• 12 febrero, 2024

Emprendedor que combina la ingeniería con los negocios

Emprendedor que combina la ingeniería con los negocios

Desde los 14 años entendió la importancia de trabajar con determinación y de que todo debe conseguirse por mérito propio.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Janio Sequeira Hernández en menos de seis meses recibirá su título de Ingeniero Mecánico en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), tal como lo soñó desde niño.

Mientras llega ese momento, entre clases, deja  fluir su espíritu emprendedor y sus habilidades como futuro ingeniero, participando en la organización universitaria “Panther Robotics», donde ejerce el cargo de tesorero.

Esta institución se enfoca en trabajar con drones, prótesis y en un proyecto para competencias de la Nasa. Dicha iniciativa les brinda a los futuros ingenieros la oportunidad de participar en proyectos que les ayuden a acumular experiencias para sus futuros empleos.

“Este proyecto anima a los estudiantes a aplicar el proceso de Ingeniería de Sistemas de la NASA para diseñar un prototipo de rover lunar que ayude a realizar aplicaciones de construcción propuestas en una superficie lunar simulada. Es una oportunidad”, explicó.

También, Janio está muy comprometido con su proyecto final de la carrera “Hybrid ATV with regenerative braking system”, cuya finalidad es fabricar una moto híbrida con un gasto de combustible reducido que impacte positivamente en el medio ambiente.

“Aquí soy el encargado de diseñar las partes necesarias para poder conectar el freno regenerativo con el chasis de la moto. Los componentes los ponemos en distintas pruebas como deformación, estrés, factores de seguridad, calor, entre otros. Esto nos permitirá darnos cuenta qué hay que cambiar y qué hay que rediseñar”, explicó.

Faceta empresarial

Por otro lado, nuestro roaring 20, también, deja espacio para su lado empresarial. Junto a su padre, Janio Sequeira, fundó Magic Mind Blue, donde ocupa el cargo de Chief Operations Officer (COO).

Dicha compañía se afilió a Amazon durante casi dos años para vender en la corporación estadounidense las piezas en liquidación del área de grifería de Home Depot.

Janio explicó que el proyecto consistía en revisar los productos retornados a Home Depot para determinar la posibilidad de venderlos o examinar cuáles de ellos servían como partes o repuestos.

“Para este proyecto, el cual fue exitoso, creé un sistema automatizado para mantener las finanzas al día. También fui encargado de la logística de los productos en liquidación y me encargué de la comunicación con los clientes a nivel de exportación y de llevar el storefront de Amazon”, dijo.

En tanto, reconoce que su carrera de ingeniería mecánica le ayudó a entender un poquito más el concepto de las liquidaciones y de lo que tenía que hacer para llevar de manera exitosa la empresa.

“Este proyecto me enorgullece porque demuestra que cuando se quiere, se puede. Es importante tener aspiraciones para cumplir nuestras metas. Yo le diría a la gente que se deje llevar por sus instintos. Si creen que lo pueden hacer y pueden dar lo mejor, ¡háganlo! porque es una vivencia más y siempre se aprende algo”, manifestó.
Esa experiencia los llevó a un segundo proyecto. Esta vez con la compañía de zapatos, Hot Chocolate Design, con quienes actualmente están trabajando y pronto finalizarán una segunda etapa.

“La compañía de zapatos se encargaba de vender sus productos en Amazon que es donde nosotros los conocimos. Las piezas que se retornan en perfecto estado se revisan y se venden en el sitio web de la empresa y en el mismo Amazon, pero como usadas”, dijo.

El joven emprendedor, relató que Hot Chocolate Design “llegó a nosotros por nuestro sistema de chequeo de retornos y liquidaciones. Revisamos sus retornos, hacemos inspección y control de calidad de todas sus piezas para ver qué es viable revender y qué no. Ahorita estamos terminando nuestra segunda gran tanda de revisión de zapatos”.

Comprometido con la familia y su historia

Janio Sequeira Hernández, nació en Nicaragua. Tiene 22 años y viene de una familia de abogados, empresarios, médicos e ingenieros. Emigró a los Estados Unidos a los 16 años.

Su abuelo, el doctor Arges Sequeira Mangas, fue un líder gremial que se destacó por ser un hombre de principios y es un símbolo para el sector empresarial nicaragüense.

Desde niño le inculcaron cualidades importantes como: la solidaridad, el respeto, el saber escuchar y la amabilidad. Un legado que quiere replicar en su descendencia.

Janio, amante del fútbol y del tenis, estudió en el Colegio Centroamérica de Nicaragua. Gracias a su relación con la comunidad Jesuita realizó una pasantía en “Belen Jesuit Preparatory School” en Miami, donde afianzó sus conocimientos en el idioma inglés y aprendió más sobre temas de economía, emprendedurismo y elaboración de proyectos.

“Esta experiencia me ayudó a ver el mundo de los negocios. Y el venir de una familia, en donde mi abuelo fue un reconocido empresario y abogado, me inspira a seguir luchando para dejar una huella. Quiero ser un empresario, fundar mi propia empresa y seguir mis propios sueños”, expresó.

Janio espera, en corto tiempo, realizar un máster en Finanzas o en Administración de Empresas para llevar a cabo nuevos proyectos con su padre, los cuales ya tiene en mente.

Etiquetas: emprendedor / Nicaragua / roari 20 / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Ganadoras de Remesas Xpress Banpro

Ganadoras de Remesas Xpress Banpro

Banpro presentó las ganadoras de la promoción “En Pro de tu felicidad” de la cuenta Remesas Xpress Banpro.
Más de 150 colegios técnicos profesionales en Costa Rica participarán en competencia de Fórmula 1

Más de 150 colegios técnicos profesionales en Costa Rica participarán en competencia de Fórmula 1

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Estudiantes de más de 180 colegios técnicos profesionales, científicos y privados del país pondrán a…
Banpro financia casas en Condado San Esteban en Nicaragua

Banpro financia casas en Condado San Esteban en Nicaragua

Los requisitos para obtener un crédito en Banpro son rápidos y muy sencillos.