• noviembre 17, 2022

Giovanna Saccarello promueve el aprendizaje del inglés en niños

Giovanna Saccarello promueve el aprendizaje del inglés en niños

Actualmente es la representante de English Helper para Latinoamérica.

Por Milagros Sánchez Pinell

Giovanna Saccarello conoció English Helper durante un viaje a la India y con él encontró una forma de ayudar a niños de escasos recursos en el aprendizaje del idioma inglés en Latinoamérica, principalmente en Nicaragua.

English Helper es una empresa, basada en Nueva Delhi, India, que desarrolla software y programas para la enseñanza del inglés en colegios y centros educativos de bajos recursos y funciona como una herramienta para que los maestros impartan sus clases.

Como representante de English Helper en Latinoamérica su trabajo implica todo lo relacionado a la implementación del programa desde la búsqueda de nuevos clientes, presentación, instalación, entrenamiento a los maestros y seguimiento con pruebas para ver el avance de los niños.

“Siempre me interesó el servicio a los niños más necesitados, especialmente  en el área de educación, más ahora que soy madre. Conocí English Helper cuando estuve en India haciendo un módulo de mi maestría. Allí recorrí más de 10  empresas en diferentes ciudades que trabajan en educación. Mi idea era buscar algo que pudiera servir a niños en Nicaragua o Centroamérica y que fuera accesible para ellos”, dijo.

Giovanna recordó que cuando vio a los niños en el salón de clases aprendiendo inglés con el programa, instantáneamente sintió que podía ser una gran herramienta para que los infantes nicaragüenses y de otros países de Latinoamérica tuvieran la oportunidad de aprender inglés, como una puerta al mundo.

“Me sentí muy identificada porque este idioma me ha permitido conocer mucho a lo largo de mi vida y crecer en diferentes aspectos”, dijo.

Por otro lado, Giovanna explicó que English Helper tiene diferentes programas, siendo uno de los principales “Read To Me”, que es una una aplicación que le permite a los educadores aprender y facilitar la enseñanza del inglés utilizando tecnología audiovisual.

“La aplicación facilita el aprendizaje porque los estudiantes, con guía del maestro, pueden escuchar, leer, comprender y hablar el idioma mejorando sus habilidades de audición, vocabulario, comprensión y fluidez en Inglés”, dijo.

Para usar la aplicación se requiere de un proyector o datashow, una PC sencilla y parlantes. Esto facilita que el método funcione muy bien en áreas rurales, donde el internet es escaso.

Cabe mencionar, que English Helper está dirigido a colegios y centros de estudios que quieran implementar la enseñanza del inglés, pero que carecen de herramientas o sienten que les falta capacidad para hacerlo.

“Es una gran oportunidad de desarrollar y cumplir mis sueños. Me encanta poder trabajar con niños y brindar oportunidades a los que más lo necesitan. Disfruto conocer diferentes lugares que son pocos visibles como colegios periurbanos o rurales. Lo más gratificante es ver a los niños gritando y cantando en inglés, emocionados en sus clases. Me gusta ver a los maestros felices con los resultados, disfrutando de sus clases más dinámicas utilizando la tecnología”, dijo.

A través de los años, aunque reconoce que le falta mucho por aprender, ha descubierto que las personas deben apasionarse por lo que hacen y deben estar abiertos a los cambios.

Dios en el centro de su vida

Giovanna, nació en Paraguay y vive en Nicaragua desde el 2015. Con la “bendición de Dios”, forma una familia con su esposo Antonio Ignacio Lacayo y sus pequeños hijos: Mariana (4 años), Antonio Andrés (3 años) y Giuliana (5 meses).

“Me encanta pasar tiempo con ellos y hacerlos felices. Soy amante de la naturaleza y de las actividades al aire libre. Me gusta bailar, correr y aprender cosas nuevas”, comentó sobre sus actividades familiares.

Giovanna se define como una persona de mucha fe y confiesa aferrarse a Dios con la certeza de que todo lo que sucede en su vida es para un bien mayor.

“Pienso que debemos vivir y aprovechar al máximo esta vida que Dios nos regala con todas sus maravillas. Considero sumamente importante vivir con un espíritu de servicio, humildad, gratitud, amor y de apertura a los demás, sin importar a quien estamos sirviendo”, manifestó.

En consecuencia, ayudar a los demás es algo que la caracteriza y la hace feliz. Es por ello por lo que a través de su trabajo busca servir a quienes más lo necesitan y aportar algo positivo al mundo.

“Me gusta el concepto de ‘emprendedurismo social’ y he disfrutado trabajar en esa área. Pienso que Nicaragua es un país lleno de oportunidades para trabajar en ese aspecto”, dijo.

Junto a su esposo forma parte del movimiento católico de Schoenstatt en Nicaragua. “Nos acompaña y fortalece en nuestra autoeducación para ser mejores personas, esposos, padres, hijos y amigos. Nos ha ayudado a conocernos y crecer como personas de fe. El movimiento es mariano y esto también nos ha ayudado a crecer mucho en el amor a María”.

Formación y experiencia en finanzas, logística, ONG y educación

Giovanna estudió Administración de Empresas y Finanzas en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos y realizó su MBA (Global MBA) en la Universidad de Duke.

Mientras realizaba sus estudios universitarios, trabajó por cortos períodos en la empresa familiar dedicada a la ganadería. Además, realizó pasantías en el área de Finanzas y Marketing en BBVA Banco en Paraguay.

Al finalizar la universidad, trabajó en una empresa que fabrica productos de papelería para exportación, como parte de un programa laboral en Shanghai, China. Luego, estuvo en el área de Proyectos en UBS en Londres, donde aprendió mucho sobre la cultura de los bancos y las multinacionales.

También, en Bangladesh realizó un programa de 3 meses sobre la formación del Grupo Grameen y sus diferentes empresas: Grameen Bank, Grameen Knitwear Limited, Grameen Kalyan, Grameen Danone Food, entre otros.

Después de todas esas enriquecedoras experiencias, decidió regresar a Paraguay. Estuvo a cargo de un departamento para la formación de nuevas empresas sociales en la fundación Moises Bertoni (FMB). Junto a una colega creó la marca Mbaracayú de especias y mieles producidas por las comunidades que están a los alrededores de la Reserva Natural de Bosque Mbaracayú en Paraguay.

Cuando se mudó a Nicaragua trabajó en Agora Partnerships como consultora de empresas sociales por dos años. Después decidió crear su propia empresa, en alianza con English Helper.

También, tiene una empresa llamada UpUp Baby (www.upupbabyshop.com) que fabrica y exporta productos y juguetes de materiales naturales como algodón en macramé y madera para niños.

Recientemente, en sociedad, abrió una empresa en línea en Panamá, que vende prendas de bebés y niños (www.volereshop.com) elaboradas en Sudamérica.

Etiquetas: emprendedora / managua / Mujer / Negocios / Nicaragua / Personaje de la semana / rural

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Según el Banco Mundial los residuos a nivel mundial crecerán hasta un 70 % para 2050, a menos…
AED celebra 25 años de compromiso empresarial con la sostenibilidad

AED celebra 25 años de compromiso empresarial con la sostenibilidad

Evento convocó a más de 250 personas líderes. Alianza reconoció 25 hitos de su historia.
Omar Antonio López: el experto en Derecho Penal

Omar Antonio López: el experto en Derecho Penal

Gracias a su experiencia como fiscal y defensor público y privado ha logrado un alto margen de éxito…