• 10 mayo, 2024

Ester Rabinovici, una vida dedicada al marketing 

Ester Rabinovici, una vida dedicada al marketing 

Es una empresaria del mercadeo que inició como publicista en Leo Burnett, hasta que fundó dos exitosas agencias de marketing, una en Colombia y otra en Miami.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

De niña, en lugar de jugar vistiendo muñecas, se imaginaba ser una gran arquitecta, deleitándose con las reglas, escuadras y marcadores que encontraba en el estudio del hermano mayor de su mejor amiga,

A los 10 años, Ester Rabinovici envió al diario El Tiempo, en su natal Colombia, su visión de una página dedicada a los niños, la cual fue publicada. Esa experiencia reforzó su amor por todo lo que implicaba el diseño.

Pocos años después, su profesora de arte la llevó a conocer una agencia de publicidad, quedando fascinada del maravilloso don de la creatividad que permitía conectar palabras con una imagen para seducir a los consumidores. Fue así que encontró su vocación.

Por consiguiente decidió seguir la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Posteriormente, tomó un programa de educación continua en el School of Visual Arts (SVA) de Nueva York con el reconocido diseñador Milton Glaser, quien marcó su vida.

También, tomó un programa de mercadeo estratégico en la Universidad de Stanford donde encontró su más reciente pasión por las ciencias del comportamiento y su rol en la construcción de marcas que entienden lo más oscuros deseos y las necesidades de los consumidores.

Hoy en día y después de una exitosa trayectoria, recuerda lo difícil que fue abrirse campo en una industria que era poco común para una mujer en Colombia. Incluso, su padre llegó a decirle que ni la publicidad, ni la arquitectura eran profesiones para mujeres “decentes”.

Sin embargo, siguió sus sueños con el apoyo de su esposo Samuel, quién la apoyó desde el día uno, coronando una destacada trayectoria como empresaria hasta su retiro, aunque, actualmente continúa  como consultora de marca.

¿Por qué estudiar Diseño Industrial?

Porque a diferencia de Publicidad, esta carrera nutría mi lado creativo y mi visión estratégica, esto último para mí es lo más valioso. En Diseño Gráfico solo se ven dos dimensiones, en cambio, Diseño Industrial es multidimensional. Mientras que en diseño gráfico se piensa en términos más estéticos, en Diseño Industrial se piensa en términos productivos y funcionales. Esa formación y el entrenamiento del pensamiento crítico que me dio Rómulo Polo, decano de la recién nacida facultad de Diseño, en la Universidad Javeriana, me preparó para hacer de mí una profesional muy completa.

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en el mundo del marketing?

Marca, marca, marca. Es la única manera de crear y capturar valor en un mundo altamente competitivo en el que la ausencia de marcas fuertes conduce a la comoditización de los productos y servicios. Es tener una marca fundacional fuerte. Esto es muy distinto a la identidad corporativa. Es menos sobre cómo se ve la marca y más sobre dónde está la oportunidad de ser único, superior, memorable y emocionalmente conectado con la audiencia.

¿Cómo se describiría profesionalmente?

Creo que la mejor definición de mi vida me la dio uno de mis clientes, a quien siempre recordaré como un gran maestro. Él me dijo: “Ester tiene una mente creativa fantástica; también es una provocadora incisiva, una maestra en proporcionar la incomodidad positiva y sorprendente de un punto de vista fresco. Su tarjeta de presentación debería decir directora de provocación o como se diría en inglés “Chief Provocateur Officer”.

¿Qué la llevó a emprender?

Creo que lo llevaba en mí, fue más bien azaroso. Incluso en mi paso a los Estados Unidos pensé en la tranquilidad de tener un empleo, pero un colega con quien me entrevisté y que hoy es una luminaria de la publicidad del mercado hispano, Luis Miguel Messianu, me dijo, “Ester, yo creo que tú puedes lograr tener tu propia empresa en Estados Unidos. Trata y si las cosas se complican, puedes volver en seis meses y yo te doy el empleo que quieres”.

¿Cómo se llamó su primera empresa y cuál fue su sello? 

Se llamó Ester Rabinovici Estudio de Diseño. En ella apliqué mucho del conocimiento como diseñadora industrial porque mi proceso creativo, además de tener un sentido gráfico, tenía mucho pensamiento crítico, que se traduce en para qué y por qué tomaba las decisiones, sumado a mi visión tridimensional de las soluciones. Es decir, soy capaz de pensar las marcas en términos visuales y formales. Por ello revolucioné el mundo del mercadeo directo con piezas que tenían volumen además de creatividad visual. Posteriormente, formalicé mi crecimiento como freelance y cambié mi razón social a Rabinovici & Asociados.

¿Qué la motivó a emigrar a Estados Unidos?

Dada la situación de inseguridad en Colombia decidimos probar suerte en Estados Unidos y emigramos en el año 2000, donde fundé mi segunda agencia Rabinovici & Associates. Recuerdo que llegué a Estados Unidos con la intención de buscar un lugar en el mundo de la publicidad para el mercado hispano, pero mis primeros clientes fueron multinacionales cuyas oficinas regionales estaban en ese país.

¿Cuáles fueron esas multinacionales? 

Mi primer cliente fue Öster que en ese momento era el Rolls-Royce de las licuadoras en Latinoamérica. El segundo fue Kodak que me contrató para que le manejara globalmente su red de detallistas en todo el mundo. En ese momento Kodak tenía 27 000 tiendas y personalmente visité unas 500 en todos los rincones del mundo. Cuando Kodak se fue a la bancarrota me quedó debiendo un monto importante, pero hasta el día de hoy siento que es mucho más lo que le debo a Kodak que lo que Kodak me quedó debiendo a mí.

¿Cómo califica la experiencia de emprender con su propio proyecto?

¡Dura! Uno trabaja día y noche y le queda mal a sus seres queridos frecuentemente. Se pasan noches en vela por el sentido de la responsabilidad con la gente y es muy solitario. A veces lo comparo con dar a luz y ser madre, es muy duro, pero por cada minuto de dolor y angustia, hay mil minutos de satisfacción y placer.

¿Cuáles considera que fueron los retos como mujer para liderar su propia compañía?

Para mí el género nunca fue problema. Amo mi mundo de madre y esposa, tanto como amo mi vida como creativa y empresaria. Pero, el secreto de manejar bien los dos roles es tener un marido como el mío.

¿Puede mencionar su logro más notable en ambas agencias, teniéndola a usted como líder?

Crear siempre valor para el cliente de mi cliente.

¿Cuándo y por qué decidió dejar su faceta de empresaria?

En el 2020 me retiré del camino de mi hijo y socio, Boris, para que él pudiera materializar su visión, que como es normal es diferente de la mía. Desde entonces dejé de ser empresaria para concentrarme en lo que más me gusta, resolver problemas complejos de marca.

 ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?

Ha ido evolucionando. Pasé de dirigir a co-crear.

¿Cómo la hace sentir esta nueva etapa de su vida?

¡Feliz! Inmensamente plena. Tengo la libertad de ser una matriarca que aglutina a su familia. Estoy muy presente en la vida de los nietos y continúo trabajando, ya con más precisión y madurez que nunca.

¿Cuál es su balance después de tantos años de experiencia en el mundo del marketing?

Las marcas son y seguirán siendo vitales en la creación de valor, sobre todo ante un nuevo consumidor que exige responsabilidad social y transparencia.

 ¿Cómo se proyecta en un futuro cercano?

Después de una vida de estar proyectándome, prefiero vivir cada día y cada proyecto en toda su intensidad. Estoy concentrada en el hoy mucho más que en el ayer y que el mañana.

Milagros Sánchez Pinell
Últimas entradas de Milagros Sánchez Pinell (ver todo)
Etiquetas: colombia / diseño / empresaria / marketing / Miami / Personaje de la semana / PUBLICIDAD

Recomendaciones sobre este tema

Luchando contra el ciberdelito 

Luchando contra el ciberdelito 

Jaime Blanco Landau se considera un líder comprometido con la integridad, un apasionado por la ejecución y un…
Terrabank abre su primer centro bancario en Doral, Miami

Terrabank abre su primer centro bancario en Doral, Miami

El Doral Banking Center reemplazará la ubicación de University Park en 107th Avenue que cerró el 10 de…
Eugenio Maslowski, un ciudadano global

Eugenio Maslowski, un ciudadano global

Durante su vida fue vendedor, gerente y director de un festival de cine hasta convertirse en un multifacético…