• 22 mayo, 2023

El buen ojo fotográfico de Laura Escoffery

El buen ojo fotográfico de Laura Escoffery

Siempre busca que sus fotos se vean bonitas, que resalte a la persona fotografiada y que se sienta como algo sencillo, pero bien hecho.

Por Milagros Sánchez Pinell

La fotografía llegó a la vida de Laura Escoffery cuando era una niña como un pasatiempo a través de las cámaras de rollos de su papá y posteriormente, por su hermano, quien tenía su propio estudio.

Sin embargo, jamás pensó convertirse en fotógrafa hasta que en el 2019 decidió replantearse su vida y encontró en la fotografía una manera de distraerse, de crear, de desarrollar su creatividad y de sacar muchas cosas que sentía en el momento.

“Surgió de una manera muy curiosa. En el 2019 al sufrir de ansiedad y ataques de pánico decidí renunciar a mi trabajo y dedicarme a mi salud mental y mi bienestar. Las cosas luego fueron surgiendo como por arte de magia y los clientes poco a poco fueron llegando”, relató.

Su trayectoria como fotógrafa, a partir del 2019, podría resumirse en más de 260 sesiones realizadas, más de 500 personas fotografiadas y más de 20 marcas locales e internacionales con las que ha trabajado.

Actualmente, Laura se especializa en retratos atemporales, lifestyle y moda/editorial. Tiene un estilo híbrido, aunque suele utilizar mucho más la luz natural que la artificial.

Cabe mencionar que nuestra roaring 20 panameña se define como una fotógrafa empírica porque nunca estudió fotografía, salvo un par de cursos que hizo en línea.

En el 2022 participó en el reality show “Foto Challenge” en Panamá junto a diez fotógrafos más, cuyos episodios se transmitieron en el canal de YouTube de Telemetro.

A partir de ahí se le abrieron muchas puertas, incluyendo la oportunidad de tener su propio estudio fotográfico con Juan Carlos Rojas, quién fue otro de los participantes del reality y Maybel Girón.

“Nos hicimos muy buenos colegas, por lo que tiempo después me pidió que fuera su socia junto a Maybel. Hoy en día, estamos los tres operando en diferentes horarios y con diferentes estilos fotográficos. En cuanto a Foto Challenge fue una experiencia bien divertida para mí y fue la primera vez que aparecí en televisión y hablé frente a las cámaras”, recuerda.

Preferencias y retos

A Laura le encanta pensar que sus imágenes generan alegría y, de cierta manera, curiosidad sobre la persona que se encuentra en la fotografía.

En los retratos le gusta poder captar la esencia de las personas que tiene al frente de su lente y mediante su arte contar una historia que refleje lo que se quiere transmitir.

En cuanto a la fotografía moda/editorial es sin duda su estilo favorito y es el que usa mayormente cuando trabaja con marcas.

“Al trabajar con marcas tienes un gran alcance. Te permite conocer personas de todo tipo, profesionales, modelos, estilistas, maquillistas, etc. La producción también es mucho más organizada, y por lo tanto las fotos quedan mucho mejor. Se improvisa menos y se aprovecha más el tiempo”, dijo.

Por otro lado, indicó que retratar hombres, por lo general, es un reto ya que son menos amantes de las fotografías que las mujeres. Sin embargo, es con los niños entre los 9 meses y un año de vida que se vuelve más complicada una sesión fotográfica porque están en una edad en que comienzan a gatear y caminar.
Pero, independientemente del género o la edad, siempre es un reto ganarse la confianza de un cliente tímido a la hora de ser fotografiado.

“Para mí lo más importante es que la persona se sienta cómoda para que las fotos puedan salir bien. Para ello es necesario realizar un rompe hielo para que vayan perdiendo el miedo de estar frente al lente. El poder enseñarles el proceso de su sesión también ayuda a validar el hecho de que están saliendo como ellos esperan”, dijo.

Como una profesional, Laura ofrece a sus clientes asesoría completa durante el proyecto fotográfico. Considera que entre más ordenada sea la preproducción, más fácil y divertida será la sesión.

En cuanto a los detalles que normalmente define con el cliente están: el moodboard (muro de inspiración), colores, outfits, maquillaje, peinado, locación, temática y look and feel.

Para ella son muy importantes tres elementos: buena técnica, buena cámara y buen ojo, sin embargo, este último es quizás el más relevante de ellos.

“La técnica siempre se puede pulir y la cámara o los lentes se pueden cambiar”, subrayó.

En cuanto a qué perspectiva cree que trae la mujer a la fotografía, explica que personalmente se vende como una fotógrafa de mujeres para mujeres porque siente que brinda mucha más confianza y cercanía. Incluso, algunas veces ve detalles que un hombre jamás vería.

“Es un mercado bastante masculino, pero siento que el enfoque es sumamente diferente. Las fotógrafas que conozco tienen una visión mucho más delicada y natural, sin tanto uso de flash. Muchas incluso plasman sus fotografías con un toque poético”, señaló la joven profesional con muchas ganas de crear e inventar.

Del marketing digital a la fotografía

Laura Escoffery tiene una doble licenciatura en Diseño Industrial y Mercadeo de la Universidad Latina, en Panamá. Además, posee una maestría en Branding en Elisava, escuela de diseño e ingeniería de Barcelona, España.

Su primera experiencia laboral fue dentro del área de marketing digital. Después de graduarse de la universidad trabajó gestionando proyectos de diseños arquitectónicos en la empresa panameña Aqua Terra.

Posteriormente, trabajó para Nike Centroamérica dentro del departamento de retail. Dos años después renunció y decidió ser fotógrafa de tiempo completo.

Su pasión por la fotografía es motivo de muchas satisfacciones y una fuente de innumerables anécdotas divertidas en su quehacer profesional.

“Tengo el privilegio de tener un trabajo bastante divertido. Diría que me ha pasado de todo. Desde tener que retratar a una modelo en medio de Calle50, hasta huirle a turistas en el Casco Antiguo porque quieren tomarse fotos con la quinceañera que parece princesa”, comentó.

Laura es una joven multifacética que vive en constante evolución y posee una personalidad extrovertida e introvertida al mismo tiempo. Es soñadora, divertida, dinámica, perfeccionista y todas sus experiencias vividas la hacen única.

Durante la pandemia escribió su primer libro “Creatividad en Progreso”, que es una herramienta para crear, trabajar las emociones, divertirse, despertar el lado creativo y al niño interior de cada persona.

Además, el libro tiene una continuación que su autora decidió bautizar como “El Título se lo pones tú”.

“Durante el 2020 volví a descubrir muchas de estas cosas y quise compartirlas con un toque de humor. La intención de este libro, que más que un libro que lees es uno que tú mismo completas, es ayudar a las personas a conocerse a través de la exploración y autodescubrimiento”, explicó.

Su mayor motivación fue trabajar con el inner child (niño interior) para regresar a las cosas creativas que una persona hizo de niño y que a medida que creció las dejó a un lado.

Para concluir, Laura afirma que está enfocada en adentrarse más en la fotografía editorial, por lo tanto, trabaja en varios proyectos fotográficos personales para mejorar su portafolio.

 

Síganos en Instagram:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vida y Exito (@revistavidayexito)

Milagros Sánchez Pinell
Últimas entradas de Milagros Sánchez Pinell (ver todo)
Etiquetas: fotógrafa / Panamá / personajes de la semana / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Kuehne+Nagel: Principal operador logístico de productos para el Cuidado de salud en Centroamérica y el Caribe

Kuehne+Nagel: Principal operador logístico de productos para el Cuidado de salud en Centroamérica y el Caribe

Terminal de carga en Aeropuerto en Tocumen cuenta con 2.600 m² y una capacidad para 1.800 pallets.
Banco Mundial prestará a Panamá US$350 millones para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático

Banco Mundial prestará a Panamá US$350 millones para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático

Este segundo préstamo de políticas de desarrollo (PPD) sobre Resiliencia Climática y Crecimiento Verde apuntalará las reformas orientadas…
Pie diabético: causante de más del 50% de las amputaciones  de los miembros inferiores a nivel mundial

Pie diabético: causante de más del 50% de las amputaciones de los miembros inferiores a nivel mundial

Los elevados costos del tratamiento del pie diabético superan los gastos para el diagnóstico y tratamiento del conjunto…