• julio 10, 2022

Grano de oro plasma identidad costarricense

Grano de oro plasma identidad costarricense

El primer país al que llegó el café en Centroamérica fue Costa Rica. Se estima que allí, a finales del siglo 18, fueron sembradas las primeras semillas.

Tomarse una tacita de café en la mañana (o a cualquier hora, para los verdaderos amantes de esta bebida) y disfrutar de su único y exquisito aroma es uno de los placeres de la vida, más aún si se produce con el que es considerado uno de los mejores granos del mundo.

Esa calidad única y esas características que despiertan los sentidos por ser agradable, aromático y fino, se encuentran en el café de Costa Rica o, mejor dicho, en el grano de oro, como se le conoce, el cual, además, refleja la identidad costarricense a lo largo de la historia.

Según información del Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE), el café llegó a América en 1720, cuando las primeras semillas de la especie Coffea Arábica, variedad Typica, llegaron a la isla Martinica, Antillas, las cuales luego fueron sembradas en la provincia Costa Rica, a finales del siglo 18.

De esta manera, de acuerdo con los registros históricos que posee ICAFE, Costa Rica fue el primer país centroamericano que estableció la floreciente industria del café, la cual tuvo el apoyo de sus gobernantes e impulso de diversas personalidades como el Padre Félix Valverde, a quien se le conoce como el primer sembrador.

Con ese fortalecimiento de la industria cafetalera surgió el desarrollo para el país. El ingeniero Guillermo Canet Brenes, cita en el documento “Evolución de la caficultura costarricense y situación actual”, de 1993, que el café trajo enormes beneficios para Costa Rica.

“El desarrollo de la banca, la red de comunicaciones (la carretera entre San José y Puntarenas y la construcción de ferrocarriles hacia las costas), surgimiento de servicios hospitalarios, correos y desarrollo minero, entre otros”, afirma.

“Además, se promovió el desarrollo intelectual del costarricense, al establecerse en ese tiempo los primeros centros de enseñanzas y librerías y la salida de jóvenes costarricenses a Europa a realizar estudios que faltaban en el país. En otras palabras, podemos expresar que nuestro grano de oro ayudó a consolidar el camino de la paz, la convivencia y el desarrollo”, agrega.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 88 de nuestra edición digital.

Etiquetas: café / Café de Costa Rica / Costa Rica / Grano de oro / Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE)

Recomendaciones sobre este tema

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Costa Rica está lista para recibir a las futuras estrellas del fútbol femenino. Será anfitriona de la Copa…
Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Inversión en el país es cercana a los US$1000 millones en los últimos dos años y solamente durante…
Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o  en la de un familiar

Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o en la de un familiar

La mayoría de personas entrevistadas (76%) financian ellas mismas y sin ayuda de nadie la totalidad del regalo;…