• 1 mayo, 2023

El éxito de la disciplina de Ronald Boza

El éxito de la disciplina de Ronald Boza

Empezó realizando prácticas profesionales en PROPLASA, pero su tesón lo llevó a ocupar el cargo de gerente de operaciones

Por Milagros Sánchez Pinell

A Ronald Boza trataron de persuadirlo para que siguiera la tradición familiar de estudiar odontología o medicina, sin embargo, desde niño fue cautivado por el mundo industrial.

¿Cómo hacen las fábricas para elaborar sus increíbles productos?, ¿cómo se envían de un continente a otro? y sobre todo, ¿cómo pueden satisfacer las necesidades de las personas? eran preguntas que constantemente se hacía y que pudo responder hasta que decidió estudiar ingeniería industrial.

A partir de junio del 2022 es gerente de operaciones de PROPLASA, Productora de Plásticos S.A., una empresa nicaragüense que se dedica a la fabricación de productos sólidos, envases de todo tipo en la línea industrial y una amplia gama de productos plásticos para el hogar.

PROPLASA tiene un fuerte compromiso con sus clientes y medio ambiente. Recientemente sembraron 42.000 árboles para reducir la huella de carbono que dejan sus operaciones. Además, recicla los deshechos para reducir la contaminación. Dichas acciones le permitieron ganar el premio de Producción más Limpia.

Ronald es un roaring 20 trabajador, disciplinado, de buenos valores y apasionado por aprender continuamente para evolucionar en su vida personal y profesional.

“Soy un incansable soñador con muchas aspiraciones. Por lo tanto, trabajo continuamente en sembrar hábitos en mi vida que me encaminan a mis metas y objetivos”, dijo.

Añadió que a través del artículo The common denominator of success aprendió que la disciplina es el común denominador entre las personas de éxito, más que el trabajo duro, la buena suerte y la habilidad para relacionarse con otros, aunque también son importantes.

“Desde ese momento, cada vez que estoy desmotivado para hacer algo o simplemente tengo pereza, automáticamente mi mente me dice que sin importar lo que quiero tengo que hacerlo y punto», explicó.

Como ingeniero industrial, Ronald es especialista en la gestión de cadenas de suministro y ha tomado tres posgrados de relaciones con la dirección logística.

Revista Vida y Éxito conversó con Ronald Boza, quién compartió su trayectoria, su quehacer gerencial y retos.

¿Tenía alguna experiencia laboral antes de formar parte de PROPLASA?

Mis experiencias laborales antes de PROPLASA fueron pasantías a través de la universidad. Seis meses en la maquila VF Jean Wear y seis meses en el grupo industrial El granjero.  En PROPLASA he adquirido la mayor parte de mi experiencia laboral.

¿Cuál fue su recorrido dentro de la empresa?

Primero realicé mis prácticas profesionales en el área de producción y de calidad. En el 2017, cuando me contrataron de manera fija, empecé como jefe de control de inventarios en un Centro de Distribución, donde noté muchas oportunidades de mejora. Miré la posibilidad de darle un enfoque pragmático a mi trabajo y además, podía implementar muchos conocimientos teóricos aprendidos en la universidad y llevarlos a la práctica junto con el equipo. Recuerdo que logramos grandes mejoras sinergizando  nuestros recursos. Dos años después me promovieron a jefe del centro de distribución. Luego, me promovieron a gerente de operaciones. Al principio me parecía increíble, pero sabía que había trabajado mucho para que ese momento llegara. De hecho, desde mis inicios en la empresa me dije que algún día llegaría a ese lugar. Comencé a capacitarme continuamente para conseguir las aptitudes necesarias para el cargo. Ha sido una gran experiencia.

¿Qué habilidades suyas fueron determinantes para asumir el rol de gerente de operaciones de la empresa? 

Los títulos definitivamente jugaron un papel bastante significativo para lograrlo. El factor disciplina también es de suma importancia, pero creo que el darme cuenta de que para poder liderar equipos es necesario desarrollar la inteligencia emocional. Esta fue la habilidad clave para poder asumir este rol. Aunque suene demasiado lógico, entendí que trabajadores, clientes y proveedores son personas y que para entender los negocios debía entender primero a las personas. Entonces, empecé a leer libros de cómo crear interdependencias efectivas y cómo sinergizando el trabajo podemos gozar de nuestros recursos y los de otras personas para lograr objetivos en común.

¿Cuáles son sus funciones como gerente de operaciones?

El cargo implica la planificación de los recursos necesarios para el flujo eficiente de la cadena de suministro en conjunto con el departamento de compras. Mi trabajo incluye planificación de las adquisiciones, realizar la programación de la producción (qué se va a producir, cuándo se va a producir y qué cantidad necesitamos para satisfacer la demanda), almacenaje de los productos terminados (implica la administración completa de los centros de distribución) y la planificación de la distribución de productos terminados a los clientes.

¿Cuáles son los retos de su cargo?

La logística se compone de un sin número de factores tanto internos como externos, los cuales hacen que su gestión sea un reto total. Algunos de estos retos son: la necesidad de invertir significativamente en tecnologías para minimizar errores en los procesos y reducir al máximo los tiempos de entrega para poder competir, reducir los costos de transporte y satisfacer a los clientes.

¿Qué significa para su carrera formar parte de la familia PROPLASA?

Muchísimo. He formado parte y he sido testigo del crecimiento y evolución que ha tenido esta organización. Saber que colaboro con granitos de arena a este crecimiento me llena de mucha satisfacción. También significa alcanzar logros profesionales bastante importantes.

¿Cómo definiría el tipo de liderazgo que le gusta ejercer?

Es una mezcla total de los distintos tipos de liderazgo, pero pienso que mi liderazgo se basa en confianza y compromiso. Me gusta mucho trabajar con el hábito de ganar – ganar, darles a los colaboradores el mensaje implícito de que, si hacen ganar a PROPLASA con su trabajo, ellos también ganarán. Esto crea compromiso y permite delegar responsabilidades para que se cumplan de una manera muy efectiva sin necesidad de estar presionando constantemente al trabajador, transmitiendo confianza y agradecimiento por sus buenas labores.

¿Cuál considera que es su mejor aporte a la empresa y por qué? 

Creo que es promover el compromiso de los trabajadores. Este es un factor que hace que los empleados se involucren tanto con su trabajo como con los objetivos y valores de la empresa. Un trabajador comprometido es alguien que siente pasión por su trabajo y  lo demostrará realizando un esfuerzo mayor a la hora de cumplir con sus responsabilidades.

¿Qué le llena de mayor satisfacción de su trabajo?

Reconocer el esfuerzo de los buenos trabajadores. Siempre preferimos premiar y promocionar internamente a los elementos que realmente se esfuerzan, capacitándolos y haciéndolos aptos para tener cargos que impliquen más responsabilidades. Esto cambia sus estilos de vida y en general sus posibilidades. Muchos de ellos se sienten muy agradecidos por eso. En lo personal me llena de satisfacción saber que podemos ayudar y agradecer el esfuerzo de las personas.

¿Cómo valora el apoyo que le dan las empresas a los estudiantes para realizar pasantías durante sus años de estudios?

Creo que es muy importante ya que nos da la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces, a pesar de que somos jóvenes. Lamentablemente, muchas organizaciones desconfían por la falta de experiencia, por eso pienso que es muy importante moldear y formar profesionales desde las primeras etapas de su vida laboral.

¿En su tiempo libre a qué se dedica?

Me encanta hacer ejercicio y hacer esfuerzos para llevar un estilo de vida sano. Me gusta mucho leer libros que me hagan desarrollar y reforzar mis conocimientos. También soy guitarrista, me encanta tocar solos con mi guitarra eléctrica.

¿Cuáles son sus proyecciones para el futuro?

Quiero seguir formándome como profesional. Mi próximo objetivo, a corto plazo, es tomar una maestría MBA y de igual manera hacer algunas inversiones en activos. También, quiero divertirme sanamente, viajar y conocer muchos lugares del mundo.

Etiquetas: Empresario / fábrica / Nicaragua / plástico / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Le invitamos a darle vuelta a la rueda, para que se gane uno de estos premios.
Con la mirada puesta en Centroamérica

Con la mirada puesta en Centroamérica

Emprendedora nicaragüense aspira a darle esperanza y herramientas a las pymes centroamericanas para que se vuelvan más exitosas…
Norlan Santana: fusión de fe, naturaleza e identidad

Norlan Santana: fusión de fe, naturaleza e identidad

El pintor nicaragüense emerge como una luminaria en el ámbito del arte, entrelazando elementos de espiritualidad, naturaleza e…