• 7 agosto, 2023

Entre miel de abejas, infusiones y mantequilla de maní 

Entre miel de abejas, infusiones y mantequilla de maní 

Por Milagros Sánchez Pinell

Perseverante, ambicioso y perfeccionista son tres palabras que definen al emprendedor nicaragüense, Gabriel Herrera, creador de las marcas: miel de abejas BeeNica, infusiones TéVida y mantequilla de maní Benny.

Las tres marcas de alimentos de origen natural forman parte de Inversiones Herrera Barrios, un emprendimiento que creó junto a su mejor amigo de la infancia y ahora socio, Andrés Barrios.

Gabriel estudió Ingeniería Industrial con mención en Agroindustrias y Gestión de la Calidad en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua. A sus 27 años es candidato a máster en Innovación para el Desarrollo Empresarial en el Tecnológico de Monterrey, México.

Antes de emprender trabajó en la finca de su padre como supervisor de producción y comercialización, específicamente en un proyecto de hortalizas que eran distribuidas en los supermercados y el mercado Mayoreo en Managua.

Posteriormente, trabajó en la industria del sector lácteo en las áreas de proyecto, cadena de suministros y planeación.

Gabriel, sueña con fundar una serie de proyectos de tipo agroecológico porque siente que nació para ello. Por tanto, está siempre atento a los detalles para asegurarse de que sus tareas y objetivos se cumplan en tiempo y forma.

Es amante de la naturaleza, le gusta leer y aprender de manera continua para alimentar sus grandes deseos de superación a nivel académico y profesional.

¿En la actualidad, solamente se dedica a sus emprendimientos?

Además de mis emprendimientos, inicié con mi esposa un pequeño proyecto enfocado al engorde de reses. De manera reciente, formo parte del equipo de Marketing de una empresa de soluciones tecnológicas en mi país.

¿Qué lo motivó a emprender y cuál fue su primer emprendimiento?

En el 2018, encontrándome sin empleo debido a la situación sociopolítica del país, y siendo difícil encontrar una oportunidad laboral, mi socio y amigo Andrés, me comentó que estaba interesado en iniciar un proyecto, pero aún carecía de una idea clara. Le comenté que, por un asunto de pasatiempo, contaba con un par de colmenas en la finca de mi padre. De ellas cosechaba miel suficiente para vender a los amigos y familiares. La idea nos resultó atractiva y luego de pasar una noche entera definiendo la marca nació “Miel de Abejas BeeNica”.

¿Cuál fue el principal reto al iniciarse como emprendedor? 

Creo que se resume en seguridad. Cuando uno se convierte en emprendedor tiene la inseguridad de que su proyecto sea un éxito. Es un camino largo en el que se cometerá un sinnúmero de errores, pero lo importante radica en aprender de ellos. Te ayudan a crecer, te hacen más fuerte y te preparan para las dificultades a futuro. Es importante hacerlo sin tener miedo al fracaso.

¿Cuáles de sus fortalezas le fueron de mayor utilidad al iniciarse como emprendedor? 

Diría que mi entusiasmo, mi enfoque y mi experiencia.

¿Por qué decide emprender con miel de abeja, mantequilla de maní y té?

Con BeeNica quisimos ofrecer a la población nicaragüense un producto alimenticio natural y de larga vida útil. Además, que fuese beneficioso para la salud. A raíz de la pandemia del COVID-19, surge la iniciativa de Infusiones TéVida, para calmar los malestares de las personas afectadas. Finalmente, en noviembre del 2022, logramos detectar la ausencia en el mercado de mantequilla de maní libre de aceite hidrogenado y otros ingredientes perjudiciales, a un precio bajo. Gracias a Dios, este último ha tenido una muy buena aceptación por parte de los consumidores.

¿Qué nos puede decir de cada una de sus marcas?

Ofrecemos miel de abeja cruda en envases de galón (destinado a negocios), litro, 16 oz y 9 oz, de origen multifloral. TéVida es una marca de infusiones a granel. Buscamos brindar al consumidor una experiencia en lo que a preparación de infusiones se refiere, asegurando un aroma y sabor exquisito. Contamos con empaques para 70 y 30 tazas. Por último, nuestro producto más reciente, mantequilla de maní Benny, en presentación de media libra. Su único ingrediente es el maní, ideal para untar.

¿Cuál es el alcance de ellas a nivel comercial?

Nuestro objetivo es posicionarnos a nivel nacional con productos enteramente naturales y de amplia aceptación por los consumidores. Todas nuestras marcas las pueden encontrar en los principales supermercados: Walmart, La Colonia, La Unión y Maxi Pali. Estamos haciendo los preparativos necesarios para tratar de incursionar en los países del área centroamericana, en la medida que las regulaciones de comercio y las condiciones socioeconómicas de la región nos lo permitan.

¿Qué les diría a los consumidores para que prefieran sus productos?

Nos caracterizamos por trabajar con proveedores confiables y por contar con un proceso productivo de alta calidad. Estamos abiertos a consultas y/o comentarios por parte de nuestros usuarios en las distintas plataformas de comunicación, que nos permitan crecer como empresa.

¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer sus productos y atraer más clientes?

Las redes sociales han jugado un papel clave para la promoción de nuestras marcas. Debo agradecer enormemente el trabajo realizado por mi esposa, Carolina Mantilla. Ella es la encargada de elaborar los artes, programar y formular estrategias a nivel digital. Tiene bastante claridad sobre los intereses del usuario, su comportamiento y deseos.

¿Cómo califica la experiencia de ser un emprendedor?

Enriquecedora y única. Te prepara y fortalece para las eventualidades. Ejecuta un cambio de pensamiento: En lugar de quejarse sobre los problemas, uno busca cómo solucionarlos. Y cuando alcanzas ese objetivo propuesto la sensación es increíble.

¿Un consejo a los nuevos emprendedores?

Todo aquel que desee iniciar este recorrido debe tener en mente que puede ganar o perder, pero solo aquel que aprende de sus errores y persevera cosechará los frutos de su esfuerzo. Estudien e investiguen todos los días que el mundo avanza a una alta velocidad.

Etiquetas: alimentos / emprendedor / mile de abeja / Negocios / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Su recorrido profesional se caracteriza por crear historias convincentes e introducir productos innovadores en grandes marcas como Marlboro,…
En Pro de un Planeta Verde

En Pro de un Planeta Verde

Los colaboradores de Banpro plantaron más de 1 300 árboles de diferentes especies a nivel nacional, desde maderables…
Nicaragua es el país de la región al que más se han incrementado las exportaciones salvadoreñas

Nicaragua es el país de la región al que más se han incrementado las exportaciones salvadoreñas

El Salvador exportó US$179,2 millones en bienes a Nicaragua en los primeros cuatro meses de 2024.