Esculturas / Marjan Van Aubel / Miami

Recomendaciones sobre este tema

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Antes de crear su propia compañía, Ricardo Huertas, trabajó en Ernst and Young, Value Partners, Kerdos Corporate Finance…
Miami, Madrid y Panamá son las ciudades a las que más exporta vía aérea El Salvador

Miami, Madrid y Panamá son las ciudades a las que más exporta vía aérea El Salvador

El Salvador exportó 14 millones de kilogramos de carga durante 2023, de los cuales, la mitad se dirigió…