• 26 octubre, 2023

Eric Brenner apuesta por la transformación digital centroamericana

Eric Brenner apuesta por la transformación digital centroamericana

Es Ingeniero Industrial, tiene un MBA del INCAE y un postgrado en Transformación Digital de  la Universidad de Berkeley.

Por Milagros Sánchez Pinell

Después de más de 45 años de trayectoria profesional trabajando para grandes corporaciones y como fundador y CEO de su empresa Tekno Sigma Consulting, Eric Brenner es una voz autorizada para hablar de transformación digital en la región.

Su carrera profesional la desarrolló en el sector manufacturero, consultoría gerencial y tecnología de la información, organizando empresas, diseñando y montando instalaciones fabriles y asesorando compañías en diferentes países en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Trabajó en posiciones técnicas y ejecutivas en empresas como Grupo Vitro de México, HD Lee Company, Kativo Chemical Industries, KPMG y Oracle hasta que fundó Tekno Sigma en el 2016.

Su empresa tiene como propósito asesorar a sus clientes de forma confiable en temas relacionados con transformación digital, administración del cambio, gobierno de datos y análisis de TOC (Costo Total de Propiedad).

Fue profesor de Investigación de Operaciones en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. También, impartió conferencias en el INCAE y le gusta publicar artículos sobre tecnología. Actualmente, escribe un libro sobre la gestión y el manejo del gobierno de los datos y del impacto que tienen éstos en nuestras vidas.

Eric Brenner nació en Guatemala a finales de los años 40. Su familia era de origen guatemalteco por el lado de su madre y alemán por el de su padre. Está casado con Ilse Manzanares Ortiz y tiene cinco hijos: Michell, Manfred, Eric, Ilse y Erica.

¿Cómo define el éxito?

Para mí se define a partir de cumplir los objetivos que uno se plantea en la vida. Hay algunas personas que lo miden a través del dinero o generar una obra. Desde que era niño recuerdo que tenía la ilusión de ser ingeniero. Mi deseo era trabajar en una empresa multinacional. Me considero muy afortunado en haber cumplido mis objetivos profesionales porque fue lo que me planteé desde que era muy joven y lo logré con la ayuda de Dios. Llegué a posiciones que nunca creí llegar, mucho menos viniendo de una región tan pequeña como Centroamérica y un país como Guatemala. Cuando me veía con personas tan importantes me parecía algo surrealista. Recuerdo que cuando trabajé en Oracle, en algunas ocasiones me tocó tener algunas interacciones con Larry Ellison (empresario, emprendedor multimillonario y gran innovador estadounidense) por algunos proyectos grandes o complejos que teníamos en ese momento. Las veces que interactuó conmigo fue extraordinariamente amable, era allí donde me decía, ¿qué más le puedo pedir a la vida si he llegado a estos niveles y cumplí con los objetivos que me planteé?

¿Podría mencionar tres habilidades que son determinantes en su trayectoria?

Aprendí muy rápidamente que lo más importante es entender las necesidades de los clientes o de las empresas para ayudarles a resolverlas.  Una de las grandes habilidades que desarrollé fue saber escuchar. Otra cosa que me ha ayudado mucho es ser muy estudioso. Es decir, siempre estoy capacitándome y estudiando. También, la habilidad del trabajo en equipo porque por más que uno tenga el conocimiento, el liderazgo y la capacidad, uno solo nunca puede ejecutar todo. El trabajo en equipo es lo que hace que las cosas funcionen. Puedo añadir una cuarta habilidad y es el trabajo duro, nada llega gratis. Yo tuve muchas noches que dejé de dormir porque tenía que presentar una propuesta o entregar un proyecto. Todo esto me ha ayudado a llegar donde lo hice profesionalmente.

¿Cómo vivió el cambio de trabajar para otros por muchísimos años a trabajar para su propio proyecto empresarial?

Sin mucho trauma, bien fácil. Fundé mi empresa más que todo por una satisfacción personal que me ayudara a llevar el ritmo de trabajo que quería, más que acumular riqueza. Nunca voy a dejar de trabajar, aunque sea a un ritmo más bajo. Pero, la verdad es que fue satisfactorio el cambio, más que nada por la libertad y la independencia de tomar algunas decisiones. Independencia de poder escoger mis clientes, mis proyectos y de decidir muchas cosas.

¿Qué objetivos se planteó cuando creó la empresa Tekno Sigma Consulting?

Hacer lo que me gustaba, es decir, seguir trabajando en el área de tecnología, pero con un enfoque más de ver hacia el futuro a largo plazo. Además, ayudar a Centroamérica hasta donde modestamente pueda hacerlo y dejar un legado en cada proyecto y empresa donde he tenido la oportunidad de trabajar en estos últimos años.

¿A qué mercado atiende su compañía?

Nos enfocamos en el mercado de Centroamérica porque es un mercado que conocemos bien, al igual que a los tomadores de decisiones. Además, atendemos esporádicamente Puerto Rico.  Tenemos oficinas en Miami y en Costa Rica. Pienso que, si yo gocé de la oportunidad de estudiar y aprender, tengo cierto compromiso moral de ayudar a la región Centroamericana a desarrollarse en temas de tecnología para que las empresas puedan abordar soluciones con recursos más modernos.

¿Qué capítulo le gustaría escribir sobre el desarrollo tecnológico en la región centroamericana? 

Yo diría que el capítulo de cómo entender más sobre el tema y cómo quitarse el temor de asumir el riesgo de adoptar algo que es nuevo. Por definición los empresarios tienen cierta aversión al riesgo y más cuando se trata de un cambio disruptivo o tecnológico. Sin embargo, con esos cambios se puede ser más eficiente, productivo y competitivo. Por ejemplo, el sector financiero en Centroamérica, en términos generales, está muy atrasado en comparación con otros sectores. En la región tenemos grandes bancos que usan tecnología de hace veinte años y aunque sea difícil de creer caen en ineficiencias. Eso se traduce en muchos problemas, inclusive de seguridad. Ya ni digamos en el sector público que en cuanto a tecnología es muy primitivo.

¿Cómo visualiza el futuro de la empresa?

Ahora somos lo que llaman “industrias partner» y nos estamos asociando con dos grandes empresas. Una de ellas es AWS (Amazon Web Service), una empresa líder en proporcionar servicios en la nube. Es un orgullo que AWS nos invitara a ser partners porque nos dijeron que necesitaban una empresa con el perfil de Tekno Sigma que les ayude a vender propuestas de valor a los clientes, más que vender soluciones tecnológicas. La otra empresa es finlandesa y se llama Relex. Ellos también nos llamaron para que trabajemos con ellos en la región y se especializan en vender soluciones tecnológicas para la industria del retail. La idea nuestra es estar asociados con empresas que son consideradas líderes en el tema de desarrollo tecnológico y en llevar soluciones a la región centroamericana a través de Tekno Sigma.

Antes de finalizar, hablemos de la familia. ¿Cómo manejó el balance entre su vida familiar y su vida profesional?

La verdad ha sido una tarea difícil. Cuando me casé con mi esposa Ilse yo trabajaba en KPMG, y aunque ella había tenido un buen desarrollo profesional y estudió en el INCAE, el compromiso que hicimos es que ella iba a suplir en algunas cosas mi ausencia. Recuerdo que cuando mis dos niñas menores estaban por ir al colegio, mi esposa me dijo que quería ser mamá profesional, eso me impactó y yo diría que lo entendió muy bien desde el inicio. Ella me conoció siendo un ejecutivo muy importante y asumió muchas de las cosas que a mí me hubieran correspondido hacer como papá y lo ha manejado muy bien. Sin embargo, siempre asumí el compromiso que el tiempo que le iba a dedicar a la familia sería de calidad. Definitivamente, es difícil balancear una vida profesional como la que yo tuve con la vida personal.

Etiquetas: datos / Empresario / INCAE / ingeniería / Negocios / transformación digital

Recomendaciones sobre este tema

BAC superó los 3 millones de clientes digitales activos

BAC superó los 3 millones de clientes digitales activos

BAC ha migrado el 93% de las transacciones monetarias fuera de una caja de sucursal.
Está la IA en RRHH cambiando la forma de contratar personal

Está la IA en RRHH cambiando la forma de contratar personal

Se habló mucho de la inteligencia artificial como sustituta de los puestos de trabajo, ESET analiza cómo han…
Formando liderazgo personal e institucional

Formando liderazgo personal e institucional

Trabaja en ser una persona visionaria, en enfocar su energía para ayudar a hacer realidad grandes ideas, en…