• 12 diciembre, 2018

Inteligencia artificial se adueñará de la educación

Inteligencia artificial se adueñará de la educación

El sistema educativo debe abrazar el futuro y soltar el pasado para dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para desarrollar los trabajos que exigirá el mundo en quince o veinte años

Hoy, desde la casa, un tutor inteligente le dará clases a su hijo, y no es precisamente un tutor
de carne y hueso. Mañana, su hijo desarrollará su pensamiento creativo, colaboración y liderazgo a través del ensamble y programación de robots, mientras que, al día siguiente, mediante realidad virtual, podrá dedicarse a resolver problemas o a descubrir cómo crear algún producto tecnológico.

Esa descripción corresponde al 2033, cuando la Inteligencia Artificial sea la dueña de la educación. Será muy diferente de como es ahora, cuando algunos de esos sistemas, como la robótica educativa, son lecciones aisladas o cursos que solo algunos pueden costear. También será el momento en el que las ciencias, las matemáticas y otras materias se transformen a una enseñanza aplicada a la vida real, que permita el desarrollo de capacidades en los estudiantes y permitiéndoles, además de acercarse a la tecnología, diseñarla y crearla.

«Cada vez será más importa nte cómo aprendemos”, dice Salvador Rodríguez Ojaos.

Precisamente, el informe Artificial Intelligence and Life in 2030, el primero que se publica dentro del proyecto One Hundred Year Study on Intelligence (AI100), de la Universidad de Stanford, menciona que la realidad virtual, la robótica, los sistemas de educación online, los tutores inteligentes y la analítica del aprendizaje serán la constante en la educación en unos 15 años, los cuales permitirán formar a los estudiantes para las profesiones del futuro y contribuirán a una enseñanza personalizada.

Hadi Partovi, fundador y CEO de Code.org, una organización pública sin fines de lucro dedicada a promover la participación en escuelas e institutos de las Ciencias de la Computación, indica en un artículo publicado en el Foro Económico Mundial que las escuelas se centran en cómo usar la tecnologías, en lugar de cómo crear tecnología, dejando de lado habilidades indispensables
para el futuro.

Cambios drásticos

¿Qué pasará entonces con los centros educativos de hoy, con los exámenes y los profesores? ¿Desaparecerán por completo? La respuesta, según los expertos es que no, pero si requieren de una gran transformación.

“Los maestros siempre serán los campeones de los estudiantes. Ellos conocen a cada alumno y sabrán cómo ayudarlos. Su rol cambiará desde un enfoque de conocimiento a uno de amplias capacidades, incluyendo el tema cognitivo y la aplicación del aprendizaje”, afirma a Vida y Éxito Cathy Cavanaugh, directora del Programa Learning Research and Analytics de Microsoft.

Respecto a las escuelas, colegios y universidades, Cavanaugh considera que muchos estudiantes necesitan de esas comunidades de aprendizaje, porque brindan el soporte necesario de relaciones entre los jóvenes con modelos a seguir. Además, les brinda oportunidades de optar por una beca, por ejemplo. Lo que sí es cierto es que esos centros están cambiando sus formas para ser más flexibles y personalizados.

Los contenidos y las evaluaciones también cambiarán. “Los contenidos apoyan la acción y aplicación del desarrollo de la habilidad, y la evaluación indica progreso. Más que la evaluación sea apartada del aprendizaje, será cada vez más un ambiente. Esto significa que los estudiantes recibirán indicaciones a cómo ellos aprenden de las herramientas que usan y cómo van progresando”, agrega.

Colaborativa

Salvador Rodríguez Ojaos, asesor pedagógico, formador y coordinador pedagógico de materiales didácticos, profesor de la Universidad de Barcelona, cree que la eduación en unos veinte años será mucho más colaborativa, más flexible, mucho más abierta, más personalizada y no tan estandarizada, y eso será posible gracias a la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

“En la escuela se potenciarán habilidades y destrezas como la creatividad, la empatía y la resiliencia, que permitirán a las personas ser capaces de adaptarse a los retos y desafíos que se les plantearán en la vida. En unas décadas, la educación formal va a continuar siendo importante, pero la educación no formal va a tener cada vez más relevancia en la formación de las nuevas generaciones, gracias a internet”, explica Rodríguez.

Para el experto, las aulas dejarán de tener formato de auditorio o teatro para convertirse en espacios de aprendizaje colaborativo con diferentes ambientes de trabajo (tanto individual como colaborativo), y las tecnologías posibilitarán que en estos espacios la educación pueda ser más personalizada.

Es así como la educación del futuro, según el experto, permitirá que las personas sean más creativas, emprendedoras, autónomas, con el desarrollo máximo de su talento, capaces de adaptarse a los cambios y retos de futuro y de trabajar en colaboración con otras. También contarán con un espíritu crítico y una actitud de participación activa en la sociedad.

Etiquetas: asesor pedagógico / Educación / Inteligencia artificial / niños / sistema educativo / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

9 Estrategias cruciales para autenticar videos en la era de los Deepfakes

9 Estrategias cruciales para autenticar videos en la era de los Deepfakes

Con precaución y vigilancia, podemos contrarrestar los riesgos de los deepfakes y proteger nuestra información y reputación en…
Conozca cómo funciona la herramienta de IA que detecta tumores de cáncer

Conozca cómo funciona la herramienta de IA que detecta tumores de cáncer

La herramienta logró detectar tumores que fueron invisibles a los ojos de los médicos.
Microsoft celebra 30 años en Costa Rica impulsando el desarrollo a través de la tecnología

Microsoft celebra 30 años en Costa Rica impulsando el desarrollo a través de la tecnología

A lo largo de este tiempo, Microsoft se ha enfocado en promover diferentes iniciativas que empoderen a niños,…