• 14 julio, 2022

Francisco González: “la docencia es una de las actividades profesionales más satisfactorias”

Francisco González: “la docencia es una de las actividades profesionales más satisfactorias”

Es profesor del área de Dirección de Personas en las Organizaciones y director de Executive MBA de Barna Management School desde hace más de tres años.

Por Milagros Sánchez Pinell.

Una tarde otoñal en Madrid de hace ya veinte años, Francisco González, frente a un grupo de aproximadamente 25 estudiantes, experimentó por primera vez la pasión por la docencia, cuando le tocó sustituir a su director de tesis durante una clase de doctorado.

Desde entonces, la docencia se ha convertido en su vocación, por encima de cualquier trabajo que hubiera realizado con anterioridad a nivel profesional.

Es profesor del área de Dirección de Personas en las Organizaciones y director de Executive MBA de Barna Management School, una escuela de alta dirección orientada a formar directivos socialmente reconocidos como líderes, ubicada en Santo Domingo, República Dominicana.

González, de nacionalidad española, es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, tiene una licenciatura en Humanidades en la Universidad San Dámaso de Madrid, España, un Máster Oficial Universitario en Comunicación Social en la Universidad CEU San Pablo, Madrid y una licenciatura en Canon Law, Universidad de Comillas, Madrid.

Ha impartido clases en el área de comunicación y empresas como: Psicología de la Comunicación, Administración de Medios de Comunicación, Producción de Radio y Televisión, Gestión Humana, Dirección de Personas en las Organizaciones, entre otros.

Además de impartir clases en Barna Management School fue catedrático auxiliar y profesor en el Colegio de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

“Considero que la docencia es una de las actividades más satisfactorias que uno puede hacer profesionalmente, aunque mi experiencia es universitaria y en postgrado fundamentalmente. Es una de las actividades más gratificantes a las que uno puede dedicarse, sea lo que sea lo que uno enseñe. En mi caso me apasiona hablar de las empresas y del factor humano de la empresa; me lo paso muy bien en clase”, reconoce.

Incluso, está convencido que la docencia lo encontró a él en vez de que él encontrara a la docencia, porque antes de experimentarla tenía encasillada la imagen del docente como un “profesor de colegio”, algo que le provocaba cierto rechazo.

“La idea de ser profesor de colegio la rechazaba totalmente, pero cuando decidí estudiar Humanidades, mis compañeros de colegio me decían, ‘es que con eso solo puedes ser profesor, o es que con eso te vas a morir de hambre’. Tenía ciertos prejuicios por la docencia. Sin embargo, mis dos grandes mentores, además de que uno es periodista y el otro empresario, ambos son profesores universitarios”, dijo.

A ello añadió que cuando impartió la primera clase se dijo “dar clases es maravilloso, esto es lo que va a llenar mi vida”, una labor que ejerce con clara conciencia de lo que implica la construcción del conocimiento en sus alumnos, pero sobre todo la importancia de ayudarlos a pensar.

“Mi tarea consiste en ayudar a directivos a plantearse cuestiones aportando a una nueva forma de ver las cosas. Y me sorprendió mucho descubrir que eso me había pasado a mí con muchos profesores que me habían hecho pensar, hacerme preguntas o que le dieron un giro a mi forma de ver las cosas. Es una gran responsabilidad ser docente, ayudar a que eso también  pase en la vida de otros”, expresó.

Además, considera que su aporte como profesor de Barna Management School y director del Executive MBA, se basa en su formación ecléctica.

“He estudiado diversas materias y he tenido una trayectoria muy abierta, dedicándome a sectores muy diversos que me han aportado una visión más de conjunto de la empresa y menos técnica, apoyado en mi formación humanística y en mis estudios de filosofía. Esto me ha ayudado a entender mejor cómo es la compleja riqueza del ser humano y sus relaciones, algo que a un directivo le conviene mucho, saber conocerse y dirigirse a sí mismo, para luego dirigir a otros”, explicó.

Para González, trabajar en Barna es motivo de orgullo y de satisfacción; saber que aporta su granito de arena a una escuela de negocios que contribuye a una mejor República Dominicana.

“Por las aulas de esta institución pasan muchos directivos que tienen bajo sus mandos muchos colaboradores, sobre los que indirectamente cada profesor de Barna y toda la institución puede influir. Si uno lo piensa detenidamente da cierto vértigo, ya que tengo en mis manos una responsabilidad grande. Quiero que este país eche pá lante y mi responsabilidad de hacerlo bien es mayor”, dijo.

Su paso por COPE

Por otro lado, el docente de Barna también fue editor de informativos y adjunto a dirección de formación de Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) que aglutina cuatro emisoras y millones de oyentes.

Cabe destacar que en COPE inició sus prácticas periodísticas, donde ejerció diferentes funciones, desde ayudante de producción hasta director de programas o editor de informativos.

“Fueron años muy retadores y con mucho trabajo. Aprendí a dirigir,  aprendí lo que es un directivo y las dificultades que lleva dirigir un departamento de formaciones. Fueron años muy divertidos y muy exigentes”, recordó sobre esa etapa de su vida.

Sin duda, González reconoce que hacer radio era algo que le gustaba y prefería en su rol de periodista por sus características de inmediatez, complicidad con el oyente y porque creció escuchando la radio.

También fue subdirector de Fundación Vida, una ONG que se encarga de ayudar a mujeres en riesgo de exclusión, experiencia que define como “bonita y exigente”.

En el ámbito personal, a González lo define su matrimonio con la abogada Olga Falcón López y el ser padre de dos hermosos niños: María de 4 y Javier de tres añitos, a quienes les llama, entre broma, “lindos terremotos”, pero sin dejar de asegurar que la paternidad es una experiencia fantástica.

“Es el proyecto más apasionante, más a largo plazo y más comprometido que he tenido en mi vida. Eso es lo que me define en mi vida, ser esposo y padre de familia”, subrayó…

En cuanto a sus proyectos a futuro, continuará con los trabajos de consultoría y coaching, en la medida de su tiempo e interés, pero sobre todo, seguirá con su labor de educador con el mismo compromiso que lo ha caracterizado.

“En Barna hay muchos proyectos que forman parte de los objetivos y de los planes estratégicos de la institución. Nuestra meta es seguir mejorando lo que ofrecemos a la sociedad, adecuando nuestra oferta. La educación está en pleno proceso de cambio con la virtualidad producto de la pandemia. Actualmente están apareciendo muchos formatos nuevos de maestrías y de programas de postgrado, así que es un momento de pensar cuales son los proyectos que satisfacen mejor la necesidad de la sociedad”, concluyó.

Etiquetas: COPE / Dominicana / Educación / España / Universidad

Recomendaciones sobre este tema

Cómo se convirtió Madrid en la «Miami de Europa»

Cómo se convirtió Madrid en la «Miami de Europa»

La capital de España se ha convertido desde el final de la pandemia en una de las más…
ULACIT, Forma líderes que el mundo necesita

ULACIT, Forma líderes que el mundo necesita

Profesionales integrales con múltiples habilidades que les permite a cada uno de sus estudiantes ser líderes en el…
Universidad FUNDEPOS, Exporta conocimiento

Universidad FUNDEPOS, Exporta conocimiento

Universidad pionera en ofrecer programas de posgrado con una trayectoria de 40 años.