• 19 junio, 2023

El proactivismo y liderazgo de Mariandré Calderón 

El proactivismo y liderazgo de Mariandré Calderón 

Desde hace un año trabaja en el área de mercadeo de Spectrum en Guatemala

Por Milagros Sánchez Pinell

Desde pequeña a Mariandré Calderón le gustó trabajar. Su primer emprendimiento fue a los 12 años vendiendo casitas y paletas de chocolate, un negocio que duró cinco años y traspasó el círculo familiar.

Con el paso de los años siempre fue proactiva y buscaba estar en algo que le aportara nuevos conocimientos a su vida. En abril del 2022 se sumó al equipo de marketing de la familia Spectrum, una empresa guatemalteca que se dedica al desarrollo, comercialización y operación de proyectos inmobiliarios en Guatemala y Colombia.

“Antes de entrar a la compañía decidí buscar como expandir mi experiencia laboral y trabajar para una empresa grande en la que pueda dejar mi huella de forma positiva tanto en mi entorno como en la sociedad. Esto me llevó a tocar las puertas en Spectrum, una gran empresa desarrolladora de sueños y que hace la diferencia con su liderazgo e innovación constante”, expresó.

Mariandré es parte de la planificación, coordinación y ejecución de eventos, de crear experiencias y gestionar proyectos de fidelización, siempre con el objetivo de aumentar el tráfico, la frecuencia de visita y el tiempo de estadía en el Mall Miraflores.

La joven ejecutiva es licenciada en marketing, graduada de la Universidad Rafael Landívar. Además, se especializo en Neuromarketing.

Cuenta con más de cinco años de experiencia, enfocada en la creación estratégica de mercadeo. Cumpliendo con los objetivos y metas planteadas por la compañía de la que es parte, se enfoca en buscar factores que generan diferenciación de marca y la construcción de experiencias positivas enfocadas al cliente.

Acerca de su trabajo, expresa que le encanta porque siempre hay oportunidad para innovar y diferentes formas de llevar a cabo una misma tarea, las que a su vez impactan de distintas maneras.

“Me hace sentir recompensada cuando veo el resultado de los proyectos y eventos, su éxito en números y en las experiencias que viven nuestros clientes”, indicó.

Sobre sus retos a lo largo de su trayectoria explica que radican en aprender la diferencia de trabajar bajo la dirección de un jefe y de un líder.

Un líder positivo te inspira, lidera con el ejemplo, te empuja al siguiente nivel y sobre todo te motiva a alcanzar la mejor versión de ti misma.

Gracias a su perseverancia, dinamismo y disciplina ha logrado llevar con éxito sus responsabilidades laborales, independientemente de la posición que ocupe.

Haciendo camino

Mariandré, nació en Guatemala y es la mayor de tres hermanos. Se define como una persona noble, auténtica, feliz y bendecida. Disfruta mucho de la música y de conocer gente que aporte a su crecimiento personal, profesional y espiritual.

Como fiel devota de la Virgen de Fátima le gusta involucrarse activamente en las actividades de apostolado en homenaje a ella, ya sea organizando o apoyando eventos, ya que la llenan de paz, bendición y felicidad.

De niña, sus padres Karla Chúa y Germán Calderón le enseñaron sobre la capacidad que tiene un objetivo bien plasmado. De ahí, su emprendimiento elaborando casitas y paletas de chocolates fue todo un éxito.

“Cuando tenía 12 años, aprovechando las vacaciones de fin de año (octubre a enero) empecé a venderle a la familia mis productos de chocolate. Poco a poco mi emprendimiento fue creciendo hasta llegar a vender mi producto a empresas al igual que desarrollar e implementar cursos de bonding para convivios familiares. Además, era mini coach en cursos de liderazgo”, explicó.

A sus 17 años trabajó para la empresa de telecomunicaciones Tigo en el área de Mercadeo. Dicha experiencia la motivó a estudiar Mercadeo.

Durante su último año de colegio también trabajó como animadora y coordinadora de eventos para niños en “Eventos Espectaculares”.

“Esta experiencia me dio la oportunidad de trabajar y crecer. Primero fui animadora y coordinadora de los eventos, luego me ascendieron a ejecutiva de ventas al cerrar mi primer semestre en la universidad. Posteriormente estuve a cargo de las relaciones comerciales y dos años después tuve la bendición de ser gerente de marca por tres años”, dijo. Durante estos años se involucró activamente en el Desarrollo e implementación de eventos a nivel Corporativo.  Debido a su excelente capacidad de innovación y ejecución fue la líder de grandes proyectos. El primero fue la realización, por primera vez en Guatemala, de un show de 360 grados con artistas internacionales, una función de drones con luces y bailarines de primer nivel suspendidos en el aire con grúas, entre otros.

También, creó y lideró la primera ciudad de Navidad denominada “Christmas Town”, enfocada a entregar experiencias inolvidables a los niños que la visitaban.

“Recuerdo que los niños querían quedarse y regresaban una y otra vez. La ciudad estaba conformada por distintas villas que eran recorridas y nuestros visitantes finalizaban la experiencia plasmando su contribución para construir una Guatemala mejor. Fue de gran satisfacción ver la experiencia de ellos en cada evento, lo que generaban en números cada actividad y la integración de un equipo extraordinario”, expresó.

Lamentablemente, cuando llegó la pandemia del COVID-19 la empresa cerró operaciones y Mariandré volvió a buscar nuevas oportunidades como asesora de mercadeo en Rabanales Estates, una compañía productora de café. En dicha asesoría prevaleció la segmentación del mercado nacional e internacional y la estrategia a implementar para cada mercado.

Posteriormente, brindó asesoría de marketing y finanzas a una empresa joven en Miami, Estados Unidos, que tenía como objetivo lanzar una marca de licor nueva al mercado. Su trabajo consistió en desarrollar los planes estratégicos, plan financiero, plan de marketing, distribución, promoción, comunicación en redes sociales y ATL.

Para finalizar, Mariandré expresó que desea seguir creciendo en experiencia, posición laboral e ingresos. A nivel personal desea seguir cultivando el autoconocimiento, mucho amor propio para poder construir una relación sana de familia y fortalecer su fe. En el área educativa, espera estudiar una maestría en Finanzas y Mercadeo Estratégico.

Etiquetas: colaboradora / emprendedora / marketing / Mujer / Negocios / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Con la mirada puesta en Centroamérica

Con la mirada puesta en Centroamérica

Emprendedora nicaragüense aspira a darle esperanza y herramientas a las pymes centroamericanas para que se vuelvan más exitosas…
Centenario Internacional, Fomento a la equidad de género

Centenario Internacional, Fomento a la equidad de género

Es una empresa que genera espacios en todos los niveles jerárquicos de la compañía.
Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…