• 18 enero, 2024

Asesoramiento y representación legal efectiva y eficiente

Asesoramiento y representación legal efectiva y eficiente

Armando Lamourt es dueño fundador de Lamourt & Ríos Law Firm, una oficina que tiene más de una década de existencia.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Hace 17 años empezó su carrera de abogado en Mayagüez, Puerto Rico, donde abrió su firma legal  en octubre del 2007.

La oficina se enfoca en proveer servicios legales efectivos, eficientes y con altos estándares éticos para satisfacer las necesidades distintivas de sus clientes. Su filosofía radica en brindar asesoramiento y representación para que las personas y empresas alcancen sus objetivos y minimicen la pérdida de ingresos.

Lamourt, es un abogado notario puertorriqueño que se caracteriza por ser una profesional honesto, responsable y sensible.

Estudió su bachillerato en la Universidad de Wisconsin-Madison y su Juris Doctor en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez. Actualmente, realiza un LLM online en Health Law (maestría en Derecho de Salud) en Loyola University en Chicago, Illinois.

Manifestó que se considera un abogado honrado a quien le gusta asegurarse de que sus clientes lo entiendan y entiendan el proceso, las expectativas, los riesgos y beneficios. Si hay un límite que nunca cruzaría como abogado ese es el de la corrupción.

La carrera de abogacía comenzó a interesarle mientras estudiaba su bachillerato en la Universidad de Wisconsin en Madison. En enero del 2006, terminó el Juris Doctor y un mes después aprobó la reválida de Derecho y Notaría para practicar en Puerto Rico. A mediados de ese mismo año desfiló en su graduación como abogado revalidado.

“Soy el primer abogado en mi familia, así que comencé de cero. Fui bendecido porque comenzaron a llegar clientes cuando abrí mi oficina legal, gracias a un amigo y compañero de estudios de Derecho que me ofreció un local en el mismo casco del municipio de Mayagüez”, recordó.

En ese entonces, Lamourt tenía que ver todo tipo de casos, desde criminales, familia y laboral. Sin embargo, una vez que comenzó con su oficina tomó y pasó la reválida de Derecho Federal y fue admitido al Tribunal de Apelaciones Federal del Primer Circuito en Boston, Massachusetts.

Dos años después de la apertura de la firma Lamourt & Ríos Law Firm se unió a Katerina Ríos Montalvo, esposa de Lamourt y también abogada, a quien conoció cuando eran estudiantes de bachillerato.

Inmigración y representación a proveedores de salud

Entre la variedad de servicios que ofrecen se encuentran declaratorias de herederos, compraventa de bienes inmuebles, contratos de opción y arrendamiento, cobro de dinero, casos de daños y perjuicios y quiebras.

Lamourt relató que desde que comenzó a practicar, siempre vio casos de Inmigración, siendo una de sus áreas favoritas del Derecho. Sus primeras experiencias las tuvo cuando estudiaba su bachillerato en Madison, Wisconsin.

En el 2001 fue paralegal de Durani Law Firm en Madison, una oficina que se dedicaba únicamente a inmigración. Del 2010 al 2011 dirigió y estuvo a cargo de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, donde se ofrecían servicios gratuitos de inmigración a personas en indigencia.

Actualmente, su firma ofrece servicios de inmigración a la Universidad de Puerto Rico y a sus profesores extranjeros.

“Nosotros los representamos en las obtenciones de sus visas de trabajo H1B, O1, permisos de trabajo y sus residencias permanentes. Además, ofrecemos servicios de inmigración a entidades localizadas en Estados Unidos y a residentes de la isla”, indicó.

Otra de sus áreas favoritas es representar a los proveedores de salud, específicamente a médicos y hospitales.

“Mi servicio para estos proveedores se enfatiza en controversias contractuales, incluyendo cobro de dinero entre los proveedores y las aseguradoras de servicios de salud. Proveo servicios en el proceso de contratación”, dijo.

Señaló que en Puerto Rico, como en otras partes del mundo, enfrentan un problema de escasez de médicos y especialistas, a pesar de que cuentan con varias escuelas de medicina, debido a que muchos recién graduados se mudan a Estados Unidos para practicar su profesión.

“Recordemos que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos y como tal recibe ayudas federales de Medicare y Medicaid. Estudios y la propia legislatura de Puerto Rico señaló en el preámbulo de una de sus leyes aprobadas, que uno de los grandes retos que enfrentan nuestros proveedores de salud y una de las razones por la cual se van de nuestra isla es por la falta de compensación y contratación justa por parte de las aseguradoras”, explicó.

A ello añade que la isla tiene una población longeva y la mayor parte es de escasos recursos económicos, por lo que dependen de los servicios de Medicare y Medicaid para atender su salud.

“En Puerto Rico la mayor parte de los beneficiarios de Medicare están enrolados (acogidos) a planes privados de Medicare Advantage. Por lo que los proveedores se ven obligados a contratar con estos planes médicos, quienes, por lo general, tienen tarifas de Medicare más bajas a las de los 50 estados de Estados Unidos e Islas Vírgenes. En resumen, es tentador mudarse a Estados Unidos y recibir una compensación justa por sus servicios”, aclaró.

A propósito de ello, recuerda uno de los casos que asumió y que más le llena de orgullo mencionar porque considera que se hizo justicia y creó un precedente.

“En el 2012 radiqué junto con un Bufete de California, Bramson, Plutzik, Mahler & Birkhaeuser LLP, un pleito de clase a través del arbitraje ante la American Arbitration Association, en representación de todos los médicos contratados en Puerto Rico con dos aseguradoras de Medicare Advantage”, indicó.

En dicho caso alegaban que las tarifas de Medicare para Puerto Rico habían aumentado a mediados del 2010 y que dichas aseguradoras deshonraron el aumento a los médicos de forma retroactiva.

“En el 2021, luego de un largo y contencioso litigio logramos llegar a un acuerdo transaccional beneficioso para los afectados por lo que dichos proveedores recibieron compensación por la diferencia dejada de pagar por los servicios ofrecidos en el 2010”, explicó.

Actualmente, la oficina se encuentra ubicada en una de las avenidas principales en Mayagüez, Carretera Núm. 2, específicamente en la Calle Marginal de Mayagüez Terrace, 1030 Calle José Enrique Arrarás.

En el verano del 2024, el abogado y notario Armando Lamourt finalizará el LLM en Loyola University. Mientras tanto, continuará ejerciendo su labor profesional con la misma ética, pero también, continuará junto a su esposa disfrutando de sus viajes a la playa, montar bicicleta y nadar.

Etiquetas: abogado / EEUU / Personaje de la semana / PUERTO RICO

Recomendaciones sobre este tema

Eugenio Maslowski, un ciudadano global

Eugenio Maslowski, un ciudadano global

Durante su vida fue vendedor, gerente y director de un festival de cine hasta convertirse en un multifacético…
Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Antes de crear su propia compañía, Ricardo Huertas, trabajó en Ernst and Young, Value Partners, Kerdos Corporate Finance…
El arte de enseñar de Roberto Pupkin

El arte de enseñar de Roberto Pupkin

Durante los últimos 12 años sus franquicias han formado a más de 3000 empresas y a 50 000…