• 27 junio, 2016

Innovación disruptiva

Innovación disruptiva

En 2005, Xavier nos visitó en CEO Advisors, donde nuestro vicepresidente ejecutivo, Carlos Iván Aizpurúa lo expuso a las teorías del doctor Clayton Christensen, el gran gurú de la innovación, de la Universidad de Harvard, y principal promotor de los estudios sobre innovaciones disruptivas.

Christensen, en su libro “El Dilema del Innovador (Innovator’s Dilema)”, describe cómo nuevas tecnologías y modelos de negocio han cambiado radicalmente la forma en que obtenemos y consumimos algunos productos y servicios. Christensen le llama “disrupciones” al fenómeno que ha transformado industrias enteras en las últimas décadas.

En estos últimos años, hemos visto cómo grandes empresas que lo tenían todo (dinero, equipo humano, productos y servicios), han desaparecido y están en procesos de desaparecer, al enfrentarse a empresas más pequeñas que tienen modelos disruptivos que usan la tecnología, como es el caso de Uber con los taxis y Netflix con Blockbuster.

Nosotros, en CEO Advisors, constantemente estudiamos formas de innovar.

Antes de que el doctor Christensen presentara su teoría de innovación disruptiva, se daba por entendido que los tres tipos de innovación clásicos son de productos y servicios, geografías y modelos de negocios.

Lo que Christensen explicó de forma fácil es que, cuando un producto o un servicio sólo es accesible a las clases pudientes, alguien inventará una opción, que no es tan buena al comienzo como la existente, pero resulta lo suficientemente buena como para complacer las necesidades de los clientes. Un ejemplo clásico es el celular versus la línea fija. Para quienes nos acordamos, tener una línea fija en nuestra región era de suma necesidad, pero súper complicado y se prestaba hasta para actos de corrupción, ya que muchas personas tuvieron que dar coimas para poder tener líneas fijas en sus negocios y casas. El teléfono celular vino a solucionar numerosos dilemas a la población, llevando la comunicación a donde uno estuviera.

Cuando salieron al mercado los celulares la primera vez, el servicio dejaba mucho que desear, ya que las llamadas se caían y el servicio era extremadamente caro. También el tamaño de los teléfonos era enorme, en comparación con los de hoy día, y sus funcionalidades también eran extremadamente
limitadas. Al pasar el tiempo, la industria celular mejoró y hoy ha superado la cantidad de líneas fijas disponibles. El impacto de los celulares ha sido tal que ha transformando industrias como la de las cámaras fotográficas, altamente afectada por la convergencia existente entre un teléfono celular que, a su vez, cuenta con una cámara.

Etiquetas: Creadores de riqueza de Centroamérica y Panamá. / Latinoamerica / Xavier Navarro

Recomendaciones sobre este tema

El mercado transaccional de A. Latina moviliza un 13% más de capital hasta noviembre

El mercado transaccional de A. Latina moviliza un 13% más de capital hasta noviembre

Brasil lidera el ranking con 1,644 transacciones y un capital de US$45.862 millones.
Latinoamérica, epicentro del turismo auténtico del futuro

Latinoamérica, epicentro del turismo auténtico del futuro

Este panorama muestra que la región es atractiva para el viajero extranjero y también para el viajero latinoamericano.…
Honduras crecerá un 3,8% este año y 3,9% en 2026

Honduras crecerá un 3,8% este año y 3,9% en 2026

El crecimiento en Latinoamérica sería del 2,4%  en 2025 y del 2,3% en 2026.