• 6 junio, 2024

Formando liderazgo personal e institucional

Formando liderazgo personal e institucional

Trabaja en ser una persona visionaria, en enfocar su energía para ayudar a hacer realidad grandes ideas, en construir un legado trascendental y en hacer del mundo un lugar mejor.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

José Miralles se define como un empresario de corazón que se caracteriza por su pasión en impulsar la transformación positiva de organizaciones y sociedades a través de la grandeza de las personas.

En su trayectoria profesional de más de 30 años ha tenido la oportunidad de ayudar, directa o indirectamente, a miles de líderes y organizaciones como empresas, entidades públicas, ONG y centros educativos a alcanzar cambios trascendentales. Un objetivo que logra como presidente y CEO de Greatness Center y Franklin Covey.

Durante su gestión, ambas instituciones han apoyado a varias organizaciones a convertirse en unicornios (startups con un valor que supera los US$1.000 millones) o centauros (startups con valor de US$100 millones) para que puedan expandirse, fusionarse o transformarse.

Además, fomentan la autoestima, los principios y los hábitos que impulsarán a la nueva generación de líderes como un esfuerzo en el proceso de transformación de centros educativos, familias, comunidades y países.

Cabe subrayar que para el presidente y CEO de Greatness Center y Franklin Covey, los líderes y las organizaciones son el punto de apalancamiento en la sociedad para lograr cambios positivos y reales.

Miralles es originario de Chiriquí, en Panamá. Está casado desde hace 30 años con Paola Moscatelli y es padre de José Gabriel, Paola Beatriz y Elena Arianna de 27, 25 y 21 años respectivamente. Disfruta compartir en familia, la naturaleza, los deportes, los viajes y la lectura.

Durante dos años estudió en el programa de física de Saint John’s University y completó sus estudios de Ingeniería Civil en el Instituto de Tecnología de la Universidad de Minnesota. Tuvo la fortuna de recibir mentoría directa de parte de algunas de las principales “mentes” en el campo de los negocios y el liderazgo como el doctor Stephen Covey.

Desde hace 15 años forma parte de la Organización de Emprendedores (EO) y desde hace dos décadas de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) Panamá (de la cual fue presidente). También, es miembro del Club Rotario del Pacífico y lidera el Movimiento Conciencia Cívica Nacional.

¿Podría explicarnos en qué se enfoca Greatness Center y Franklin Covey? 

Greatness Center está enfocada en impulsar a las organizaciones a lograr su visión y resultados de forma sostenible a través de la cultura organizacional y el liderazgo de las organizaciones.  Operamos principalmente en el norte de Latinoamérica. Franklin Covey opera en más de 140 países y desarrolla metodologías, procesos y herramientas para lograr cambios profundos en personas, equipos y organizaciones

¿Cuál es la relación entre ambas?

Greatness Center es la marca de nuestra organización y Franklin Covey es nuestro principal aliado estratégico.  Tenemos una relación de 30 años y somos uno de los diez principales socios estratégicos de Franklin Covey a nivel global.  Franklin Covey desarrolla metodologías y herramientas de transformación extraordinarias y Greatness Center cuenta con el sistema para generar la transformación que impulsa los resultados y la visión de las organizaciones de forma sostenible.

¿Qué servicios ofrecen y cómo funcionan?  

Podemos trabajar con nuestros clientes en tres niveles diferentes: inducción (ayudar a los líderes a ver diferente y abrir su mente a nuevas ideas), capacitación (contamos con decenas de poderosos talleres para impulsar el liderazgo y la efectividad) y transformación (potenciar la visión y los resultados a través del entusiasmo y compromiso de las personas).

La mayor parte de nuestro trabajo lo desarrollamos en alianzas estratégicas con nuestros clientes para acompañarlos en lograr las transformaciones que necesitan.  Para esto integramos procesos y herramientas de diagnóstico con consultoría, capacitación, coaching y acompañamiento para la implementación.   Nuestro compromiso es el logro de los resultados y las capacidades.

 ¿Cuál es el alcance de las dos compañías?

Las dos cuentan con una unidad corporativa (empresa, entidades públicas, ONG) y una unidad de educación.  En conjunto colaboramos con organizaciones en prácticamente todos los países del mundo (excluyendo aquellos con embargos). Anualmente trabajamos con millones de líderes, impulsamos a miles de organizaciones y potenciamos el desarrollo del liderazgo en miles de escuelas (El Líder en Mí).

¿Mencione sus responsabilidades en ambas compañías? 

Mi principal rol como presidente y CEO es asegurar la alineación (misión, visión, valores, estrategia, metas, cultura y liderazgo) y apoyar al extraordinario grupo de profesionales que tengo el privilegio de liderar a dar lo mejor de sí y a liberar su potencial.  Disfruto el tiempo que paso con los clientes identificando en cómo apoyarlos mejor y al mercado.

¿Cómo describiría su estilo de liderazgo? 

Trabajo consistentemente en practicar el tipo de liderazgo que enseñamos: el liderazgo centrado en principios que se fundamenta en la autoridad moral y la confianza. Sobre dicha base se construye la alineación e inspiración con una visión y un propósito común, la alineación de sistemas, estructura y procesos para optimizar los resultados y el trabajo y el desarrollo de las personas de forma integral a fin de que crezcan y puedan aportar lo mejor de ellas.  Me enfoco en aquello en lo que creo y que me inspira, luego pongo altas dosis de intensidad en experimentar y aprender cómo convertirlo en realidad.  Cuando las cosas salen bien, es momento de estudiarlo y potenciar, cuando no salen bien, es momento de reconocerlo, estudiar más y levantarse con energía.

¿Cuál considera que es el sello de su gestión como presidente y CEO?

Siempre me he esforzado en practicar el liderazgo centrado en principios.  Esto ha sido clave para ganar el entusiasmo y compromiso de mi equipo y poder orientarlo a lograr las transformaciones que necesitan nuestros clientes.  La clave es el compromiso y continuo esfuerzo por ser congruentes entre lo que pensamos, decimos, enseñamos y actuamos.  Esta filosofía de liderazgo potencia los resultados, pero cuando hay situaciones difíciles (como la que pasamos durante la pandemia de COVID 19) es absolutamente crítico para el futuro de la organización.

¿Qué espera aportar a la comunidad con su trabajo en Greatness Center y Franklin Covey?  

En 30 años hemos impactado a muchas organizaciones y personas. El trabajo con nuestros clientes es nuestro mayor orgullo y es lo que nos mueve con entusiasmo cada día.  Sabemos que tenemos grandes oportunidades por delante.  En el norte de Latinoamérica servimos a un mercado de más de 168 millones de habitantes.  Para nuestra unidad corporativa, esto representa la oportunidad de servir a miles de organizaciones y para nuestra unidad de educación, la oportunidad representa miles de escuelas y millones de estudiantes.

¿Cuáles son sus logros más notables en el campo profesional durante toda su trayectoria?

Una empresa que supera los 30 años es un gran logro.  Además de los resultados y las historias de transformación de nuestros clientes, nos ha tocado integrar empresas, superar crisis y llevar a cabo giros de timón.  Todo esto lo hemos logrado con el crecimiento, compromiso y entusiasmo de las personas.  Nuestra empresa, aunque imperfecta, cuenta con la voluntad compartida de vivir tanto nuestro propósito, como la filosofía y las prácticas que enseñamos a nuestros clientes.

¿Háblenos de sus proyecciones futuras? 

Más allá de los planes importantes de crecimiento que tenemos, estamos explorando contar muy pronto con operaciones en Europa. También, junto con nuestros clientes contamos con tener el privilegio de construir grandes historias de transformación en organizaciones y en centros educativos. Transformar positivamente y liberar el potencial es nuestra pasión.

Etiquetas: emprendedor / Negocios / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Una islandesa con corazón catracho

Una islandesa con corazón catracho

Adda de Molina nació en Reykjavik, capital de Islandia, posteriormente emigró a Honduras, donde ha vivido la mayor…
Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Su recorrido profesional se caracteriza por crear historias convincentes e introducir productos innovadores en grandes marcas como Marlboro,…
¿Cuáles son las empresas más felices de nuestros países?

¿Cuáles son las empresas más felices de nuestros países?

La felicidad corporativa es un tema que se está consolidando en nuestros países. Hay varias empresas que trabajan…