• 27 mayo, 2024

El dulce emprendimiento de Victoria Ortíz

El dulce emprendimiento de Victoria Ortíz

Soñaba con vivir en Estados Unidos y crecer en la industria financiera, pero el destino la llevó de regreso a Guatemala para crear su propia marca de productos de belleza.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

La marca Hive nació en medio de la incertidumbre de la pandemia del COVID-19, cuando su creadora estuvo desempleada y atrapada en Estados Unidos. También, surgió del dolor de tener que mudarse de Boston, donde vivió por cinco años y aún tenía muchos sueños por cumplir y experiencias por vivir.

Sin embargo, después de iniciar y avanzar con éxito por el camino del emprendimiento, Victoria entendió que por donde la vida la llevó, es donde, hoy en día, está mejor.

Sin duda, su historia como emprendedora deja en evidencia sus talentos y virtudes. Ella es líder de naturaleza, creativa, disciplinada y “super intensa” en todo lo que le gusta y hace, lo cual le facilita avanzar y cumplir sus metas y sueños de forma más rápida.

Supo aprovechar los recursos con los que contaba en un momento decisivo de su vida como el apiario familiar, sus habilidades en el diseño y sus conocimientos en mercadeo para sacar adelante una marca, a base de miel, que promete mucho en la industria de la belleza.

Antes de emprender, Victoria acumuló experiencia en el área de finanzas en Boston. Cuando era estudiante fue asistente administrativa en la oficina de Management & Entrepreneurship de Suffolk University.

Trabajó en el área de banca comercial en el Banco Santander y en Wealth Management en Northwestern Mutual. Poco antes de lanzar el primer producto de “Hive” trabajó en el área de Risk Management en EY Guatemala hasta que decidió dedicar todo su tiempo y esfuerzo a su proyecto personal.

Actualmente, como líder de “Hive”, sus responsabilidades están centradas en toda el área de mercadeo, diseño, ventas, finanzas, administración, seguimiento de los procesos legales y pedidos de su marca, solo por mencionar algunas de sus múltiples tareas.

Incluso, le ha tocado ponerse el traje de apicultor para extraer personalmente la miel que utiliza en la fabricación de sus productos.

Miel 100% pura

Como marca, sus productos tanto de la línea “Anti-Frizz Therapy» como de “Hive for Men» se distinguen porque son elaborados en Guatemala con la miel 100% pura del propio apiario sostenible de “Hive”.

Además, es una marca que se caracteriza por promover el reciclaje, usando envases reutilizables.

Los productos que ofrece, por ahora, son: aceite anti – frizz para el cabello hecho con miel de abeja, aceite de argán, coco y almendra en dos presentaciones, shampoo hidratante, acondicionador anti – frizz y una barra de cera para el cabello elaborada con cera de candelilla.

En cambio, la propuesta exclusiva para los caballeros comprende de un aceite para barba y una loción after shave hecha con miel de abeja y con aceites de argán, jojoba, romero, semilla de girasol y almendra.

“El hecho de poder mejorar la vida de mis clientes y ver como aman mi marca y los productos de “Hive” me inspira a querer seguir trabajando y poder brindarles soluciones nuevas que sean naturales y sin lastimar el medio ambiente”, expresó sobre sus motivaciones como empresaria.

Empezó vendiendo miel

Victoria Ortíz, quien se graduó con honores en Finanzas y Mercadeo en Suffolk University en Boston, empezó vendiendo miel 100% pura entre sus compañeros de clases, debido a la abundante producción que gozaban en la finca de su familia en Guatemala.

Recordó que estaban fascinados con el sabor único y exquisito de la miel, sobre todo sus amigos de los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Líbano, Jordania, Arabia Saudita y Bahréin.

“Vi la oportunidad de vender la miel de mi apiario familiar en Boston ya que había demanda por su calidad”, explicó.

Eso la llevó a emprender con su marca de miel de abeja 100% pura premium  “Hive Honey”, cuya presentación eran botecitos de vidrio de cuatro onzas.

Con el paso del tiempo, Victoria se graduó, empezó a trabajar tiempo completo en Wealth Management y descuidó un poco su pequeño emprendimiento.

En el 2020, cuando la despidieron de Northwestern Mutual, retomó la idea del negocio, pero decidió darle otro giro: fabricar productos de belleza a base de miel, sobre todo aquellos que ayudaran a solucionar problemas de frizz en el cabello porque ella padecía de ese problema.

Victoria relató que bautizó su proyecto con el nombre “Hive” (colmena en inglés), porque precisamente de allí proviene su materia prima y lo considera un nombre sofisticado y distinto en Latinoamérica. Además, diseñó el logo con su color favorito desde niña, el morado.

Una vez finalizada esa etapa, empezó a formular con un ingeniero químico el primer producto Hive, el cual salió al mercado en Guatemala en el 2021. Desde entonces, la joven empresaria trabaja duro para lograr todas sus metas y con su ejemplo inspira a otros emprendedores.

Con la fe por delante 

Por otro lado, Victoria asegura que los retos son parte del proceso. Entre ellos menciona lo difícil que fue conseguir los permisos para poder producir y comercializar sus productos y encontrar un buen laboratorio para elaborarlos.

“El laboratorio con el que estoy ahora ha jugado un rol súper importante en el crecimiento que ha tenido Hive en el último año. A ellos les encanta trabajar conmigo y a mí me encanta trabajar con ellos. Demuestran lo orgullosos que se sienten de formar parte de mi equipo de trabajo”, dijo.

Asimismo, explicó, que es un gran desafío sacar adelante un nuevo proyecto para cualquier emprendedor en Guatemala porque el país carece de leyes que ayuden a impulsar el crecimiento de las empresas.

Pese a ello y con la fe puesta en su proyecto, Victoria considera que su marca “Hive” tiene el potencial de convertirse en una empresa global por su calidad, su impacto ambiental y su esencia. Asimismo, espera diversificarse con productos de maquillaje y más productos para el cuidado de la piel y el cabello.

Por ahora, “Hive” ya tiene demanda a nivel internacional y Victoria está en proceso de registrar su marca en Estados Unidos.

Sus productos pueden adquirirse por medio de la página web de Hive y puntos de venta alrededor del país (salones de belleza, tiendas ecommerce y tiendas de productos de belleza).

“Además cuento con brand ambassadors que me ayudan a promover los productos de una manera bastante genuina y real. Quiero que mi marca mantenga una esencia real y natural para que más personas puedan sentirse identificadas y puedan conectar con ella y nunca sea vista como una marca comercial”, señaló.

Pasión por el mundo de la belleza

Victoria Ortiz tiene 27 años y nació en Guatemala. Su madre Victoria Molina de Ortíz es un pilar muy importante en su crecimiento con “Hive”.

Desde pequeña fue muy emprendedora y sintió fascinación por el mundo de la belleza. Se considera una persona bastante espiritual y le gusta practicar el yoga.

A través de su marca quiere educar a las personas sobre la importancia de las abejas. Junto a su padre, César Ortíz, ha recibido cursos en BeeHub, una organización liderada por Ahmid Daccaret, donde aprende a entender, conectar y cuidar de una forma responsable a las abejas.

Hoy más que nunca, agradece a Dios por llevarla de regreso a su país y por darle sabiduría, creatividad y la oportunidad de crear su propia empresa.

Aunque fue “aterrador, frustrante y sigue siendo súper difícil, estoy muy feliz porque la vida me puso donde debía para inspirar y ayudar a muchas personas a cuidar mejor de su cabello”, dijo para finalizar.

Etiquetas: emprendedora / Guatemala / miel de abeja / Mujer / Negocios / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Enel entrega certificados I-REC  a 17 empresas guatemaltecas que han integrado el uso de energías renovables en sus operaciones

Enel entrega certificados I-REC a 17 empresas guatemaltecas que han integrado el uso de energías renovables en sus operaciones

La energía suministrada por Enel durante el 2023 a estas empresas equivale a reducir la emisión de 7.690.829…
Castillo Hermanos impulsa la innovación en el Volcano Innovation Summit 2024

Castillo Hermanos impulsa la innovación en el Volcano Innovation Summit 2024

Castillo Hermanos se une nuevamente al Volcano Innovation Summit para promover la innovación y el emprendimiento durante tres…
Hospital Herrera Llerandi, Excelencia en atención Médica y Tecnología

Hospital Herrera Llerandi, Excelencia en atención Médica y Tecnología

A partir de junio del 2024, el Hospital inaugura su segunda unidad cardíaca, ubicada en Décima Plaza, zona…