• 29 diciembre, 2022

El sueño cumplido de Karen Wantland

El sueño cumplido de Karen Wantland

Con la publicación de su primer libro desea motivar a los lectores a ser agentes de cambio desde donde se encuentren.

Por Milagros Sánchez Pinell

La escritora guatemalteca, Karen Wantland, recientemente presentó su primer libro bajo el título: Conceptos y reflexiones para la transformación de negocios, con el propósito de motivar a más miembros de las empresas a buscar soluciones en favor de un mundo más sostenible y regenerativo.

A tan solo pocas semanas de su lanzamiento, la obra se ubicó como un best selleren la categoría de desarrollo sostenible, en la plataforma de Amazon, donde también se puede adquirir. Asimismo, en diferentes librerías de Guatemala, a través de la Editorial Serie Periferia.

Karen Wantland, desde hace un año es gerente de sostenibilidad en Corporación Multi Inversiones (CMI Capital). Estudió Ecoturismo en la Universidad del Valle de Guatemala y tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Rafael Landívar y otra en Sostenibilidad.

Cuenta con 20 años de experiencia en desarrollo sostenible ayudando a empresas y organizaciones que agregan valor ambiental, social y económico a través de una visión holística.

Además, es auditora ambiental (ISO 14001), auditora en gestión social (SA8000) y auditora en salud y seguridad ocupacional (ISO 45000).

Está casada con el abogado Javier Sandoval. Tienen tres hijos: Camila, Ignacio y Joaquín de 25, 15 y 13 años, respectivamente, quienes hoy celebran que haya alcanzado una meta que se propuso hace tres años.

Se considera una mujer muy autocrítica, tema en el que trabaja con compasión. Le gusta practicar el yoga y viajar. También, asegura estar en un constante proceso de transformación, aprendizaje y sanación.

Desde muy niña le gustaba escribir. Como una anécdota curiosa y salpicada de buen humor, recordó que solía redactarle a sus amigas, lindas cartas para sus novios.

“Siempre me gustó escribir y desde pequeña sabía que algún día iba a escribir algo, aunque en ese entonces ignoraba de qué, pero sabía que lo haría”, relató la escritora, quién también ha publicado en la revista Vida y Éxito artículos sobre sostenibilidad corporativa y competitividad de las empresas.

Conceptos y reflexiones

Según su autora, el libro “Conceptos y reflexiones para la transformación de negocios”, contiene una parte conceptual en donde el lector aprenderá de todos los conceptos y las iniciativas vinculantes con sostenibilidad corporativa, responsabilidad social, de los certificados que se están utilizando y los procesos de auditorías. O bien, de conceptos como economía circular y qué es el Pacto Mundial, entre otros términos.

Además, narra desde lo personal sus experiencias y reflexiones de vida, como cuando decidió ser vegana y ecologista, pero era la persona más infeliz del mundo debido a su radicalismo. Luego, entendió que prefería que sus hijos fueran felices con una mamá con conciencia ambiental.

“En el libro está el qué, que son todos los conceptos. También, está el por qué, que es la parte reflexiva. Esta última la hice muy personal porque al final los pensamientos son propios. Entonces, la parte reflexiva es muy personalizada, es como yo fui evolucionando y transformándome”, dijo.

En la introducción del libro, su autora menciona que tiene como objetivo presentarle al lector los sucesos del pasado y explicarle lo que ha recorrido para hablar de un mundo más consciente. También, plantea que el cambio exterior es posible siempre y cuando exista primero un cambio interior.

Igualmente, el texto pretende que el lector haga una reflexión sobre la especie humana y sobre cómo puede pasar de decisiones basadas en el miedo, la competencia y la alerta a decisiones apoyadas en la empatía, la colaboración y el amor.

Por otro lado, indicó que la inquietud de escribir este libro nació desde su experiencia como consultora, donde pudo experimentar la resistencia del personal de las empresas de trabajar en temas como política en derechos humanos y economía circular.

Para Karen es muy importante transmitir, a través de las páginas, el mensaje de que todos los seres humanos podemos ser agentes de cambio.

“A mí me encanta un dicho que dice ‘Donde Dios nos sembró es preciso florecer’. Entonces, cuando digo que seamos agente de cambio me refiero a que más que voltear a ver en dónde, es hacer las cosas donde estamos’, dijo.

Además, añadió que como es un libro que está dirigido a las personas que trabajan en empresas, es ahí donde se puede ser un agente de cambio para construir el mundo en el que todos deseamos vivir.

“Es como un llamado a la acción de cómo podemos generar o crear mayor riqueza, mayor bienestar y también, un mejor planeta para vivir desde donde estamos. Es decir, desde nuestro metro cuadrado ver qué podemos hacer para generar soluciones, generar productos y servicios y generar bienestar para todos los diferentes grupos de interés”, manifestó.

Por otro lado, Karen expresa sentirse muy agradecida por la experiencia de vida y por la diversidad de empresas con las que ha trabajado porque gracias a ello pudo escribir su libro, al que han señalado como muy honesto en su parte personal.

Cabe mencionar, que el libro lo escribió hace tres años, en un período de seis meses, luego de consultar aproximadamente 200 libros y artículos sobre el tema. Por problemas con el editor, dejó engavetada su iniciativa en ese entonces.

Sin embargo, retomó el proyecto en agosto del presente año, después de contactar a un nuevo editor y añadir nueva información.

“Cuando retomé el proyecto tuve que hacer algunas actualizaciones porque había que hablar un poco del Covid-19 y la guerra de Ucrania. Debo reconocer que me costó su publicación porque uno piensa siempre que lo puede mejorar un poco más”, señaló.

La escritora presentó su libro, prologado por Aldo Vallejo, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de CMI Capital en la Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua 2022, el pasado 29 de noviembre.

En el foro participaron Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centrarse, y Aida Lorenzo, gerente de la Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala.

Etiquetas: Guatemala / Libro / Personaje / RSE / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

La mayoría de los líderes entiende que enfocarse en el desempeño de sus equipos es la clave para…
Exportaciones de textiles van en aumento en Guatemala

Exportaciones de textiles van en aumento en Guatemala

En enero pasado el segmento representó el 12,3% de las exportaciones totales del país.
El Presidente de Guatemala apuesta por la colaboración publico-privada y asegura que “la democracia debe dar resultados de desarrollo

El Presidente de Guatemala apuesta por la colaboración publico-privada y asegura que “la democracia debe dar resultados de desarrollo

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova se ha reunido con Bernardo Arevalo y varios ministros de su gobierno…