• 6 abril, 2023

Gonzalo Carrillo, experto en mejorar la eficiencia operativa de las empresas

Gonzalo Carrillo, experto en mejorar la eficiencia operativa de las empresas

En el año 2013 fundó la firma consultora Keen Minds (KM) en Perú.

Por Milagros Sánchez Pinell

Gonzalo Carrillo es un profesional independiente que lleva dos décadas desempeñándose en el campo de la consultoría, enfocándose, principalmente, en mejorar la eficiencia operativa de las empresas.

A través de su trabajo, en el que une su conocimiento teórico con las experiencias adquiridas de proyectos anteriores, identifica oportunidades de mejora que permitan generar acciones concretas y, con ello, aumentar la rentabilidad de sus clientes.

Carrillo estudió Economía en la Universidad del Pacífico en Lima, Perú, y tiene una maestría en Administración de Empresas de INCAE Business School, donde se graduó con alta distinción.

Hoy en día, es el director y propietario de Keen Minds (KM) en Perú, firma consultora especializada en la mejora de eficiencia de sus clientes, con especial énfasis en la reducción de costos a través de la gestión de sus compras y contrataciones.

“Nos enfocamos en mejorar la rentabilidad de nuestros clientes, principalmente en la mejora de la eficiencia operativa (reducción de costos en compras y contrataciones, y la mejora de productividad en personal y equipos). También, nuestros proyectos incluyen el incremento en ingresos a través de acciones operativas concretas.

Adicionalmente, hemos realizado estudios de mercado y desarrollado el plan estratégico para algunos clientes”, señaló.

Cabe subrayar que la firma cuenta con mucha experiencia en temas de eficiencia operativa, apoyando a clientes de casi todos los sectores económicos.

Un aspecto fundamental en el servicio que brindan es la relación personalizada que busca mantener con sus clientes, interviniendo Carrillo directamente en cada uno de los proyectos. Con ello busca generar un profundo conocimiento del negocio del cliente.

“Nos enfocamos en lo que conocemos, en asegurarnos que generamos valor en nuestros clientes. En algunas ocasiones hemos rechazado proyectos al sentir cierto desconocimiento en algún punto específico y optamos por recomendar a terceros que permitan cubrir dicha necesidad o, en su defecto, aliarnos con empresas terceras”, dijo.

Añadió de la importancia de “saber escuchar al cliente tanto a nivel de dirección como a nivel de piso. Es importante pasearse por las operaciones, preguntar, hablar con el personal y cuestionar, etc. Por el trabajo nos ha tocado estar en bolicheras, en el socavón de alguna mina subterránea y hasta en campos de empresas agroindustriales”.

A eso se suma el trabajo en equipo, en donde consideran siempre todas las opiniones.

Liderazgo crítico 

Por otro lado, KM representa para Carrillo un logro personal, pero también un gran reto en poder mantener altos estándares de calidad.

Sus desafíos diarios radican en lograr los objetivos trazados para su clientela. Otro gran reto es mantener la motivación de todo su equipo de trabajo para así lograr mejores resultados.

“Considero que, como líderes, es crítico apoyar a las personas a que se desarrollen y exploten sus potencialidades. Nuestra misión debe ser brindarles el apoyo y las herramientas para su crecimiento. Siempre que nuestros equipos se desarrollen más el beneficio será para mayor todos”, enfatizó.

A propósito de lo antes mencionado, Carrillo recordó con mucho agrado el primer proyecto que gestionó en reducción de costos.

“Me enfoqué en lo que consideraba que debía de hacer. En las dos o tres primeras semanas estaba en mi proceso de análisis y aún sin resultados. Recuerdo la preocupación del director de la firma. Sin embargo, a la tercera o cuarta semana presenté mi análisis y las medidas a tomar bajo una perspectiva totalmente distinta a como se realizaban tradicionalmente las cosas. Logramos ahorrar un 80% del valor de la categoría que era de servicio. Eso marcó un hito dentro de la consultora”, relató.

Sin duda, reconoce que el trabajo que realizan como empresa es apasionante porque alcanzan resultados concretos que se traducen en números que luego se reflejan en los estados de cuentas de sus clientes.

“Los resultados de nuestros proyectos son muy tangibles, claramente cuantificables. Es más, un alto porcentaje de nuestros honorarios están sujetos a los resultados alcanzados”, manifestó.

Trayectoria profesional

Durante su último año de la carrera de Economía, Gonzalo Carrillo realizó prácticas profesionales en Textil San Cristóbal, (prendas de tejido de punto de algodón de exportación), donde luego llegó a desempeñarse como jefe de finanzas.

Su vocación académica lo llevó a ingresar a la facultad de Incae Business School en calidad de investigador, en Managua, Nicaragua, con el objetivo de hacer un doctorado y posteriormente poder enseñar allí. Sin embargo, por razones personales tuvo que regresar a Perú.

Ya en Lima, Perú, desarrolló algunos emprendimientos personales en el campo textil. Luego de ello, ingresó como Gerente de Proyectos en una consultora boutique en Lima.

Carrillo, quién se caracteriza por ser un hombre de familia, está casado desde hace 17 años con Ana María y tiene tres hijos: Valentina, Matías y Emilia.

Le gusta armar rompecabezas y correr a manera de pasatiempo. Sin embargo, su principal afición es poder viajar, lo que le permite conocer otras realidades y otras formas de ver el mundo.

“Conozco casi todo el Perú. En América Continental el único país que me queda pendiente es Venezuela. De Europa conozco más de veinte países. También me gustaría explorar África y conocer los países asiáticos. La verdad es que me gusta viajar con toda la familia y aunque demanda mucho esfuerzo es gratamente recompensado”, dijo para concluir la entrevista mientras se encontraba realizando con su hijo un tour por el desierto en Marruecos.

 

Etiquetas: emprendedor / Negocios / Personaje de la semana / Perú

Recomendaciones sobre este tema

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Antes de crear su propia compañía, Ricardo Huertas, trabajó en Ernst and Young, Value Partners, Kerdos Corporate Finance…
Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…
El arte de enseñar de Roberto Pupkin

El arte de enseñar de Roberto Pupkin

Durante los últimos 12 años sus franquicias han formado a más de 3000 empresas y a 50 000…