• 12 enero, 2023

El liderazgo de Mónica Segnini 

El liderazgo de Mónica Segnini 

En una profesional con muchas facetas que se caracteriza por ser estudiosa, trabajadora, sensible a las necesidades de los otros y prudente.

Por Milagros Sánchez Pinell.

En este 2023, Grupo Desacarga, empresa costarricense de logística internacional, cumple 50 años de fundación, bajo la dirección de Mónica Segnini, una mujer con un don innato de liderazgo.

Es licenciada en Administración de Empresas, con énfasis en aduanas y comercio internacional y tiene una maestría en Fiscalidad Empresarial. Además, es especialista en legislación pública y cuenta con más de dos décadas de experiencia en temas de comercio exterior y competitividad.

Hoy en día, Mónica es presidente y directora general de Grupo Desacarga, preside el Consejo Privado de Promoción de la Competitividad (CPC) de Costa Rica y es la directora de las juntas directivas de la Cámara de Comercio Internacional y de la Asociación de Agentes de Aduana de Costa Rica.

Su liderazgo se caracteriza por ser inspirador y tener un estilo de dirección natural en dejar hacer. Asegura ser más formadora que controladora.

“Reconozco que soy exigente e impaciente, pero he visto cómo esto también saca lo mejor de las personas. Me gusta servir con humildad, compartir el conocimiento y también permitir que me hagan mejores propuestas. Así la gente se nos acerca con confianza y podremos influir en ellas. Además, se nos devuelve de manera positiva porque tendremos equipos motivados y efectivos”, subrayó.

Ha participado activamente en puestos públicos de conformación mixta, tales como la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y recientemente en la Ventanilla Única de Inversiones (VUI). También, ha tenido la  oportunidad de aportar a nivel regional en distintos foros que buscan mejorar las condiciones de competitividad en Centroamérica.

La empresaria se ha involucrado en iniciativas para promover la ética e integridad en la función pública y privada como la creación de la Asociación Costa Rica Íntegra, organización acreditada como capítulo Costa Rica de Transparencia Internacional.

Le gusta apoyar a las personas en riesgo social a través de la Fundación Cadena, organización enfocada a la ayuda humanitaria y la transformación global, donde forma parte de la junta directiva.

A ello se suma su activismo a favor de las mujeres. Hace cinco años creó un grupo de mentoría que tiene como objetivo apoyar a las mujeres en su desarrollo integral.

“Han sido incontables las retribuciones de ver a otras mujeres creer en sí mismas y desarrollarse en aquello que las apasiona. Hay mucho espacio para trabajar con ellas”, señaló.

Está casada con el abogado y empresario Mario Zárate. Sus hijos son Valeria, Felipe, Tehany y Mariana. Le gusta leer, ver documentales, salir a comer con su esposo, caminar, viajar o ir a la playa.

“Lo que me hace más feliz en la vida es verlos felices y compartir tiempo con ellos. Cuando logramos coincidir las agendas y reunirnos se me puede notar a leguas la felicidad. Esa es mi mayor pasión y entretenimiento”, expresó.

Una líder que delega

Como presidente y directora general de Grupo Desacarga tiene la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la compañía, anticiparse a las amenazas, administrar los riesgos y mantener una cultura de mejora continua e innovación.

Además, atiende de manera personal asuntos comerciales y participa activamente en el diseño y seguimiento de proyectos estratégicos. Por ejemplo, el Proyecto del Ferry Centroamericano, en el que han invertido una importante cantidad de recursos y que por razones de infraestructura portuaria sigue sin materializarse.

Cabe mencionar que Desacarga es un grupo empresarial 100% costarricense, fundado por los padres de Mónica Segnini. Inicialmente era una agencia de carga internacional que ofrecía servicios a las empresas inversionistas que establecieron sus primeras fábricas de manufactura en Centroamérica y tuvieron un fuerte auge en la región durante los 80 y 90.

Con los años se convirtieron en un grupo empresarial que ofrece servicios integrados de logística internacional. Actualmente, además de agentes de carga, es una  agencia de aduanas, consolidadora de carga internacional, transportista de carga, empresa de entrega rápida (courier), entregas locales, servicios de picking y administración de inventario, entre otros.

“Hoy estamos rankeados como una compañía con excelente reputación empresarial. Desde el cuerpo directivo hemos logrado transmitirlo a los colaboradores y los clientes se mantienen leales a nosotros porque les damos mucha seguridad y confianza”, aseguró.

Dicha preferencia de sus clientes se debe a que se distinguen por el trato personalizado y la calidad de los servicios que brindan. Sumado a las relaciones de confianza, valores éticos, mejora continua y responsabilidad.

A nivel profesional, Mónica considera que su mayor aporte es sostener los pilares con que la compañía fue levantada como son el servicio de calidad y la honestidad.

“Además, el hecho de que mi área de expertise profesional sea el comercio exterior y las aduanas, me ha permitido aportar a la empresa todo ese conocimiento técnico. Se me facilita gerenciar porque conozco del negocio y porque soy una aprendiz permanente. Me gusta estar actualizada”, reconoce.

Para Mónica dirigir Desacarga es una enorme satisfacción y orgullo por el excelente prestigio con el que cuenta la empresa. Sin olvidar que la compañía representa el sustento material de su familia y las familias de sus trabajadores, gracias a las oportunidades de trabajo que genera, ya sea de forma directa o indirecta.

“De mi papá aprendí que primero se pagan las obligaciones tributarias, las deudas y los aguinaldos de los empleados. Si queda algo, se reparte entre los socios. En los dos años más duros de la pandemia, mantuvimos al 100% de nuestra nómina”, recordó.

A ello añade que su padre fue un” líder ejemplar y maravilloso” que les enseñó a  siempre tratar con dignidad y respeto a todas las personas.

Como guía tiene el reto de formar equipos de trabajo y mantenerlos motivados y comprometidos. También, debe saber identificar a las personas correctas para ocupar los cargos idóneos. Desafíos que ha enfrentado gracias a que es una líder que sabe delegar.

“Yo confío en la gente y por eso delego. Espero que esas personas resuelvan, les doy las herramientas y verifico que tengan las competencias para hacerlo. Si es necesario, las acompaño de cerca para que sepan que pueden acudir a mí si lo necesitan, pero les doy mi voto de confianza”.

Activa en el liderazgo empresarial

Mónica Segnini, desde hace 20 años, decidió involucrarse en las cámaras empresariales de su país con el fin de hacer propuestas de solución a los problemas nacionales relacionados con el comercio exterior y la competitividad.

“Desde entonces me he mantenido activa en el liderazgo empresarial y he llegado a presidir algunas de las principales cámaras empresariales del país y de la región centroamericana”, indicó.

Por tanto, le apasiona la mejora en la competitividad del país y cree en el aporte e importancia fundamental de la empresa privada, en la protección de las libertades personales y de comercio y en la seguridad jurídica que necesitan todos los ciudadanos para producir en un ambiente de libertades y oportunidades.

Su participación en actividades gremiales proviene de su gusto por proponer soluciones. Su primer acercamiento fue gracias a una propuesta que hizo a la Cámara de Exportadores para mejorar las condiciones competitivas de los exportadores costarricenses en 1999, cuando finalizaron los beneficios de los contratos de exportación y algunas empresas quedarían en el limbo.

“Estoy convencida de que el espacio de influencia y representatividad que tienen las organizaciones gremiales es sumamente importante para aportar soluciones y promover mejoras que permitan el crecimiento económico y un ambiente apto para la inversión. Además, la participación activa me permite mantenerme actualizada y compartir espacios de networking con clientes y colegas empresariales”, dijo.

Para concluir, Mónica aconsejó a las mujeres con deseos de ocupar puestos gerenciales o liderar gremiales a prepararse, informarse, encontrar su pasión, servir con humildad, asumir desafíos y a sumar en vez de restar.

“Recuerden que nuestras debilidades tienen el propósito de mantenernos con los pies en la tierra. Seamos humildes y entendamos que necesitamos de Dios y necesitamos de los demás”, expresó.

Etiquetas: aduanas / Costa Rica / Desacarga / Logística / Mónica Segnini / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

El sábado destaca como el día en que más olvidan cosas en los viajes con la app de…
Escritora costarricense presenta poemario  “La Certeza del Dolor”

Escritora costarricense presenta poemario “La Certeza del Dolor”

“La Certeza del Dolor”, de la editorial independiente Abecedaria Editoras, fue lanzado en la Feria Internacional del Libro…
Costa Rica: Expomóvil arranca este jueves con los últimos modelos del mercado

Costa Rica: Expomóvil arranca este jueves con los últimos modelos del mercado

Segmento de SUV tanto en combustión como eléctricos, marcan tendencia.