• 2 marzo, 2022

Inflación, el gran reto del 2022

Inflación, el gran reto del 2022

Los estragos de la pandemia están quedando atrás en la mayoría de países, pero ahora los temores están en las altas tasas de inflación que afectan al mundo desde el año pasado.

El inicio de este año nos ha traido noticias agridulces. Por un lado, parece que la nueva variante del coronavirus es menos letal, lo que permite que vayamos regresando a la normalidad, pero por el otro lado, nos damos cuenta en casi todo el mundo, los precios de los productos y servicios se dispararon, afectado a los consumidores.

El alto costo de la vida es como un cuento de terror. Le tenemos miedo, y especialmente, nos genera incertidumbre para lo que viene en el futuro.

Al producirse la crisis económica mundial producto de la pandemia, con los cierres de los mercados y de las empresas de las principales economías desarrolladas y emergentes, desde finales del primer trimestre del 2020, las autoridades monetarias, en especial en los países más desarrollados, se vieron en la necesidad de expandir fuertemente su política monetaria, poniendo dinero líquido a la disposición de las empresas y las personas. Esta política fue complementada también con políticas fiscales expansivas en apoyo también al sector salud.

Todo eso ha creado una inflación más alta de la que se ha tenido en las últimas décadas, lo que obliga a los gobiernos, empresas y familias a tomar medidas extraordinarias.

En este especial consultamos a distinguidos economistas centroamericanos para que nos ofrezcan sus explicaciones y visiones de lo que ocurre en el mundo económico.

Paulo de León, director ejecutivo de Central American Business Intelligence (CABI).

Álvaro Trigueros Argüello, PhD en economía de Vanderbilt University (2002) y director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Gerardo Corrales, economista, banquero, profesor y conferencista en INCAE Business School y en LEAD University.

Marco Fernández, economista de la firma de asesoría y servicios financieros Indesa, en Panamá.

 

 

Etiquetas: Costa Rica / economistas / El Salvador / Guatemala / Honduras / inflación / Panamá / República Dominicana

Recomendaciones sobre este tema

Enel, energía limpia que conecta con los territorios

Enel, energía limpia que conecta con los territorios

Con 707 MW de capacidad instalada y presencia en Centroamérica con operaciones en Guatemala, Panamá y Costa Rica,…
Castillo Hermanos, referente regional en negocios verdes

Castillo Hermanos, referente regional en negocios verdes

La empresa integra la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio, transformando desafíos en oportunidades.
Renaissance Panama City Hotel, donde cada evento se convierte en experiencia

Renaissance Panama City Hotel, donde cada evento se convierte en experiencia

El hotel combina ubicación estratégica, espacios versátiles, gastronomía, diseño y servicio personalizado para convertir cada evento corporativo o…