• 16 enero, 2018

Industria aérea en crecimiento

Industria aérea en crecimiento

Centroamérica es una región que ha adquirido gran importancia en el mercado turístico internacional. “A los destinos tradicionales de Costa Rica y Panamá, los más conocidos de la región, se han sumado en los últimos años Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua, atrayendo así millones de turistas anualmente, una buena parte de ellos provenientes de Europa, África, Oriente Medio y Asia”.

Así de contundente es Pía Lackman, gerente general de Air France KLM para Panamá y Centroamérica, al referirse a la razón por la cual ese grupo reforzó su presencia en la región durante la última década.

“Actualmente, el grupo opera 13 vuelos semanales a Panamá y, durante el invierno europeo (de noviembre a marzo), entre las dos, Air France y KLM operarán 5 vuelos semanales a Costa Rica”, dice
Lackman.

De acuerdo con Maru Gálvez, gerente de Estrategias y Campañas de Air Panamá, el mercado aéreo de América Central pasa por un muy buen momento.

“Las aerolíneas de Latinoamérica y Caribe transportaron 1,7 millones de pasajeros desde y hacia la región en febrero de este año, lo que representa un incremento del 7,2% versus el año pasado, según la Asociación Latinoamericana de Tráfico Aéreo (ALTA). Esto es solo una muestra del crecimiento y la oportunidad de crecer aún más que tiene la región”, explica Gálvez.

Reyna Mejía, directora Comercial para Centroamérica y México de Avianca, afirma que la industria aérea centroamericana presenta un continuo crecimiento, con un pasajero que va madurando y que, cada vez, se vuelve más exigente, de cara al servicio ofrecido y esperado.

“En este contexto, la tendencia principal es que las aerolíneas estén poniendo sus ojos en Centroamérica, principalmente las mexicanas y europeas, que ven en el continente americano
oportunidades de crecimiento interesantes”, asegura Mejía.

Esa percepción de crecimiento en Centroamérica es compartida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la cual inauguró una nueva oficina en la ciudad de Panamá, en febrero de este año, ante la “plena expansión” del sector en la región.

“Es un honor para la IATA contribuir a la expansión exitosa de un sector tan dinámico como es la aviación en Centroamérica desde esta excelente ubicación”, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, quien explicó que la oficina será el centro donde la Asociación centralizará las relaciones de cooperación con los socios de la aviación en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y que será sostenida con fondos de la oficina regional de la IATA, en Miami.

Región con mucho movimiento

De acuerdo con los expertos consultados, las rutas más importantes en la región son Panamá, San José, Guatemala, Roatán y las principales ciudades de Colombia.

Para la representante de Air Panama, los principales movimientos experimentados en el mercado aéreo centroamericano corresponden al aumento de aerolíneas de bajo costo y pasajeros que utilizan sus servicios.

La oferta de aerolíneas y destinos en la región creció durante el 2016.

Un ejemplo claro de ello es la incursión de la aerolínea Wingo, que llegó a la región el 1 de diciembre del año pasado y que cuenta con operaciones en 16 ciudades de 10 países de América Latina y el Caribe, como ciudad de Panamá, San José, Cancún, La Habana, Aruba, Punta Cana, ciudad de
México, San Andrés, Quito, Caracas y Cartagena, entre otras.

Por otra parte, la aerolínea Latam anunció que volará por primera vez a Costa Rica a partir del 2 de enero del 2018, con tres frecuencias semanales en la ruta Lima-San José, para la cual utilizarán un avión A320 con capacidad para 220 pasajeros.

“Los destinos directos tanto de Panamá como de Costa Rica son, sin duda, un gran atractivo para muchos viajeros de Europa, África, Oriente Medio y Asia que utilizan nuestros hubs de París–Charles de Gaulle y Ámsterdam–Schiphol, para viajar a América. Adicionalmente, el resto de capitales de Centroamérica y algunas capitales y ciudades de Sudamérica también son importantes destinos para nuestros clientes, gracias a la alianza que Air France KLM mantiene con Copa, que permite realizar vuelos de código compartido con esta aerolínea”, explica Lackman, gerente general de esa compañía.

En el caso de Avianca, la aerolínea cuenta con tres centros de conexión a lo largo de toda América, ubicados de manera estratégica en El Salvador, Bogotá y Lima. Dadas las facilidades de conexión que ofrecen a toda América y Europa, estos tres destinos toman gran relevancia dentro de la red de rutas de la aerolínea, detalla Mejía, directora comercial para Centroamérica y México de Avianca.

Expansión futura

De acuerdo con Gálvez, de Air Panama tienen el compromiso de acercar más sus mercados con una oferta con servicio abordo, equipaje y trato personalizado a pasajeros vacacionales y de negocios.

“Estamos abriendo más rutas internacionales que conecten la región, como la de San José–Bocas del Toro y Panamá–Cartagena”, explica la gerente.

La gerente general de Air France KLM asegura que su compañía considera que Centroamérica es un
mercado en crecimiento, “con países que cuentan con planes estratégicos de turismo y campañas de promoción internacionales cada vez más importantes, donde también existe un creciente interés para realizar negocios”.

Esta situación se refleja en el aumento de visitantes que llegan por motivos profesionales, en donde se incluye el turismo de convenciones.

“Los planes de Air France KLM son continuar siendo las aerolíneas líderes y de preferencia para los clientes que viajan hacia y desde Centroamérica y aprovechar el hub de Panamá–Tocumen y los de París–Charles de Gaulle y Ámsterdam–Schiphol para ampliar las opciones de destinos para todos nuestros clientes”, afirma Lackman.

La representante comercial de Avianca asegura que dado que el cliente y su satisfacción son el principio y fin de su estrategia “nuestro objetivo principal es anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, que ahora son mucho más exigentes y que piden un servicio excepcional”.

Por esa razón, en esta compañía trabajan en el desarrollo tecnológico que soporta y acompaña muchos de sus procesos, simplificándolos y acercándolos a sus pasajeros.

Sin duda alguna, los mapas de tráfico aéreo regionales presentarán nuevas y numerosas rutas en el futuro.

Etiquetas: Destacadas / destinos / industria aérea / líneas aéreas

Recomendaciones sobre este tema

Air France y KLM conectan Costa Rica con 12 destinos en el Reino Unido

Air France y KLM conectan Costa Rica con 12 destinos en el Reino Unido

Esto lo hace a través de 156 vuelos semanales desde París y Ámsterdam.
Estas son las tendencias de viajes de fin de año 2023

Estas son las tendencias de viajes de fin de año 2023

Los viajeros latinoamericanos también están interesados en viajar al interior de la región como a Punta del Este…
Los destinos imperdibles para despedir el año en Panamá

Los destinos imperdibles para despedir el año en Panamá

Este 2023, cambia las celebraciones de fin de año tradicionales por una aventura emocionante y diferente. Ya sea…