• 31 julio, 2023

Gerardo Hernández, un líder formado con perseverancia

Gerardo Hernández, un líder formado con perseverancia

Es presidente de cinco empresas dedicadas a la construcción, bienes inmuebles, tecnología, exportación e importación.

Por Milagros Sánchez Pinell

Gerardo Hernández Casco creció siendo testigo del espíritu empresarial de su abuela, la señora Yelba Carvajal, a quién cariñosamente le llama “mamita”, una mujer que en Nicaragua es ejemplo de emprendedurismo y tenacidad.

Ella le enseñó que el que persevera alcanza. Lección que supo poner en práctica muy bien y lo tiene liderando las empresas: Urbanización Santa Eduviges, Imexusa (Importadora y Exportadora Universal S.A.), Carvajal Bienes Inmobiliarios Guatemala, Carvajal Bienes Inmobiliarios Costa Rica y la Desarrolladora de Software Smartfy en Guatemala.

Cabe subrayar que nuestro roaring 20 nicaragüense, actualmente, es un joven de 26 años, egresado de la carrera Global Management de la Universidad Americana (UAM).

Se define como “una persona noble con una amplia visión en cuanto a las empresas que manejo y oportunidades de negocio que se me presentan. Fiel a mi fe en Dios y un alma caritativa que siempre está dispuesta al servicio de los demás”.

En el 2020, antes de llegar a asumir la presidencia de las compañías mencionadas, Gerardo siguió un largo camino de aprendizaje dentro de las empresas familiares que aglutina Grupo Carvajal.

Primero, empezó como auxiliar contable en Urbanización Santa Eduviges, luego pasó por las áreas de compras tanto nacionales como internacionales, venta de servicios de construcción y materiales, fabricación de calzado, ejecución de franquicias de restaurantes en Nicaragua, administración de proyectos inmobiliarios y manejo de  una financiera hipotecaria.

Esa escuela representa un orgullo en la vida de Gerardo, pero sobre todo es el soporte más importante que tiene para asumir a diario el reto de hacer crecer y multiplicar la semilla que un día sembró doña Yelba Carvajal.

“Es una escuela poco común, pero muy diversa a la vez. Al ser un grupo familiar conformado por varias empresas en diferentes rubros he aprendido muchísimo de cada una”, dijo.

Además, añadió que las mejores lecciones en su vida laboral las ha tenido de su “mamita”, quien siempre le ha enseñado a sus hijos y nietos sobre la importancia de conocer “nuestros negocios desde lo más básico hasta lo más complejo. Esto con el objetivo de poder tomar mejores decisiones y siempre estar a la vanguardia en nuestros rubros”.

Por otro lado, Gerardo recuerda que en asuntos de negocios la “mamita” siempre tuvo la costumbre “de tirarlos al agua sin saber nadar” porque siempre tuvo mucha fe y visión con su familia.

“Ella nunca dudó de las capacidades que nosotros teníamos. Tampoco dudó de que fuéramos capaces de desarrollar lo que ella nos estaba poniendo en nuestras manos”, expresó con cariño y admiración de doña Yelba.

Aprendiendo en el camino

Con respecto a sus funciones como presidente de cinco empresas, Gerardo explica que son bastante diversas porque se involucra en todos los procesos del día a día.

“Me involucro en el control de ventas, compras, ejecución de obras, fabricación, importaciones, exportaciones, obtención de créditos, otorgamiento de créditos, y ejecución de nuevas líneas de negocio, tanto nacionales como internacionales”, señaló.

Si bien domina todos los rubros que dirige, confiesa sentirse más cómodo desarrollándose en el sector inmobiliario porque fue uno de los primeros negocios en los que se involucró.

“Aprendí desde temprana edad todo lo que era construcción porque solía acompañar a mi papá a las urbanizaciones y ferias. Además, que de pequeño me gustaba construir con legos. Es un rubro que me llamó mucho la atención y por ende me he desarrollado más”, indicó.

Su buen desempeño como líder, también está basado en su capacidad de saber escuchar a su equipo de trabajo, colaboradores y clientes.

“Esto me ha ayudado a tomar mejores decisiones que nos benefician a nosotros como grupo, pero también, a nuestros colaboradores en las diferentes áreas ya que son como parte de la familia y los que están más en el día a día en la parte operativa”, dijo.

Indicó que  sus dos mayores fortalezas son: su visión en  el crecimiento de las empresas en toda la región centroamericana y la perseverancia.

Actualmente, Gerardo tiene varios proyectos sobre la mesa. Su visión  es poder regionalizar todas las operaciones de sus empresas y llevar el nombre de Nicaragua con sus productos de alta calidad a los mercados más exigentes a nivel mundial.

Fuera de su rol como presidente empresarial, le gusta compartir su capacidad de liderazgo con la red de emprendedores de la iglesia cristiana Catedral de su Gloria, donde comparte sus conocimientos y experiencia en los negocios y de esa forma hace crecer sus contactos.

“Quisiera en algún momento de mi vida dedicarme a la consultoría de manera gratuita para los emprendedores que carecen de conocimientos, recursos y herramientas para poder echar a andar sus ideas”, finalizó el joven empresario, sin dejar de mencionar un consejo que nuestro chairman en Vida y Éxito, señor Roberto J. Argüello le compartió: “La única improvisación que está permitida es la que ya se tiene preparada”.

Etiquetas: emprendedor / empresarios / heredero / Nicaragua / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Banpro en Hatofer 2024

Banpro en Hatofer 2024

Los ejecutivos de Banpro Grupo Promerica asesoraron y ayudaron a los clientes y visitantes a tomar la mejor…
Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Los ejecutivos de la Gerencia de Desarrollo de Negocios de la entidad bancaria presentaron otros productos y servicios…
Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Después de laborar tres años en Boston, Lucía Navarro Terán se mudó a Austin, Texas, donde se desarrolla…