• 22 junio, 2023

De la neurociencia a la criptomoneda 

De la neurociencia a la criptomoneda 

Francisco Vélez Arosemena es un emprendedor que con sus propuestas emergentes ha cambiado la vida de muchas personas.

Por Milagros Sánchez Pinell

“…De esos soñadores que están seguros de poder cambiar al mundo”, se lee en el muro de Facebook de Francisco Vélez Arosemena, un joven que siempre piensa en grande y se exige metas retadoras.

Su proyecto más reciente, en donde tiene centrada gran parte de su atención, se llama Wixia. Un nuevo startup que se basa en un fondo indexado para inversiones en criptomonedas.

Anteriormente, Francisco, quien se declara un fanático enamorado de la tecnología y que desde hace años ha invertido en criptomonedas, desarrolló las aplicaciones Brain Room y FreaK.O que están más enfocadas en el área de la neurociencia.

Como resultado de ello, Francisco fundó Brain Room, un centro de entrenamiento cerebral cien por ciento efectivo que trabaja solo con inteligencia artificial. Su creación nació de la necesidad de aplicar tecnología e innovación para el cerebro y mejorar la calidad de vida en las personas.

Antes de adentrarse al mundo de los startups, Francisco trabajó en Premios Latinoamérica Verde, actualmente Premios Verdes, un movimiento social y ambiental que trabaja para promover e implementar una sociedad más justa y en equilibrio con la naturaleza.

Francisco, de nacionalidad ecuatoriana, estudió Negocios en el Excelsior College de Nueva York y  se especializó en Finanzas.

En el 2022 junto al fundador de The Council, Alberto  Rigail, emprendieron The Council para Millennials con el fin de apoyar el crecimiento personal y profesional de jóvenes empresarios que  lideran nuevos emprendimientos y  están asumiendo la gerencial general de las compañías que fundaron sus padres.

Como chairman del grupo, Francisco comparte su experiencia, contagia  su espíritu emprendedor e innovador e impulsa a elevar la vara de sus vidas y sus empresas.

 

¿Cómo se define?

Soy una persona increíblemente perseverante. Para muchos puedo ser intenso, pero cuando tengo algo en la cabeza, jamás me lo puedo quitar. Siempre logro mis objetivos y nada se interpone en mi camino. Soy muy competitivo.

¿En qué consistía su trabajo en Premios Verdes?

Inicialmente, mi trabajo era manejar las alianzas estratégicas, lo cual hice por 2 años. Luego, me promovieron a director en donde desarrollé la estrategia de sostenibilidad financiera del movimiento, obteniendo ventas de más de un millón el primer año, luego de iniciar de cero. También, desarrollé la estrategia de globalización, la consecución de auspicios y el ingreso de tecnología. Durante ese período hice un media tour de promoción por Latinoamérica y me dio muchísima experiencia en media training. En el 2018 renuncié para empezar mi propia empresa y nace Brain Room.

¿De qué se trata Brian Room?

En Brain Room  implementamos software de inteligencia  artificial para retroalimentación del cerebro. A través de electroencefalogramas dinámicos analizamos el cerebro en tiempo real y detectamos turbulencias en las conexiones neuronales. Una vez que las detectamos le damos  retroalimentación al cerebro para que a través de su neuro plasticidad se regule a sí mismo.

¿A quiénes está dirigido?

Atendemos pacientes de todo tipo, desde discapacidades severas hasta deportistas que quieren aumentar su concentración. Hemos ayudado a muchísimos niños dentro del espectro autista, síndrome de down, parálisis cerebral infantil y niños con problemas en el habla, entre otros. Tengo el privilegio de decir que hemos cambiado muchísimas vidas.

¿Y qué es Freak.O?

Fue un software que desarrollamos para complementar la tecnología de Brain Room. Con FreaK.O podíamos medir y predecir los cambios o mejoras que iban teniendo nuestros pacientes. Sumado a eso podíamos tener métricas y estadísticas sobre enfermedades mentales, con lo cual desarrollamos un algoritmo de predictibilidad para síntomas en enfermedades mentales.

¿Qué pasó con esta aplicación?

FreaK.O fue adquirido por una empresa canadiense que se dedica a administrar centros de ayuda psiquiátrica y psicológica.

¿Cómo le hace sentir ese gran aporte a la salud de muchas personas?

¡Me llena el corazón! Cada vez que logramos que un niño diga “mamá” por primera vez o camine; o que alguien pueda superar la ansiedad con nuestra tecnología me da una felicidad y un propósito indescriptible. Cuando me convertí en padre, me volví mucho más sensible a toda situación que involucre a un niño. Todas las ocasiones en que logramos cambiar una vida me hace correr a la casa para abrazar a mi hijo y decirle cuánto lo amo. Además, me hace valorar la salud de mi familia por sobre todas las cosas.

¿Cuál ha sido la experiencia de tener su propio startup?

Empezar un startup es el camino más increíble que he podido elegir. Verla crecer es como ver crecer un hijo. Además, vas construyendo un legado en tu vida.

¿Es difícil?

Es sacrificado, estresante y una gran responsabilidad. Tienes familias que dependen de ti, personas que buscan formarse profesionalmente o que crecen con tu startup. Eso crea un sentimiento de supervivencia que algunos carecen de estómago para soportar.

¿Qué nos puede decir de Wixia?

Actualmente estoy creando este nuevo startup. Es el S & P 500 del mundo Crypto.

¿Cuál es su importancia?

Invertir en un fondo indexado te permite tener un acceso más sencillo al “retail investment” (inversión minorista) y generar un ahorro para los “accredited investors” (inversores acreditados) ya que es innecesario tener un ejército de analistas para invertir. Cuando adquieres un fondo indexado puedes reducir los riesgos y la volatilidad. Considero que en poco tiempo todos los inversionistas desde bancos privados hasta fondos de pensiones van a destinar un porcentaje de sus fondos en activos Crypto. Wixia mantiene posiciones en las 25 monedas más relevantes del mundo crypto y esto permite refugiarse de la volatilidad y desconocimiento que existe.

Hablemos un poco de su vida personal…

Valeria es mi guapísima y brillante esposa, con quien tengo cuatro años de casado, pero desde hace siete años estamos juntos. Somos los orgullosos padres de Nicolás, quien tiene 3 años y  es sin duda lo más lindo que me ha pasado.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Mis mayores pasatiempos son pasar tiempo con mi familia y hacer deporte. En el 2017 hice un Ironman (triatlón que combina natación, ciclismo y carrera a pie) y entré al top 10 de los más rápidos del Ecuador. También, me gusta jugar tenis.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Actualmente, estamos levantando capital para salir al mercado con Wixia en noviembre 2023.

 

Síganos en Instagram

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vida y Exito (@revistavidayexito)

Etiquetas: Ecuador / emprendedor / Negocios / Personaje de la semana / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Eugenio Maslowski, un ciudadano global

Eugenio Maslowski, un ciudadano global

Durante su vida fue vendedor, gerente y director de un festival de cine hasta convertirse en un multifacético…
Cámara americana prevé aumento de inversiones tecnológicas en 2024 en El Salvador

Cámara americana prevé aumento de inversiones tecnológicas en 2024 en El Salvador

Amcham recordó que El Salvador ya comenzó a recibir inversión de empresas internacionales y que, para el resto…
¿ Sabe si lo espían en su celular o computadora?

¿ Sabe si lo espían en su celular o computadora?

Stalkerware es un programa malicioso de espionaje o spyware que se instala en dispositivos móviles o computadoras sin…