• 30 mayo, 2023

Inti: una empresa que ofrece servicios de consultoría 

Inti: una empresa que ofrece servicios de consultoría 

Tiene como objetivo demostrarle a la cultura corporativa de Estados Unidos que sí hay talento en Latinoamérica y cultura para su mercado.

Por Milagros Sánchez Pinell

Después de ocho años de experiencia como consultor en PricewaterhouseCoopers (PwC), Diego Montes decidió fundar Inti Consulting Services, una empresa de consultoría con profesionales de América Latina que brinda sus servicios a compañías pares en Estados Unidos.

Inti ofrece a sus clientes múltiples servicios como: modelado financiero y de negocios, servicios comerciales generales y de apoyo, cadena de suministro, adquisiciones y optimización de costos, análisis de datos (nube, Python, ETL, SQL) y business Intelligence (Tableau/Power BI).

Dichos servicios son proporcionados por personal especializado de América Latina, quienes aprobaron el programa de certificación de Inti durante un año de empleo en la firma.

El personal es reclutado de las mejores universidades de la región y capacitados directamente por Diego, un joven de 29 años con la experiencia necesaria para liderar esta iniciativa.

“La gente que nosotros reclutamos es la gente más educada y la mejor de su clase. Gracias a eso ofrecemos calidad, talento y habilidades diferentes. Por ejemplo, varios de nuestros graduados son proficientes en Excel y Power Bl, que son herramientas del nuevo mundo. Eso es  lo que nos logra diferenciar de la competencia”, explicó el fundador y CEO de Inti.

Diego, de raíces peruano – nicaragüense, estudió Finanzas y Administración de Empresas becado por la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

Al finalizar sus estudios universitarios se trasladó a Nueva York para trabajar en PwC en los departamentos de Finanzas (tres años) y Cadena de Suministros (cinco años).

“Hice todo tipo de trabajo como consultor. Comencé trabajando con el Chief Financial Officers (CFOs), donde hicimos proyectos en todas las operaciones financieras, cuentas por pagar, cuentas por recibir y contabilidad general, entre otras tareas. Después, me pasé al grupo de Cadenas de Suministros y logré platicar con diferentes personas e hice un networking para llegar a que me aceptaran en el equipo que era el equipo número uno de Estados Unidos en todos los años que estuve ahí en abastecimiento”, relató.

Sin embargo, Diego tenía la inquietud de crear su propia empresa. Una iniciativa que finalmente vio la luz del día a los cinco años de estar en el área de Cadena de Suministros.

“Yo de hecho quería comprar una empresa. Estaba investigando acerca de cómo comprar una, pero las que encontraba eran de construcción ya que en Miami, donde vivo, hay mucho en esa industria. Entonces, unos mentores, con lo que yo hablaba me dijeron que a la gente que le iba mejor en el emprendimiento eran personas que tenían experiencia profunda en lo que iban a hacer. Fue el momento en que la bujía se prendió”, relató.

De modo que le abrió la puerta a la idea de proveer servicios de consultorías desde Latinoamérica hacia Estados Unidos, un año antes de dejar su trabajo en PwC.

“Recuerdo que dije, es hora de remangarse las mangas y hacerlo. Y desde ese día le dediqué una hora todos los días al proyecto antes de irme a mi trabajo y nunca más lo dejé ir”, dijo.

Fue así que en enero del 2022 comenzó a dar los primeros pasos de la empresa, pero fue hasta noviembre del mismo año que se metió de lleno a su iniciativa, sabiendo que se sentía cómodo porque contaba con el talento y los potenciales clientes.

Vender, reclutar y entrenar

Actualmente, Diego destaca que sus principales roles como CEO de Inti, cuyo nombre está inspirado en el dios Inca del Sol, son: vender, reclutar y entrenar.

“Esas son las tres cosas en las que me enfoco. De ellas me interesa mucho el entrenamiento porque quiero crear un impacto ayudando a la gente a crecer profesionalmente compartiendo mi experiencia de ocho años en consultoría”, dijo.

Explicó que su entrenamiento básicamente consiste en reunirse media hora,  todos los días, con cada uno de los miembros del equipo.

“Ayudo a la mejora continua de cada individuo para que vaya perfeccionándose a través del tiempo. Una característica nuestra es que yo me quedo con ellos y los entreno a lo largo de su carrera para que puedan seguir desarrollando nuevas habilidades. Ayudar a la gente es lo que más me apasiona”, señaló.

Para ello, el CEO de Inti hace uso de sus dotes de líder, el cual define como inspirador. Sumado a sus características de trabajador incansable y disciplinado con una excelente formación académica.

“Trato de enseñarle a la gente de lo que son capaz de hacer y dejo que ellos mismos se den cuenta de cómo pueden mejorar.  Claro está que también los lidero trayendo mi experiencia en consultoría. Sin embargo, lo que más ayuda a la gente es que la inspiren y le den las oportunidades que se merecen para seguir adelante”, expresó.

Sobre sus expectativas empresariales, Diego espera que el equipo, que actualmente cuenta con diez personas, crezca y siga siendo una plataforma para que más profesionales de América Latina puedan conseguir oportunidades de empleo.

“Nuestro propósito es enseñarle al mercado de Estados Unidos que la gente de Latinoamerica tiene el talento necesario para llevar a cabo posiciones que son bastante demandantes, especializadas y avanzadas. En nuestra región existe talento, motivación y personalidad para cumplir esas funciones”, señaló categóricamente.

Fundación Lolita 

Por otro lado, hablar de Diego es también hablar de altruismo. En el 2018 creó, junto a unos amigos en Nueva York, Fundación Lolita, una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro.

La fundación nació con el propósito de crear una red de latinos en Miami, Washington y Nueva York con carácter social.

“Lo recaudado de los eventos que organizamos lo donamos a 15 organizaciones de Latinoamérica. Logramos levantamos como US$150.000 en un período de dos a tres años. Lastimosamente por diferentes razones se ha ido disolviendo un poco, pero espero que algún día reviva”, dijo.

En el plano personal, Diego ama realizar deportes. Desde pequeño le gustaba el tenis. Hasta la fecha tiene preferencia por los deportes de raqueta.

“La verdad es que uno se entretiene mucho y se pasa bien con los amigos de una manera sana. He tratado de aprender golf porque es muy difícil y  es un nuevo reto que quiero cumplir”, dijo.

Para concluir, Diego enfatizó que está en el principio de una empresa con potencial de escala. El crecimiento de su iniciativa le permitirá continuar apoyando el talento Latinoamericano y capacitándolos en diferentes áreas para que puedan desarrollar sus carreras. Para cualquier información puede contactarlo en: https://www.linkedin.com/in/diego-montes-inticonsulting/

 

Síganos en Instagram:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vida y Exito (@revistavidayexito)

Etiquetas: CFO / consulto / emprendedor / Estados Unidos / joven / Nicaragua / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Después de laborar tres años en Boston, Lucía Navarro Terán se mudó a Austin, Texas, donde se desarrolla…
Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Este programa busca abordar los desafíos climáticos urgentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la intención de…
IA Generativa: El 80% de los líderes están preocupados por la privacidad y la seguridad de los datos

IA Generativa: El 80% de los líderes están preocupados por la privacidad y la seguridad de los datos

Los líderes admiten una falta de marco de gobernabilidad; sólo el 10% se siente preparado para el cumplimiento…