• 15 enero, 2024

La arquitectura como una forma de mejorar la calidad de vida

La arquitectura como una forma de mejorar la calidad de vida

Liliana Hasbun es una apasionada de los espacios interiores porque afectan directamente el comportamiento y la calidad de vida de una persona.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Como arquitecta y diseñadora de interiores, su mayor motivación es apoyar el bienestar de las personas a través del diseño de los espacios interiores, ya que influye en el estado emocional, comportamiento y desarrollo cerebral.

Hoy en día, la joven Liliana Hasbun pone en práctica sus conocimientos y motivaciones en 1508 London, un estudio de diseño de interiores y arquitectura que crea espacios excepcionales a nivel mundial y cuyos diseños se inspiran en la historia, geografía y la arquitectura vernácula.

Nuestra roaring 20, nacida en Santo Domingo, República Dominicana, está a cargo de desarrollar proyectos desde la perspectiva del diseño de interiores y arquitectura en cruceros, hoteles y residencias.

“Trabajar en 1508 London significa ser parte de un legado para la humanidad. Es una empresa multicultural, donde uno se desarrolla profesional y personalmente. Tiene oficinas en Londres, Brasil, Singapur, Bangkok, Dubái y Miami. El estilo de diseño que utilizan es atemporal, sofisticado y expresa la historia de la humanidad mediante el diseño. Además, crea guías para el futuro del diseño”, indicó.

Liliana se graduó de arquitecta en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo, República Dominicana. Tiene una maestría en Visual Merchandising de la Facultad de Diseño BAU en Barcelona, España y una maestría en Diseño de Interiores en Savannah College of  Art & Design en Estados Unidos.

Además, cuenta con un certificado de Diseño de Tiendas de Marcas Comerciales de la Escuela de Diseño Parsons, ubicada en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

Antes de integrarse a 1508 London, Liliana trabajó como diseñadora de interiores de hostelería en HBA/Hirsch Bedner Associates y en Deborah Wecselman Design.  Ambas experiencias le permitieron potencializar su talento.

“Mi trayectoria profesional me permite utilizar mis habilidades y creatividad para innovar y mejorar el bienestar físico y mental de una persona. Mi verdadera inspiración es ser un instrumento para elevar la calidad de vida de una persona, tomando en consideración la ciencia, la psicología y el arte”, explicó.

Cabe destacar que, como parte de ese enfoque profesional, Liliana realizó una investigación en cómo el diseño de interiores apoya la recuperación de pacientes en centros de rehabilitación de drogas y alcohol.

“Esta fue una investigación científica sobre cuáles son los elementos de diseño en el espacio que apoyan la recuperación y el bienestar, ayudando a la terapia”, dijo.

El estudio titulado “Directrices de diseño interior basado en evidencias para centros de rehabilitación de drogas y alcohol en Estados Unidos” tuvo buena acogida por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) del país.

También, Liliana tuvo la oportunidad de explicar los resultados de su investigación y la importancia del entorno construido durante el lanzamiento de la campaña “Stop Opioid Silence” (SOS) de Facebook en el edificio de oficinas del Senado Hart en Washington D.C. en 2019.

“Según mi investigación, el bienestar y la salud óptima, además de lograrse con productos farmacéuticos o con las diversas formas de terapia se alcanza por condiciones espaciales simples. Estas tienen el poder de afectar la salud física y emocional de una persona. Las cualidades físicas de los lugares que habitamos y donde pasamos el tiempo, influyen directamente en el desarrollo de nuestro cerebro, nuestras emociones y nuestros comportamientos”, explicó.

Tendencia que la inspira

Por otro lado, la joven arquitecta y diseñadora comenta que una de sus tendencias favoritas en cuanto a diseño es el biofílico (enfoque de la arquitectura que busca conectar a los ocupantes de un edificio con la naturaleza).

“Como sociedad necesitamos el apoyo del diseño biofílico, porque después de la estresante pandemia que vivimos somos más conscientes de nuestras necesidades físicas y emocionales. La gente ha notado inconscientemente que el entorno construido es muy importante para satisfacer estas necesidades”, manifestó.

Actualmente –  explicó –  la gente se inclina por muebles acogedores y la integración de la naturaleza en los espacios interiores porque quieren un espacio que exprese quiénes son, sentirse cómodos y seguros.

“Siempre me gusta agregar un elemento de la naturaleza porque se ha demostrado que reduce los niveles de estrés de una persona. Esto podría ser tan simple como usar madera real en algunas superficies. También, una buena iluminación es muy importante para elevar un espacio y hacerlo funcional a las necesidades. La luz es muy importante para nuestra salud y en todo lo que hacemos es imprescindible saber diseñar con ella”, señaló.

Liliana, teniendo como base su experiencia, considera que es importante como profesional ser suficientemente empático con el cliente, entendiendo sus necesidades y dejando a un lado el ego para que surja la creatividad y la colaboración.

“Estéticamente hablando, creo que el equilibrio, la proporción y la sofisticación son los pilares más importantes. Simplemente atendiendo a las necesidades y gustos del cliente, un diseñador puede mejorar la vida de una persona”, aseguró.

A propósito de lo explicado anteriormente, la joven arquitecta y diseñadora, señala el Hilton Conrad Hotel en Tulum, México como una obra en la que participó con la firma HBA/Hirsch Bedner Associates como el proyecto que mejor define su trabajo.

En constante crecimiento

Liliana Hasbun es la mayor de tres hermanos. Tuvo la dicha de crecer en una familia unida, numerosa y con valores fuertes de comunidad, trabajo, esfuerzo y bondad. Define su niñez como una etapa  “divertida y colorida”.

Recuerda que desde que tiene uso de razón, la necesidad de canalizar su energía creativa es parte de su vida. Además, siempre se sintió impulsada por expresarse de manera intuitiva y con un profundo nivel de sensibilidad hacia el bienestar general.

“Por eso es por lo que estoy constantemente mejorando mis habilidades, absorbiendo conocimientos y creciendo espiritualmente. Quiero provocar un cambio digno en todos los aspectos de mi entorno”, señaló sobre sus motivaciones.

Como profesional reconoce la importancia del trabajo en equipo y de saber escuchar porque “así crecemos como diseñadores, abriéndonos la mente y cuestionándonos con críticas constructivas”.

Además, añadió que “hay que saber trabajar en equipo, ser tolerante y empático. Cuando las personas están motivadas y seguras de sí mismas, la creatividad y la producción fluyen”.

Por otro lado, sus planes a futuro están centrados en su desarrollo profesional, aprendiendo sobre las nuevas tecnologías  y el comportamiento humano para crear soluciones eficientes que ayuden a la calidad de vida de las personas.

“Somos una sociedad que vive en un entorno construido y necesitamos tener una buena calidad de vida para vivir en armonía. La estructura y los detalles de las ciudades como puentes, calles, aceras y edificios son muy importantes para alcanzarla. Esta misma calidad de vida se refleja en los espacios interiores; ya sea en un hospital, en un colegio o hasta en un café”, dijo para concluir.

 

Etiquetas: 1508 London / arquitecta y diseñadora de interiores / Liliana Hasbun / República Dominicana

Recomendaciones sobre este tema

Inversión podría capitalizar una nueva ola de crecimiento en la productividad de Latinoamérica, según informe del McKinsey Global Institute

Inversión podría capitalizar una nueva ola de crecimiento en la productividad de Latinoamérica, según informe del McKinsey Global Institute

El crecimiento de la productividad es el mejor antídoto contra la inflación de los precios de los activos…
CAF presenta en República Dominicana 5 propuestas para avanzar  en la adaptación al cambio climático y conservar la biodiversidad

CAF presenta en República Dominicana 5 propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y conservar la biodiversidad

Los embates del cambio climático ya se están sintiendo en República Dominicana y en la región (por ejemplo…
CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.