• 16 octubre, 2023

El rostro analítico y tecnológico de Franco Godio

El rostro analítico y tecnológico de Franco Godio

Por Milagros Sánchez Pinell

Franco Godio es un joven emprendedor en el área de tecnología. Busca cómo hacer más accesible el análisis de los datos de forma avanzada y automatizada, a través de su empresa Sísifo Analytics.

Como creador de esta iniciativa su objetivo es que sus clientes puedan dedicar más tiempo a la toma de decisiones que al procesamiento de datos.

Franco es egresado de Administración de Empresas con énfasis en Mercadotecnia y Comunicaciones del Tecnológico de Monterrey en México.

Además, durante su último año de carrera se certificó en Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), cuyo término hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

“Es un término que en ese momento desconocía, pero de ahí en adelante se convirtió en el área en que enfoco mi vida profesional. También, decidí aprender por mi cuenta temas más avanzados porque hay mucho énfasis en el Marketing y Story-telling de las marcas, aunque hay muy poca calidad en la forma en la que se cuenta la historia de los datos para llegar a una toma de decisiones acertada”, explicó.

Paralelamente a su emprendimiento, Franco es el director de tecnología en Nacascolo Holdings, una sociedad financiera que agrupa empresas que van desde la producción y venta de alimentos y bebidas hasta la venta de motocicletas.

¿Cómo es Franco Godio? 

Soy una persona muy apasionada por la tecnología y la naturaleza. Me gusta el balance, entre estar en una computadora en un momento y estar en las afueras en otro.

¿Cuál es su trayectoria?

A los cuatro meses de haberme graduado y haber empezado mi carrera como analista de negocios se me ofreció la posibilidad de ayudar a construir la infraestructura y analítica de una aplicación en Costa Rica. De aquí en adelante, entendí muchísimo más de lo que se necesitaba en los negocios y en la industria actual en el área de datos.

¿Cuál es su especialidad?

Mi especialidad es la ciencia de datos o analítica avanzada.

¿Qué lo motivó a fundar Sísifo?

En la actualidad, muchas empresas que he visto llevan sus procesos de analítica a través de Excel. Yo fui una de ellas. Recuerdo que me ponían diario o semanalmente a descargar excels para hacer analítica y sentí el dolor muy cerca de mí. Me hubiera gustado que una empresa como Sísifo me ofreciera ayuda cuando la necesitaba.

¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentó como emprendedor?

Aprender toda la parte legal y administrativa. Siempre he estado muy enfocado en entregar los resultados y casi nada en administrar un negocio (gastos, trámites legales, apertura de cuentas, pago de impuestos, etc). A través del tiempo ya lo he aprendido, pero tal vez es una de las áreas que más me ha costado adaptar. Ahora vienen más clientes y toca aprender a manejar equipos sin sacrificar calidad en los resultados. Sin duda lo lograremos.

¿Cómo califica la experiencia de tener su propia compañía?

Es gratificante. Si tuviera que calificar del 1 al 10 lo calificaría en un 9. Pero, cabe recalcar, el manejo del tiempo y las dificultades que se presentan también son un 9 del 1 al 10.

¿Cuáles son sus expectativas con Sísifo?

Ser la empresa principal y más cotizada que ayuda a Latinoamérica a competir en el área de datos sin importar el tamaño de la empresa.

Hablando un poco de su trabajo en Nacascolo Holdings, ¿cuáles son sus responsabilidades?

Como encargado de tecnología, lidero y coordino cualquier proyecto que requiera de implementación tecnológica. Definitivamente, mis  tareas o responsabilidades son muchas, demasiadas más bien, al punto que se me hace difícil enlistar.

¿Cuál considera que es su mejor aporte a la empresa?

Mis habilidades de análisis de datos avanzado y lo proactivo que soy con los proyectos. Siempre intento ser eficiente y eficaz con lo que se me recomienda hacer.

¿Cómo reparte su tiempo entre Sísifo y Nacascolo?

El día lo dedico únicamente a Nacascolo y las noches a Sísifo, que es cuando aprovecho a organizar tareas para mi empresa.

¿Qué hace Franco para divertirse?

Escalo en roca y juego tenis, entre otros deportes.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Llevar, tanto a Sísifo como a Nacascolo, al siguiente nivel y ser una persona reconocida en la región por ayudar a llevar a cabo soluciones efectivas en el área de tecnología.

Etiquetas: Costa Rica / empresarios / Nacascolo Holdings / Roaring 20 / Tecnología