• 18 agosto, 2021

Felicidad: más allá del salario

Felicidad: más allá del salario

La retribución económica es importante, pero influyen otras variables para hacer que los colaboradores estén satisfechos y plenos en sus lugares de trabajo.

Promover un desarrollo integral del colaborador dentro de la compañía es la clave para lograr que se sienta satisfecho y pleno en su lugar de trabajo, lo cual va más allá del salario, que si bien es importante, es tan solo uno de los muchos factores que influyen en su bienestar.

“El reto de los líderes hoy en día está en crear ambientes propicios para el desarrollo de las personas, de sus metas y objetivos, por eso factores como la apertura empresarial, las oportunidades, la capacitación y los beneficios se han vuelto tan importantes”, comenta Natalia Severiche Calderón, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica.

Carolina Mora, gerente de Consultoría en Capital Humano Deloitte SLATAM, afirma que las organizaciones con visión de futuro fomentan un entorno en el que intencionalmente se promueve y se apoya una variedad de actividades agradables y placenteras que impactan positivamente la actitud y la productividad de los individuos y los equipos contribuyendo a un mejor desempeño de la organización.

“La experiencia del colaborador está basada en una colección de eventos que crean una cultura, más que eventos únicos que a veces se implementan solamente para cumplir con un requerimiento”, agrega.

El sentido de pertenencia es, también, un elemento neurálgico para alcanzar la felicidad del colaborador, porque le hace sentir parte del éxito de la compañía.

La productividad es el resultado de un personal feliz, satisfecho y pleno en su ámbito laboral.

Para Mora, el sentido de pertenencia es el resultado de tres elementos: comodidad, conexión y contribución. La comodidad tiene que ver con un trato justo, respeto y la posibilidad de poder expresar las opiniones libremente, mientras que la conexión se da cuando el colaborador siente que tiene relaciones significativas con sus compañeros y se identifica con el propósito y valores de la organización.

La contribución es cuando el colaborador logra asociar sus talentos individuales con el alcance de objetivos organizacionales y se logra cuando las personas más que sentir que han recibido un trato justo, son respetados y tienen buenas relaciones con sus equipos de trabajo, logran asociar cómo sus esfuerzos individuales generan una diferencia significativa en el progreso de los resultados.

Es así como las empresas tienen entre manos un trabajo arduo para lograr la felicidad de sus colaboradores, pues pensar que un salario es suficiente le podría poner el camino cuesta arriba para tener un personal comprometido y estable.

Etiquetas: desarrollo integral del colaborador / empresas felices / experiencia del colaborador / felicidad más allá del salario

Recomendaciones sobre este tema

Foro Empresas Felices

Foro Empresas Felices

Conozca las ventajas de contar con colaboradores motivados e identificados con la empresa.
Kimberly-Clark, Una empresa feliz para un mundo mejor

Kimberly-Clark, Una empresa feliz para un mundo mejor

En la compañía, la salud integral y la seguridad de sus colaboradores es prioridad.
Banco Promerica El Salvador, Crecimiento humano y profesional

Banco Promerica El Salvador, Crecimiento humano y profesional

Su compromiso es ser un lugar donde la gente desee trabajar y encuentre respeto, calidez y compañerismo.