• noviembre 24, 2022

La experiencia y profesionalismo de Arnold Y. Castillo

La experiencia y profesionalismo de Arnold Y. Castillo

Ha trabajado en múltiples industrias, incluyendo la bancaria, construcción, bienes de consumo, energía, comercio minorista, infraestructura, manufactura y telecomunicaciones, entre otros.

Por Milagros Sánchez Pinell

Arnold Y. Castillo dirige la práctica de Investigaciones Globales de Latinoamérica y el Caribe para la firma de consultoría global, J.S. Held, cuya oficina, localizada en Miami, funciona como la sede principal de esta región.

J.S. Held es una empresa que brinda servicios de asesoría técnica, científica y financiera para todo tipo de activos y valores en riesgo. Además, brinda soluciones integrales de servicios, productos y datos que permiten a los clientes navegar en situaciones complejas, contenciosas y a menudo, catastróficas.

Sus profesionales se desempeñan como asesores confiables en organizaciones que se enfrentan a eventos de alto riesgo que exigen atención inmediata, integridad incondicional, análisis claro y comprensión de los activos tangibles e intangibles.

Castillo, de ascendencia peruano – japonesa, tiene una licenciatura en Economía de la Universidad de Lima, Perú, y una maestría en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami.

Cuenta con más de veinte años de experiencia asesorando juntas directivas, oficinas familiares, instituciones financieras, abogados y gerentes senior en asuntos de asociaciones comerciales, investigaciones corporativas, búsqueda de activos, integridad, cumplimiento y riesgo competitivo.

Arnold Y. Castillo inició su carrera como consultor en el manejo de riesgos con especialidad en investigaciones corporativas y prevención de fraude en la región de América Latina y el Caribe a principios del 2000.

Antes de formar parte de J.S. Held dirigió las operaciones de América Latina y el Caribe para Berkeley Research Group y FTI Consulting. También, ocupó cargos de alto nivel en la oficina de Kroll en Miami.

Durante sus primeros años de entrenamiento en métodos investigativos en Washington y Nueva York, tuvo la oportunidad de interactuar y compartir aula con excelentes personas que pertenecían a las principales agencias de investigación de los Estados Unidos.

“Esos años fueron importantes en mi trayectoria laboral para establecer importantes contactos y relaciones en la industria de la investigación privada y también para colaborar con diferentes instituciones de gobierno regulatorio en la región”, relató.

Su labor en la oficina de Investigaciones Globales consiste en brindar soluciones en resolución de conflictos, soporte de litigio, y recopilación de inteligencia estratégica para tomar decisiones en el área de cumplimiento, prevención de fraude e investigaciones internas para los clientes de J.S. Held.

“Nuestro negocio se basa en las relaciones y la confianza que tienen nuestros clientes en nosotros y nuestros equipos para brindar soluciones integrales, innovadoras y estratégicas que los puedan asistir a prevenir una crisis o manejarla y evitar cualquier daño a su reputación, de ser el caso”, dijo de su quehacer profesional.

Señaló que en la industria de investigaciones es muy importante comunicar hechos debidamente fundamentados y manejar las expectativas de los clientes.

“Ellos nos contratan para brindar análisis independiente. En algunos casos pueden resultar en reportes que carecen de lo que esperan los clientes para cerrar un negocio ya que descubrimos que la otra parte infló la rentabilidad del negocio. O bien, existen algunos red flags (banderas rojas) respecto a la reputación de los potenciales socios que se desconocen y que en el corto plazo tendrán un impacto negativo en el prestigio de nuestros clientes”, dijo.

En consecuencia, la firma, en su día a día, gira alrededor de sus clientes y en el cómo pueden asistirlos a manejar situaciones complejas que van desde una empresa minera listada en la bolsa de valores, localizada en un área de alto riesgo geográfico y que es víctima de anillos internos de corrupción; hasta un empresario, cuya reputación es atacada en los medios de prensa de su país con repercusión en otros medios a nivel internacional debido a su alto perfil profesional.

“La diversidad de situaciones y casos que tomamos exige que continuamente estemos actualizados en la coyuntura político – económica de cada país para abordar cada situación con autoridad. Además, debemos estar preparados técnica y operacionalmente en cuanto a las mejores prácticas internacionales”, dijo.

Más de dos décadas de experiencia

Arnold Y. Castillo indicó que la experiencia que ha acumulado en las dos últimas décadas trabajando en la mayoría de los países de América Latina, le permite entender la cultura de cada uno de las naciones para presentar a sus clientes la mejor alternativa operacional y atender sus requerimientos.

“La experiencia y relaciones acumuladas durante más de dos décadas dirigiendo investigaciones son muy importantes para el desarrollo de negocios internacionales. Sin embargo, la continua educación y actualización acerca de las mejores prácticas internacionales es crítica para asesorar a nuestros clientes”, manifestó.

A lo largo de su trayectoria, Castillo ha desarrollado el trabajo con ética e integridad profesional. Valora y respeta la confianza que los clientes de la firma depositan en los servicios que proporcionan, cuyas cualidades ayudan a mantener una excelente reputación dentro de la industria de las investigaciones.

“Formar parte de J.S. Held significa formar parte de una cultura corporativa apasionada y colaborativa, que se capacita constantemente y que busca brindar calidad innovadora en sus servicios para proveer soluciones objetivas e independientes a nuestros clientes”, dijo.

Si bien la mayoría de sus casos son confidenciales, el alto ejecutivo recordó, entre los casos que ha liderado recientemente, el de un cliente que fue víctima de un ataque cibernético.

La investigación, que se desarrolló en cuatro países, permitió recuperar los fondos desviados de manera ilícita por un grupo criminal que se había coludido con empleados de la empresa.

“Nuestro trabajo requirió colaborar con las autoridades de varios países para lograr finalmente el camino hacia la repatriación de los fondos de nuestro cliente”, explicó.

Sus expectativas para J.S. Held radica en continuar consolidando la reputación y el prestigio de la práctica de investigaciones globales de la firma, como primera alternativa para mitigar riesgos operacionales, reputacionales y solución de controversia.

El alto ejecutivo de la firma de consultoría global llegó a Estados Unidos hace más de veinte años. Desde entonces, la ciudad de Miami se convirtió en su hogar y en una excelente plataforma para interactuar con diferentes esferas de negocios y sus principales protagonistas en América Latina y el Caribe.

Está casado con Edya y son los padres de Arantxa y Xavier, a quienes tratan de enseñarles la importancia de aprender y conocer diferentes culturas. Juntos disfrutan viajes a lugares nuevos, el teatro y el fútbol.

Arnold Y. Castillo es un creyente de la religión católica y junto a sus hermanos impulsa una fundación para ayudar a familias campesinas en Perú, con el objetivo de que sean autosostenibles y puedan brindar apoyo a sus comunidades.

Etiquetas: ejecutivo / Finanzas / Miami / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Omar Antonio López: el experto en Derecho Penal

Omar Antonio López: el experto en Derecho Penal

Gracias a su experiencia como fiscal y defensor público y privado ha logrado un alto margen de éxito…
Rodrigo Cerda, CEO de Business Financial Consulting

Rodrigo Cerda, CEO de Business Financial Consulting

Es un profesional experimentado en finanzas comerciales en las industrias de construcción, explotación forestal, asfalto, minería y préstamos…
Regálese bienestar financiero al hacer sus compras de fin de año con estos consejos

Regálese bienestar financiero al hacer sus compras de fin de año con estos consejos

Definir un plan de gastos e incluirlo en su presupuesto es clave para mantener en orden sus finanzas.