• 23 mayo, 2024

El arte de endulzar

El arte de endulzar

Con mucha inversión, horas de trabajo, entrega, persistencia y riesgo abrió la primera tienda de Chocolates Helena en Estados Unidos.

Por Milagros Sánchez Pinell

Fernando Panizo creció con el aroma permanente del chocolate y el dulce de leche, sabores que combinaban a la perfección con el espíritu emprendedor de sus padres, quienes desde niño le enseñaron que el trabajo fuerte y persistente tarde o temprano tiene su recompensa.

Así recuerda con cariño los inicios de Chocolates Helena, una marca que nació hace 49 años en la cocina de su propia casa de  las manos de su madre, Elena Soler, quien siempre contó con el apoyo incondicional de su esposo, Jorge Panizo.

En el 2001, con el deseo de expandir la marca en Estados Unidos, fundó Helena Chocolatier. Como resultado de esta iniciativa convenció a los ejecutivos de la línea aérea American Airlines de ofrecer en primera clase los chocolates Helena durante 18 años consecutivos. Un logro que define como gratificante y  «literalmente de altura».

Precisamente, nuestro chairman en Vida y Éxito, el señor Roberto J. Argüello tuvo la oportunidad de probar sus chocolares durante un vuelo de Américan Airlines, quedando asombrado por su calidad y su exquisito sabor que  despertó su interés en conocer a Fernando Panizo.

El fundador de Helena Chocolatier también introdujo su producto  a algunas cadenas hoteleras como The Ritz Carlton en South Beach y actualmente en The Ritz Carlton de Key Biscayne donde sus huéspedes se deleitan de su sabor único.

Doña Elena Soler.

Junto a su esposa Paloma Tolmos, recién abrió una tienda ubicada en Key Biscayne en Florida. Además, se dispuso a abrir el canal en línea y la distribución de sus productos en varias ciudades del país.

Cabe señalar que Fernando Panizo es un empresario nacido en Lima, Perú, pero se crio en la soleada Ica. Es uno de los siete hijos del matrimonio Panizo Soler, quien se graduó con honores como administrador de empresas en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y obtuvo una maestría en Marketing en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Perú y España.

Después de graduarse, trabajó en hoteles y compañías de renta de autos donde aprendió a interactuar con todo tipo de personas y a resolver situaciones simples y complejas. Posteriormente, asumió el cargo de gerente de marketing en las empresas familiares.

Revista Vida y Éxito conversó con este empresario sudamericano, quien inició la expansión de la marca en el mercado estadounidense, introduciendo los chocolates con dulce de leche y chocotejas, creaciones de su madre, una emprendedora que a sus 87 años continúa endulzando la vida de sus seres queridos.

¿Cómo fue crecer en una familia donde el emprendedurismo los caracterizó?

Fue maravilloso y muy aleccionador porque me enseñaron con el ejemplo de que cada día hay que estar preparado para comprender los ciclos económicos, tanto nacionales como globales. Entendiendo que hay variables que a veces son imposibles de controlar, pero que con previsión y estrategia todo es posible.

¿Cómo se define?

Me defino como una persona hospitalaria, sencilla y como un comercial nato, gracias a lo que viví teniendo a mi padre como representante de Coca-Cola y dueño de Inca Kola en el sur de Perú por más de 50 años. Posteriormente, lanzó al mercado sus propias marcas: Isaac Kola, Perú Cola y Agua Vida. De la misma manera, crecí con el ejemplo de mi madre, quien fundó su marca de chocolates en 1975, una época donde era inusual que una mujer entrara al mundo de los negocios.

¿Cuál es la historia de la marca Helena?

Helena nació en la cocina de mi casa por el afán de mi madre Elena, quien bautizó su marca como Helena con «H» en honor al «hombre» que la ayudó y guio, mi padre. A través del tiempo y fruto del crecimiento, Helena se mudó a una fábrica donde hoy alberga y provee trabajo a más de 100 colaboradores, de los cuales más del 80% son mujeres. Adquirimos maquinaria italiana de punta para poder abastecer la creciente demanda. Hoy, la empresa cuenta con 10 tiendas y una de ellas está en Key Biscayne.

¿Qué hace única a la marca?

El amor que ponemos en cada chocolate que hacemos. Los principales ingredientes son la dedicación y la calidad. Nuestras presentaciones son pequeñas piezas de arte en dulce, listos para enamorar.

¿Cómo ha contribuido al crecimiento y expansión de la marca?

He contribuido abriendo una ventana importante en Estados Unidos, un país maravilloso y generoso. Creo que ni el cielo es el límite porque ya estuvimos allí endulzando a los pasajeros de primera clase de una línea aérea. Se dice que quien alcanza el éxito en Miami y Nueva York, que son dos ciudades cosmopolitas, lo logra en cualquier latitud del planeta.

¿Qué lo motivó a traer la marca a Estados Unidos?

Por convicción y amor al emprendimiento de mi madre. Ese quiero que sea mi legado.

¿Cuál es el concepto de la tienda en Key Biscayne?

Es un concepto de chocolate y arte porque cubrimos necesidades que las personas buscan. Lo hacemos a través de productos únicos y exclusivos que nunca van a encontrar en otras tiendas de la isla. Mi esposa y yo estudiamos bien la zona y seleccionamos productos de chocolatería y arte con mucho detenimiento y cuidado.

¿Qué productos ofrece Helena Chocolatier?

Como distribuidores ofrecemos nuestros chocolates artesanales, pero en Helena Chocolate and Art de Key Biscayne encontrarán chocolates de Perú, Honduras, Italia y Venezuela; panetones de Brasil y alfajores argentinos dentro de la línea de comestibles. También, contamos con otras categorías como: libros, artículos de baby alpaca, ornamentos decorativos, joyería, velas, carteras, ropas de baño y prendas de mujer.

¿Cómo fue al inicio el trabajo con su esposa? 

En la primera etapa la entrega de Paloma y mía fue extrema porque queríamos entender cada detalle del negocio y que cada uno dominara todas las áreas. Hoy en día, seguimos aprendiendo del negocio y tratamos de balancear nuestra vida personal y profesional.

¿Cómo califica la experiencia de trabajar junto a su esposa?

 La verdad que nuestra experiencia es muy buena porque nos complementamos a nivel profesional y nos llevamos bien. Comprendemos que nuestra unión, comunicación, persistencia y convicción marcará la diferencia para conseguir el éxito, disfrutándolo y compartiéndolo con las persona que queremos.

¿Por qué le apasiona lo que hace? 

Porque heredé el sueño de mi madre y lo estoy multiplicando en Estados Unidos al lado de mi esposa Paloma. Espero que mi hijita Domenica, mi otro gran amor e inspiración, junto con sus hermanas Daniela y Valeria puedan llevarlo a niveles aún mayores. Nos apasiona endulzar el alma y el corazón de nuestros clientes, quienes gracias a su experiencia lo hacen extensivo a más y más personas.

¿Cuál es la mejor lección que aprendió de su madre y qué significa para usted continuar con su legado? 

La persistencia a prueba de todo. Viví momentos donde hasta cerrar la empresa era una alternativa por las duras condiciones económicas que atravesamos, pero mi madre, Elena, con hidalguía supo atravesarlos y superarlos. Ese ejemplo es mi mejor legado.

¿Cuáles son los próximos pasos? 

Crecer en la distribución y en el canal corporativo. Me encantaría que la mayoría de restaurantes y bakeries incluyan nuestras tejas y chocotejas como opción de postre ligero o para complementar un delicioso café. Paralelamente, incorporaremos a  la distribución nuestras cáscaras de naranjas cubiertas de chocolate bitter que han demostrado gran aceptación en nuestra tienda en Key Biscayne.

Etiquetas: chocolates / Dulces / emprendedor / Miami / Personaje de la semana / Perú

Recomendaciones sobre este tema

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Su recorrido profesional se caracteriza por crear historias convincentes e introducir productos innovadores en grandes marcas como Marlboro,…
Formando liderazgo personal e institucional

Formando liderazgo personal e institucional

Trabaja en ser una persona visionaria, en enfocar su energía para ayudar a hacer realidad grandes ideas, en…
El liderazgo versátil y visionario de Joanna Crooks

El liderazgo versátil y visionario de Joanna Crooks

Aspira afianzarse en su gestión regional y continuar desarrollando sus capacidades como líder multiplicadora de otros líderes en…